Las 15 exposiciones que tienes que ver antes de que acabe el año

  • Pantalla completa
La gran exposición de Fortuny en el Museo del Prado
1 de 16
Comparte la fotografía

La gran exposición de Fortuny en el Museo del Prado

Mariano Fortuny protagonizará uno de los arranques más esperados de la temporada expositiva. El Museo del Prado promete una retrospectiva "rigurosamente excepcional e irrepetible", que recorrerá sus etapas como pintor, acuarelista, grabador y dibujante. Antes, será Cai Guo-Qiang quien abra la temporada con 'El espíritu de la pintura' (desde el 25 de octubre).

Mariano Fortuny, del 21 de noviembre al 18 de marzo.

Picasso y Lautrec toman el Museo Thyssen Bornemisza
2 de 16
Comparte la fotografía

Picasso y Lautrec toman el Museo Thyssen Bornemisza

El Museo Thyssen Bornemisza de Madrid abre la temporada con la primera exposición que compara a dos de los grandes maestros de la modernidad: Touluse-Lautrec y Picasso. La muestra reunirá un centenar de obras de los dos genios que, aunque no se conocieron, sí tenían muchas afinidades.

'Picasso/Lautrec', del 17 de octubre al 21 de enero.

La colección de Soledad Lorenzo se exhibe en el Reina Sofía
3 de 16
Comparte la fotografía

La colección de Soledad Lorenzo se exhibe en el Reina Sofía

Tras recibir en 2014 en depósito la colección de pintura de Soledad Lorenzo, el Museo Reina Sofía inaugura el otoño con 'Punto de encuentro / Cuestiones personales', dos exposiciones con la colección de la galerista. La primera parte de la obra de Palazuelo y Tàpies para abordar, a través de 70 obras, conceptos como el espacio y la geometría; mientras que la segunda, con obras de Gordillo, Fraile, Broto, Barceló o La Ribot, ahonda en la recuperación del lenguaje figurativo. Además, otras grandes citas del museo serán la muestra dedicada a George Herriman (desde el 18 de octubre) y a Esther Ferrer (desde el 26 de octubre).

'Punto de encuentro', del 27 de septiembre al 27 de noviembre.

'Cuestiones personales', del 20 de diciembre al 5 de marzo.

David Hockney se instala en el Guggenheim
4 de 16
Comparte la fotografía

David Hockney se instala en el Guggenheim

'82 retratos y 1 bodegón' es el título de una de las grandes exposiciones de la temporada del Museo Guggenheim de Bilbao. Tras la muestra que le dedicó a David Hockney en 2012, este año se centra en su producción como retratista, que retomó en los últimos años en su estudio de Los Ángeles.

'David Hockney. 82 retratos y 1 bodegón', del 10 de noviembre al 25 de febrero.

'Auschwitz. No hace mucho. No muy lejos', en el Centro de Arte Canal
5 de 16
Comparte la fotografía

'Auschwitz. No hace mucho. No muy lejos', en el Centro de Arte Canal

Con este título llega a España esta exposición monográfica que muestra la historia del campo de concentración polaco donde fueron asesinadas más de 1,1 millones de personas a manos de los nazis y las repercusiones del Holocausto. Coproducida por el Museo Estatal Auschwitz-Bikernau y Musealia, muestra más de 600 objetos originales recuperados del campo, como los botes de gas zyclon, gafas, zapatos, hebillas e incluso un vagón original donde se deportaba a los presos.

'Auschwitz. No hace mucho. No muy lejos', a finales de año (fecha aún sin confirmar).

'La pietre preziose: ametista', Alphonse Mucha (1900) (Mucha Trust)
6 de 16
Comparte la fotografía

'La pietre preziose: ametista', Alphonse Mucha (1900) (Mucha Trust)

Mucha se instala en Madrid también en otoño. El Palacio de Gaviria acogerá una exposición que reúne más de 200 obras en las que se pueden ver las icónicas figuras femeninas del considerado inventor del 'art nouveau'. La retrospectiva recorrerá la carrera del creador checo y se podrán ver desde pinturas hasta carteles, obras decorativas o joyas.

Alphonse Mucha, a partir del 10 de octubre.

Magnum se instala en la Fundación Canal
7 de 16
Comparte la fotografía

Magnum se instala en la Fundación Canal

Robert Capa, Cartier-Bresson, Werner Bischof, Jim Goldberg, Steve McCurry o Cristina García Rodero son algunos de los grandes fotógrafos asociados a la célebre agencia Magnum. Una exposición los reúne ahora en Madrid y muestra 65 fotos icónicas acompañadas de sus hojas de contacto para conocer cómo se gestaron.

'Magnum: hojas de contacto', del 5 de octubre al 5 de enero.

Zuloaga se cuela en la Fundación Mapfre
8 de 16
Comparte la fotografía

Zuloaga se cuela en la Fundación Mapfre

Será una de las grandes exposiciones de la Fundación Mapfre. En su sede madrileña de Recoletos se podrá ver una muestra, organizada en colaboración con el Museo d'Orsay, que enfrenta la imagen de 'la España negra' que siempre ha acompañado al vasco dentro de nuestras fronteras y su imagen exterior como pintor fundamental en la evolución a la modernidad. Además, en la Sala Bárbara de Braganza, se podrá ver la obra del fotógrafo Nicholas Nixon (desde el 12 de septiembre), y en la Sal Garriga i Nogués de Barcelona, la exposición de escultura 'El infierno de Rodin' (desde el 11 de octubre).

'Zuloaga en el París de la Belle Époque 1889-1914', del 28 de septiembre al 7 de enero.

Joan Brossa en el MACBA
9 de 16
Comparte la fotografía

Joan Brossa en el MACBA

Otra de las citas ineludibles de esta temporada se vivirá en el MACBA con una exposición dedicada a la poesía de Joan Brossa vista desde los libros, el teatro, la fotografía, el cine o la música. La muestra ahonda en el cruce de lenguajes con los que su 'poiesis' rompía las convenciones y los límites disciplinares.

'Poesía Brossa', del 21 de septiembre al 25 de febrero.

Federico Fellini llega al CBA
10 de 16
Comparte la fotografía

Federico Fellini llega al CBA

El madrileño Círculo de Bellas Arte abre octubre con una exposición dedicada a Federico Fellini que se sumerge en sus sueños y dibujos. El director italiano plasmaba sus sueños en un diario y esta muestra reúne este trabajo onírico y erótico junto a fotografías de rodajes, proyecciones y material inédito. También se podrá ver (desde el 26 de octubre) otra exposición dedicada al archivo de Albert Kahn.

'Federico Fellini. Sueño y diseño', del 10 de octubre al 21 de enero.

Utopías modernas en Málaga
11 de 16
Comparte la fotografía

Utopías modernas en Málaga

El Centro Pompidou de Málaga estrena un nuevo recorrido semipermanente, que se prolongará hasta 2020, en el que recoge la historia de las grandes utopías de los siglos XX y XXI con obras procedentes del museo francés. Además, y dentro de los actos de celebración del 40 aniversario del Pompidou, el artista Daniel Buren intervendrá a partir de octubre en el museo.

'Las utopías modernas', del 15 de diciembre al 2 de marzo de 2020.

Ramón Pichot en el MNAC
12 de 16
Comparte la fotografía

Ramón Pichot en el MNAC

El MNAC abre la temporada con una exposición dedicada al pintor barcelonés Ramón Pichot. La muestra recorre la evolución de la obra de este artista que trabajó con Ramón Casas o Santiago Rusiñol y viajó a París, donde se quedó y murió en 1925, convirtiéndose en una de las voces que denunciaron los estragos de la Primera Guerra Mundial y relacionándose con los posimpresionistas y fauvistas. 

'Ramón Pichot. De Els Quatre Gats a la Maison Rose', del 28 de septiembre al 21 de enero.

El IVAM se rinde a Nico Munuera
13 de 16
Comparte la fotografía

El IVAM se rinde a Nico Munuera

El IVAM presenta 'Praecisio', una propuesta expositiva desarrollada específicamente para el centro valenciano que explorará los límites físicos y su relación con la pintura a partir de la obra, las notas y las reflexiones de Nico Munuera. Además, en 'Rebeldía. Narraciones femeninas en el mundo árabe', el museo indaga en la realidad del mundo árabe desde los noventa a través de la obra de artistas como Mona Hatoum, Nadia Benchallal o Farida Hamak.

'Praeciso. Nico Munuera', del 19 de octubre al 14 de enero.

Chirico en CaixaForum Madrid
14 de 16
Comparte la fotografía

Chirico en CaixaForum Madrid

Directa de Barcelona (donde termina el 22 de octubre) llega a CaixaForum Madrid esta exposición dedicada a Chirico que recorre sus fases creativas y la continua investigación del artista italiano en los planos iconográfico y simbólico, así como su influencia en los surrealistas y los escritores de la primera mitad del siglo XX.

'El mundo de Giorgo de Chirico. Sueño o realidad', del 22 de noviembre al 18 de febrero.

La antigua Grecia llega a Barcelona
15 de 16
Comparte la fotografía

La antigua Grecia llega a Barcelona

Y de Madrid a Barcelona llega en otoño a CaixaForum '¡Agon! La competición en la antigua Grecia', una exposición que muestra esculturas clásicas de atletas, héroes, guerreros o dioses procedentes del British Museum.

'¡Agon! La competición en la antigua Grecia', del 24 de noviembre al 18 de febrero.

Fortuny, Zuloaga, Picasso, Lautrec, Hockney, Mucha o Brossa son algunos de los nombres propios que protagonizarán la nueva temporada expositiva en España. Las grandes citas arrancan en el Museo del Prado con una gran exposición de Mariano Fortuny, y para el año próximo se verán muestras sobre Rubens, Lorenzo Lotto y Bartolomé Bermejo.

Pero, antes, en este otoño-invierno, las citas ineludibles pasan también por el Reina Sofía, donde se podrá ver en dos muestras la colección que la galerista Soledad Lorenzo donó en depósito temporal al museo en 2014 o la conexión entre Toulouse-Lautrec y Picasso en el Thyssen de Madrid. David Hockney, por su parte, será el principal reclamo del Guggenheimde Bilbao  y Brossa hará lo propio en el MACBA. 

Por la capital también pasarán otras exposiciones muy interesantes, como la dedicada a Zuloaga en la Fundación Mapfre, a Mucha en el Palacio de Gaviria o a la agencia Magnum en la Fundación Canal. Otros platos fuertes serán la recuperación de la historia de Auschwitz en una gran exposición itinerante que recorrerá Europa (su única parada en España será en el Centro de Arte Canal de Madrid), la muestra dedicada a las utopías modernas del Pompidou de Málaga o a Nico Munuera en el IVAM.

Cultura

Lo más leído