De 'Death Note' a 'Speed Racer': y el manga se hizo cine

  • Pantalla completa
'Death Note' (2017). (Netflix)
1 de 7
Comparte la fotografía

'Death Note' (2017). (Netflix)

El realizador Adam Wingard, nombre habitual del cine de terror en Estados Unidos, ha sido el encargado de llevar a la acción real uno de los mangas más famosos de los últimos tiempos. Netflix estrena este 25 de agosto una de sus películas más esperadas, que cuenta en el reparto con Willem Dafoe en el papel de Ryuk.

'Alita: Battle Angel' (2018). (20th Century Fox)
2 de 7
Comparte la fotografía

'Alita: Battle Angel' (2018). (20th Century Fox)

Robert Rodriguez ha unido fuerzas con James Cameron —guionista junto a Laeta Kalogridis— para adaptar el manga 'Battle Angel Alita' de Yukito Kishiro. La película, que ya se encuentra en postproducción y que se estrenará en verano de 2018, tiene como protagonista a Rosa Salazar y cuenta en el reparto con Michelle Rodriguez, Christopher Walken y Jennifer Connelly, como estrellas principales.

'Ghost In The Shell' (2017). (Paramount)
3 de 7
Comparte la fotografía

'Ghost In The Shell' (2017). (Paramount)

El director Rupert Sanders eligió a Scarlett Johansson como su Motoko Kusanagi en la adaptación hollywoodiense del manga de Masamune Shirow. La decisión levantó mucha polémica debido a las acusaciones de 'whitewashing' —es decir, de poner un protagonista occidental a pesar del origen japonés del personaje— a las que se tuvo que enfrentar, y tampoco contentó a la mayoría de fans del dibujo..

'Oldboy' (2013). (Universal)
4 de 7
Comparte la fotografía

'Oldboy' (2013). (Universal)

Diez años después de que Park Chan Wook llevase por primera vez el manga de Nobuaki MinegishiGaron Tsuchiya al cine, Spike Lee apostó por una reinterpretación 'a la americana' de la idea primigenia, con Josh Brolin a la cabeza del reparto. El resultado, "un remake inútil, como el original", en palabras del crítico Carlos Boyero. La prensa especializada no fue demasiado benévola, pero el público lo fue menos: apenas 4,8 millones de dólares de taquilla cuando la producción había costado más de 30.   

'Dragonball Evolution' (2009). (20th Century Fox)
5 de 7
Comparte la fotografía

'Dragonball Evolution' (2009). (20th Century Fox)

Esta adaptación puede presumir de contar con una de las calificaciones más bajas de Filmaffinity, con un 1,6 de media. James Wong, el responsable de 'Destino final', se inspiró de manera bastante libre en el famoso manga —y la serie— de 'Bola de dragón' para recaudar apenas 57 millones de dólares en todo el mundo. Como curiosidad, James Masters, Spike en 'Buffy Cazavampiros' pasaba por allí. 

'Speed Racer' (2008). (Warner)
6 de 7
Comparte la fotografía

'Speed Racer' (2008). (Warner)

Las hermanas Wachowski se pegaron un buen batacazo con la adaptación al cine de la serie anime 'Mach Go Go Go', original de los años 60. A pesar del prestigio que representa el apellido Wachowski y de contar en el reparto con John Goodman, Susan Sarandon, Christina Ricci y Emile Hirsch, la película, que había costado alrededor de 120 millones de dólares sólo llegó a recaudar 93. Sí, en todo el mundo.

Este viernes 25 de agosto llega a Netflix la esperada versión de acción real de 'Death Note', el manga de Tsugumi Ōba con ilustraciones de Takeshi Obata que, desde su primer número publicado en 2003 ha conseguido una amplia legión de seguidores que también pudo disfrutar de una adaptación al anime. 

[De Akira a Astro Boy. La guía definitiva de las superestrellas del manga] 

La historia está protagonizada por Light Yagami, un alumno privilegiado con una visión algo nihilista del mundo que lo rodea y al que, un día, le cae en las manos un cuaderno con las palabras "Death Note" escritas en la portada. Pronto descubre que el cuaderno tiene la habilidad de matar de un ataque al corazón a la persona cuyo nombre se inscriba en sus páginas.

Adam Wingard, el responsable de la saga 'V/H/S' y de la última secuela de 'El proyecto de la bruja de Blair', dirige esta adaptación protagonizada por Nat Wolff y Willem Dafoe.

La hemeroteca recuerda sin embargo los malos resultados, tanto de crítica como de taquilla, que han experimentado las versiones estadounidenses del manga japonés al séptimo arte. ¿Podrá romper 'Death Note' la maldición de las últimas adaptaciones del género? Aquí seleccionamos algunos ejemplos.

 

Cultura

Lo más leído