Hermafroditas, obesos y viejos. Maté reinventa el canon clásico de belleza

  • Pantalla completa
'Adonis (obeso)' (2016) (Mateo Maté, VEGAP Madrid, 2017)
1 de 17
Comparte la fotografía

'Adonis (obeso)' (2016) (Mateo Maté, VEGAP Madrid, 2017)

'Hipocéfalo' (2016) (Mateo Maté, VEGAP Madrid, 2017)
2 de 17
Comparte la fotografía

'Hipocéfalo' (2016) (Mateo Maté, VEGAP Madrid, 2017)

'Venus del Esquilino (embarazada)' (2016) (Mateo Maté, VEGAP Madrid, 2017)
3 de 17
Comparte la fotografía

'Venus del Esquilino (embarazada)' (2016) (Mateo Maté, VEGAP Madrid, 2017)

'Apolina' (2016) (Mateo Maté, VEGAP Madrid, 2017)
4 de 17
Comparte la fotografía

'Apolina' (2016) (Mateo Maté, VEGAP Madrid, 2017)

'Venus de Canova (negra)' (2016) (Mateo Maté, VEGAP Madrid, 2017)
5 de 17
Comparte la fotografía

'Venus de Canova (negra)' (2016) (Mateo Maté, VEGAP Madrid, 2017)

'Venus de Médici (hermafrodita)' (2016) (Mateo Maté, VEGAP Madrid, 2017)
6 de 17
Comparte la fotografía

'Venus de Médici (hermafrodita)' (2016) (Mateo Maté, VEGAP Madrid, 2017)

'Venus de Médici (obesa)' (2016) (Mateo Maté, VEGAP Madrid, 2017)
7 de 17
Comparte la fotografía

'Venus de Médici (obesa)' (2016) (Mateo Maté, VEGAP Madrid, 2017)

'Venus de Milo (vieja)' (2016) (Mateo Maté, VEGAP Madrid, 2017)
8 de 17
Comparte la fotografía

'Venus de Milo (vieja)' (2016) (Mateo Maté, VEGAP Madrid, 2017)

'Doríforo Venus de Milo' (2016) (Mateo Maté, VEGAP Madrid, 2017)
9 de 17
Comparte la fotografía

'Doríforo Venus de Milo' (2016) (Mateo Maté, VEGAP Madrid, 2017)

'Venus de Milo Doríforo' (2016) (Mateo Maté, VEGAP Madrid, 2017)
10 de 17
Comparte la fotografía

'Venus de Milo Doríforo' (2016) (Mateo Maté, VEGAP Madrid, 2017)

'Discóbolo (negro)' (2016) (Mateo Maté, VEGAP Madrid, 2017)
11 de 17
Comparte la fotografía

'Discóbolo (negro)' (2016) (Mateo Maté, VEGAP Madrid, 2017)

'Diadúmeno' (2016) (Mateo Maté, VEGAP Madrid, 2017)
12 de 17
Comparte la fotografía

'Diadúmeno' (2016) (Mateo Maté, VEGAP Madrid, 2017)

'Niña de la espina' (2016) (Mateo Maté, VEGAP Madrid, 2017)
13 de 17
Comparte la fotografía

'Niña de la espina' (2016) (Mateo Maté, VEGAP Madrid, 2017)

'Doriforo (alto)' (2016) (Mateo Maté, VEGAP Madrid, 2017)
14 de 17
Comparte la fotografía

'Doriforo (alto)' (2016) (Mateo Maté, VEGAP Madrid, 2017)

'Discóbolo en reposo (viejo)' (2016) (Mateo Maté, VEGAP Madrid, 2017)
15 de 17
Comparte la fotografía

'Discóbolo en reposo (viejo)' (2016) (Mateo Maté, VEGAP Madrid, 2017)

Vista de la exposición de Mateo Maté en la Sala Alcalá 31
16 de 17
Comparte la fotografía

Vista de la exposición de Mateo Maté en la Sala Alcalá 31

Un discóbolo negro, una venus de Medici con pene o vieja y un adonis obeso son algunas de las 15 esculturas copias del canon clásico con las que Mateo Maté reflexiona sobre la copia y los valores estéticos y morales del arte.

En 'Canon', que se puede ver en la madrileña sala Alcalá 31 hasta el 23 de julio, el artista reinterpreta el canon griego de proporciones perfectas para el cuerpo humano y lo reinterpreta y actualiza criticando esa vigencia que aún hoy perdura. Maté juega con la alteración del discurso artístico e interviene en las esculturas clásicas y convierte, por ejemplo, a Apolino, copia de una obra de Praxíteles, en Apolina, o un discóbolo anciano y calvo.

El visitante puede contemplar las obras en un itinerario laberíntico "como metáfora de lo azaroso de la existencia humana" en el que dialogan con cinco reproducciones prestadas por el Museo Nacional de Escultura y establecer así "conexiones insólitas y diferentes" entre las nuevas piezas y la canónicas.
 

Cultura

Lo más leído