Picasso y el 'Guernica', 80 años contemplando el horror de la guerra

  • Pantalla completa
'Guernica', 80 años del icono de la barbarie de la guerra
1 de 31
Comparte la fotografía

'Guernica', 80 años del icono de la barbarie de la guerra

Fotografía de Picasso de pie trabajando en el 'Guernica' en su taller de Grands-Agustins, en París en 1937, de Dora Maar (Museo Reina Sofía)
2 de 31
Comparte la fotografía

Fotografía de Picasso de pie trabajando en el 'Guernica' en su taller de Grands-Agustins, en París en 1937, de Dora Maar (Museo Reina Sofía)

Reportaje fotográfico sobre la evolución del 'Guernica' de Dora Maar (Museo Reina Sofía)
3 de 31
Comparte la fotografía

Reportaje fotográfico sobre la evolución del 'Guernica' de Dora Maar (Museo Reina Sofía)

Reportaje fotográfico sobre la evolución del 'Guernica' de Dora Maar (Museo Reina Sofía)
4 de 31
Comparte la fotografía

Reportaje fotográfico sobre la evolución del 'Guernica' de Dora Maar (Museo Reina Sofía)

'Cabeza de mujer (I). Dibujo preparatorio para 'Guernica', Picasso (1937) (Museo Reina Sofía)
5 de 31
Comparte la fotografía

'Cabeza de mujer (I). Dibujo preparatorio para 'Guernica', Picasso (1937) (Museo Reina Sofía)

'Madre con niño muerto (I). Dibujo preparatorio para 'Guernica', Picasso (1937) (Museo Reina Sofía)
6 de 31
Comparte la fotografía

'Madre con niño muerto (I). Dibujo preparatorio para 'Guernica', Picasso (1937) (Museo Reina Sofía)

'Cabeza llorando (II). Dibujo preparatorio para 'Guernica', Picasso (1937) (Museo Reina Sofía)
7 de 31
Comparte la fotografía

'Cabeza llorando (II). Dibujo preparatorio para 'Guernica', Picasso (1937) (Museo Reina Sofía)

'Estudio para cabeza llorando (I). Dibujo preparatorio para 'Guernica', Picasso (1937) (Museo Reina Sofía)
8 de 31
Comparte la fotografía

'Estudio para cabeza llorando (I). Dibujo preparatorio para 'Guernica', Picasso (1937) (Museo Reina Sofía)

'Madre con niño muerto (II). Postscripto de 'Guernica', Picasso (1937) (Museo Reina Sofía)
9 de 31
Comparte la fotografía

'Madre con niño muerto (II). Postscripto de 'Guernica', Picasso (1937) (Museo Reina Sofía)

'Cabeza de mujer llorando con pañuelo (III). Postscripto de 'Guernica', Picasso (1937) (Museo Reina Sofía)
10 de 31
Comparte la fotografía

'Cabeza de mujer llorando con pañuelo (III). Postscripto de 'Guernica', Picasso (1937) (Museo Reina Sofía)

'Mandolina y guitarra', Picasso (1924) (Museo Guggenheim de Nueva York)
11 de 31
Comparte la fotografía

'Mandolina y guitarra', Picasso (1924) (Museo Guggenheim de Nueva York)

'Instrumentos de música sobre una mesa', Picasso (1924) (Museo Reina Sofía)
12 de 31
Comparte la fotografía

'Instrumentos de música sobre una mesa', Picasso (1924) (Museo Reina Sofía)

'Las tres bailarinas', Picasso (1925) (Tate)
13 de 31
Comparte la fotografía

'Las tres bailarinas', Picasso (1925) (Tate)

'Mujer en un sillón', Picasso (Efe)
14 de 31
Comparte la fotografía

'Mujer en un sillón', Picasso (Efe)

'Figuras al borde del mar', Picasso (1931) (Museo Picasso de París)
15 de 31
Comparte la fotografía

'Figuras al borde del mar', Picasso (1931) (Museo Picasso de París)

'Desnudo de pie junto al mar', Picasso (1929) (The Metropolitan Museum of Art, legado de Florence M. Schoenborn)
16 de 31
Comparte la fotografía

'Desnudo de pie junto al mar', Picasso (1929) (The Metropolitan Museum of Art, legado de Florence M. Schoenborn)

'Cabeza de mujer', Picasso (1927) (The Metropolitan Museum of Art, Jacques and Natasha Gelman Collection)
17 de 31
Comparte la fotografía

'Cabeza de mujer', Picasso (1927) (The Metropolitan Museum of Art, Jacques and Natasha Gelman Collection)

'Figura', Picasso (1928) (Museo Reina Sofía)
18 de 31
Comparte la fotografía

'Figura', Picasso (1928) (Museo Reina Sofía)

'Mujer en una butaca mía', Picasso (1929) (The Menil Colecction, Houston)
19 de 31
Comparte la fotografía

'Mujer en una butaca mía', Picasso (1929) (The Menil Colecction, Houston)

'Desnudo recostado delante de la ventana', Picasso (1934) (Museo Picasso de París)
20 de 31
Comparte la fotografía

'Desnudo recostado delante de la ventana', Picasso (1934) (Museo Picasso de París)

'Mujer sentada en un sillón gris', Picasso (1939) (Museo Reina Sofía)
21 de 31
Comparte la fotografía

'Mujer sentada en un sillón gris', Picasso (1939) (Museo Reina Sofía)

'Cráneo de cabra, botella y vela', Picasso (Efe)
22 de 31
Comparte la fotografía

'Cráneo de cabra, botella y vela', Picasso (Efe)

'Mujer peinándose', Picasso (1940) (MoMA)
23 de 31
Comparte la fotografía

'Mujer peinándose', Picasso (1940) (MoMA)

'Tres cabezas de cordero', Picasso (1939) (Museo Reina Sofía)
24 de 31
Comparte la fotografía

'Tres cabezas de cordero', Picasso (1939) (Museo Reina Sofía)

'Monumento a los españoles muertos en Francia', Picasso (1946-1947) (Museo Reina Sofía)
25 de 31
Comparte la fotografía

'Monumento a los españoles muertos en Francia', Picasso (1946-1947) (Museo Reina Sofía)

'Cráneos, puerros y jarra', Picasso (Efe)
26 de 31
Comparte la fotografía

'Cráneos, puerros y jarra', Picasso (Efe)

'Mujer en el jardín', Picasso (Efe)
27 de 31
Comparte la fotografía

'Mujer en el jardín', Picasso (Efe)

El 'Guernica' en el Pabellón de la Repúlica en la Exposición de París de 1937 (Museo Reina Sofía)
28 de 31
Comparte la fotografía

El 'Guernica' en el Pabellón de la Repúlica en la Exposición de París de 1937 (Museo Reina Sofía)

Picasso y Miró en la noche de la fiesta dada a los artistas en la Exposición de París de 1937 (CDMH)
29 de 31
Comparte la fotografía

Picasso y Miró en la noche de la fiesta dada a los artistas en la Exposición de París de 1937 (CDMH)

Exposición del 'Guernico' en la galería New Burlington de Londres, 1938 (Scottish National Gallery of Modern Art)
30 de 31
Comparte la fotografía

Exposición del 'Guernico' en la galería New Burlington de Londres, 1938 (Scottish National Gallery of Modern Art)

"El 'Guernica' es tal vez el primer antimonumento de la historia y probablemente eso lo ha convertido en el gran icono del siglo XX". El impresionante mural de 3,5 por 8 metros que pintó el malagueño en poco más de un mes (del 1 de mayo al 4 de junio) como respuesta a los bombardeos indiscriminados de la Legión Cóndor en la localidad vasca del 26 de abril de 1937 se convirtió en el mayor alegato moral contra el terror de las guerras modernas, esas marcadas por "la muerte en masa que destruye no solo al vida sino la identidad del ser humano".

El 'Guernica' cumple ahora 80 años y desde entonces diversas teorías y discusiones analizan la obra, su contexto político y la evolución artística que sufrió Picasso hasta parir su lienzo más célebre. 'Piedad y terror en Picasso. El camino del Guernica' es la gran exposición del Reina Sofía (del 4 de abril al 4 de septiembre) para conmemorar sus ocho décadas y los 25 años desde que llegó a Madrid procedente de Nueva York. Los comisarios, el inglés T. J. Clarck y la estadounidense Anne M. Wagner, se centran en cómo la guerra y el terror van adueñándose de la pintura de Picasso desde mitad de los años veinte hasta los cuarenta.

La muestra apenas se detiene en la visión política y la indignación ante los totalitarismos, la barbarie y la guerra que plasma en esta obra Picasso sino que se centra en la tesis de que en el 'Guernica' influyó especialmente la evolución artística del malagueño desde que en 1925 empezó a dejar entrar en su cuadro la deformidad, la monstruosidad, el terror y la muerte. La exposición reúne 180 obras, algunas nunca antes expuestas en España y con grandes préstamos de museos como la Tate, el MoMA, el Met o el Picasso de París, para recorrer esos años en los que la violencia de la sociedad moderna comienza a tomar sus obras. Su mirada más que desentrañar la historia del lienzo es una genealogía del cuadro con dos espinas dorsales: la belleza y la monstruosidad enmarcando su visión pesimista.

Cultura

Lo más leído