The Factory, el centro del mundo donde se conocieron Andy Warhol y Stephen Shore

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'Andy Warhol en la escalera de incendios de La Fábrica', Stephen Shore (1965-1967) (Stephen Shore)
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'Andy Warhol en la escalera de incendios de La Fábrica', Stephen Shore (1965-1967) (Stephen Shore)

'John Cale, Jan Cramer, Paul Morrissey, Nico y Gerard Malanga', Stephen Shore (1965-1967) (Stephen Shore)
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'John Cale, Jan Cramer, Paul Morrissey, Nico y Gerard Malanga', Stephen Shore (1965-1967) (Stephen Shore)

Lou Reed, Stephen Shore (1965-1967) (Stephen Shore)
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Lou Reed, Stephen Shore (1965-1967) (Stephen Shore)

La Fábrica de Warhol retratada por Stephen Shore (Stephen Shore)
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La Fábrica de Warhol retratada por Stephen Shore (Stephen Shore)

'Andy Warhol en la habitación del hotel durante el rodaje de 'My Hustler', Stephen Shore (1967-1967) (Stephen Shore)
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'Andy Warhol en la habitación del hotel durante el rodaje de 'My Hustler', Stephen Shore (1967-1967) (Stephen Shore)

'Yoko Ono en La Fábrica', Stephen Shore (1965-1967) (Stephen Shore)
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'Yoko Ono en La Fábrica', Stephen Shore (1965-1967) (Stephen Shore)

'Rene Ricard, Susan Bottomly, Eric Emerson, Mary (Might) Woronov, Andy Warhol, Ronnie Cutrone, Paul Morrisey, Edie Sedgwick en la apertura de una exhibición', Stephen Shore (1965-1967) (Stephen Shore)
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'Rene Ricard, Susan Bottomly, Eric Emerson, Mary (Might) Woronov, Andy Warhol, Ronnie Cutrone, Paul Morrisey, Edie Sedgwick en la apertura de una exhibición', Stephen Shore (1965-1967) (Stephen Shore)

'Andy Warhol trabajando en 'Flowers', Stephen Shore (1965-1967) (Stephen Shore)
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'Andy Warhol trabajando en 'Flowers', Stephen Shore (1965-1967) (Stephen Shore)

Hoja de contactos de Stephen Shore, 1965-1967 (Stephen Shore)
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Hoja de contactos de Stephen Shore, 1965-1967 (Stephen Shore)

Portada del libro que publica Phaidon
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Portada del libro que publica Phaidon

"Una tarde de mayo cuando estaba rodando una película en 'L'Avventura', un joven chico llamado Stephen Shore vino a hacernos fotografías. Él había hecho una película corta que mostró en la Film-Makers' Coop y esa misma noche de febrero que yo mostré mi 'The life of Juanita Castro', vino a mí y me preguntó si podía venir a The Factory -estaba hablando de hacer fotografías y había oído que había mucho que hacer allí". Así recuerda Andy Warhol, de cuya muerte se cumplen hoy 30 años, en 'Popism: The Warhol Sixties', de Pat Hackett, cómo conoció al hoy célebre fotógrafo Stephen Shore, por entonces un joven prodigio que frecuentaba su estudio de arte neoyorquino.

The Factory (o La Fábrica) estaba en la quinta planta del 231 de la calle 47 Este en Midtown, Manhattan. Era la dirección a la que había que acudir en los sesenta para vivir en primera persona el mundo. Este centro de arte, discoteca, estudio de cine, refugio y santuario de la bohemia fue lugar de encuentro de músicos como Lou Reed, Bob Dylan, Nico, Mick Jagger, The Velvet Underground; escritores como Truman Capote o Fernando Arrabal; artistas como Salvador Dalí o Richard Avedon; directores de cine como Paul Morrisey, modelos, políticos, cantantes, curiosos...

Hoy, The Factory es un mito dentro del mundo del arte y un referente de la contracultura de los sesenta estadounidense. Uno de los testigos que inmortalizaron lo que se cocía tras esos muros fue Stephen Shore. Tenía 17 años cuando conoció a Warhol (con 14 el MoMA ya le había comprado tres fotografías y con 24 se convirtió toda una leyenda viva del género al debutar en el Metropolitan) en el rodaje de una película underground. Le preguntó si podía hacer fotos en The Factory y, un mes después, Warhol le invitó a hacerlas durante un rodaje en el restaurante 'L'Aaventura'. Así fue como se adentró en su círculo y en el mejor momento de La Fábrica. La frecuentaba todos los días e inmortalizó la creatividad que bullía, los variopintos personajes que pasaban por allí y, sobre todo, al artista en pleno auge. Sus instantáneas de Warhol en blanco y negro, cercano y desmitificado, son celebérrimas. 

Warhol marcó la fotografía de Stephen Shore. El fotógrafo siempre ha reconocido que el tiempo que pasó a su lado fue un gran aprendizaje. De hecho, en más de una ocasión, ha afirmado que The Factory era el lugar donde estuvo en vez de ir a la universidad. "No recuerdo específicamente que había en The Factory en ese entonces, pero al par de días comprendí que podría estar tanto como quería", cuenta. Los siguientes tres años fotogrofió todo: a Reed tirado en un sofá, a Edie Sedgwick llamando desde una cabina, a Ivy Nicholson pintando a Warhol o las cientos de fiestas que se organizaban. Y, sobre todo, en esos años dio la vuelta a los postulados clásicos de la fotografía, claramente preciosista y estética, apostando por una técnica aparentemente neutra, con un impostado halo amateur y espontáneo, convirtiéndola en funcional y práctica.

Ahora Phaidon publica 'Factory: Andy Warhol', un libro que reúne 175 fotografías de Shore tomadas entre 1965 y 1967 en el legendario estudio, entre ellas algunas inéditas como varios retratos de Allen Ginsberg, Yoko Ono o Duchamp y sus hojas de contacto. Completan el libro entrevistas con habituales de The Factory como John Cale, Pat Hartley, Morreissey, Billy Name o Mary Woronov.

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