De la cabeza a los pies. El arte se come al cuerpo

  • Pantalla completa
'Tu cuerpo es un campo de batalla', Barbara Kruger (1989)
1 de 29
Comparte la fotografía

'Tu cuerpo es un campo de batalla', Barbara Kruger (1989)

'Sin título, Providence, Rhode Island', Francesca Woodman (1976)
2 de 29
Comparte la fotografía

'Sin título, Providence, Rhode Island', Francesca Woodman (1976)

La Venus de Willendorf (hacia 24.000- 22.000 a.C.)
3 de 29
Comparte la fotografía

La Venus de Willendorf (hacia 24.000- 22.000 a.C.)

'La venus del espejo', Velázquez (1647)
4 de 29
Comparte la fotografía

'La venus del espejo', Velázquez (1647)

'La libertad guiando al pueblo', Delacroix (1830)
5 de 29
Comparte la fotografía

'La libertad guiando al pueblo', Delacroix (1830)

'Laocoonte', El Greco (1610–1614)
6 de 29
Comparte la fotografía

'Laocoonte', El Greco (1610–1614)

'Desnudo al sol', Renoir (1875)
7 de 29
Comparte la fotografía

'Desnudo al sol', Renoir (1875)

'El éxtasis de Santa Teresa', Bernini (1647–1652)
8 de 29
Comparte la fotografía

'El éxtasis de Santa Teresa', Bernini (1647–1652)

'Caridad romana', Rubens (1612)
9 de 29
Comparte la fotografía

'Caridad romana', Rubens (1612)

'Olympia', Manet (1863)
10 de 29
Comparte la fotografía

'Olympia', Manet (1863)

'Retrato (Futago)', Yasumasa Morimura (1988)
11 de 29
Comparte la fotografía

'Retrato (Futago)', Yasumasa Morimura (1988)

'Rue des moulin', Toulouse-Lautrec (1894)
12 de 29
Comparte la fotografía

'Rue des moulin', Toulouse-Lautrec (1894)

'Judit decapitando a Holofernes', Artemisa Gentileschi (1611-1612)
13 de 29
Comparte la fotografía

'Judit decapitando a Holofernes', Artemisa Gentileschi (1611-1612)

'Las señoritas de Avignon', Picasso (1907)
14 de 29
Comparte la fotografía

'Las señoritas de Avignon', Picasso (1907)

'Le Violon d'Ingres', Man Ray (1924)
15 de 29
Comparte la fotografía

'Le Violon d'Ingres', Man Ray (1924)

'Construcción blanda con judías hervidas (premonición de la Guerra Civil', Dalí (1936)
16 de 29
Comparte la fotografía

'Construcción blanda con judías hervidas (premonición de la Guerra Civil', Dalí (1936)

'La violación', Magritte (1934)
17 de 29
Comparte la fotografía

'La violación', Magritte (1934)

'Autorretrato con oreja vendada', Vincent van Gogh (1889)
18 de 29
Comparte la fotografía

'Autorretrato con oreja vendada', Vincent van Gogh (1889)

'Ear on Arm', Stelarc (2006–2007)
19 de 29
Comparte la fotografía

'Ear on Arm', Stelarc (2006–2007)

'Doble desnudo: el artista y su segunda mujer', Stanley Spencer (1937)
20 de 29
Comparte la fotografía

'Doble desnudo: el artista y su segunda mujer', Stanley Spencer (1937)

'Mujer en la bañera', Jeff Koons (1988)
21 de 29
Comparte la fotografía

'Mujer en la bañera', Jeff Koons (1988)

'Un tigre, ocho pechos', Ai Weiwei (2011)
22 de 29
Comparte la fotografía

'Un tigre, ocho pechos', Ai Weiwei (2011)

'Distorsión 147', André Kertész (1933)
23 de 29
Comparte la fotografía

'Distorsión 147', André Kertész (1933)

'Los acuchilladores de parqué', Gustave Caillebotte (1875)
24 de 29
Comparte la fotografía

'Los acuchilladores de parqué', Gustave Caillebotte (1875)

Sin título, de la serie 'Kinbaku', Nobuyoshi Araki (1980-2000)
25 de 29
Comparte la fotografía

Sin título, de la serie 'Kinbaku', Nobuyoshi Araki (1980-2000)

'Plano', Jenny Saville (1993)
26 de 29
Comparte la fotografía

'Plano', Jenny Saville (1993)

'Antropometría: princesa Helena', Yves Klein (1960)
27 de 29
Comparte la fotografía

'Antropometría: princesa Helena', Yves Klein (1960)

'Silla', Allen Jones (1969)
28 de 29
Comparte la fotografía

'Silla', Allen Jones (1969)

Desde la Venus de Willendorf, el arte y el cuerpo han mantenido una relación especialmente estrecha e íntima. Escorzos, desnudos, torsos cincelados, pubis, provocación, belleza, impuridad, sexo y límites plagan la historia de la arte en todos sus géneros y manifestaciones desde la cabeza a los pies. El libro 'El arte y el cuerpo' (Phaidon) supone un ambicioso y completo estudio sobre la representación del cuerpo en el arte que va desde las primeras manifestaciones hasta las más contemporáneas.

A través de 400 obras de arte de artistas como Botticelli, Rubens, Velázquez, Matisse, Picasso, Renoir, Jeff Koons, Tracey Emin, Yoko Ono o Ai Weiwei, este volumen abarca 35 milenios de arte figurativo, abstracto y conceptual agrupadas en torno a capítulos temáticos (belleza, cuerpo ausente, religión y creencias, sexo y género, poder, identidad o los límites del cuerpo) y relacionando obras de diferentes periodos. Por ejemplo, 'Autorretrato con oreja vendada', de Van Gogh, se enfrenta a 'Ear on Arm', de Sterlac; 'Olympia', la prostituta de Manet que provocó un sonoro escándalo cuando fue expuesta por primera vez, se mira de tú a tú con 'Retrato', de Yasumasa Morimura; o Ai Weiwei se enfrenta a Delacroix.

Desde el arte primitivo y clásico hasta las vanguardias y el arte contemporáneo más actual, este compendio recorre, cual voyeur, a la principal musa de los artista: un cuerpo que se exhibe desnudo, grandilocuente y sin complejos.

Cultura

Lo más leído