Escualos a gogó: de 'Tiburón' a 'Sharknado 4' pasando por los 'tibunazis' (no es broma)

  • Pantalla completa
'Sharknado 4'
1 de 31
Comparte la fotografía

'Sharknado 4'

Este domingo se estrena en la cadena estadounidense SyFy la cuarta entrega de la saga 'Sharknado', que en 2013 revolucionó el mercado de películas de serie B sobre tiburones. Si bien es cierto que desde 2009 ha habido una oleada de cine 'friki' de escualos, fue el filme protagonizado por Tara Reid ('American Pie') e Ian Ziering ('Sensación de vivir') el que provocó un fenómeno cultural alentado desde las redes sociales. Y en esta última parte, repite David Hasselhoff ('Los vigilantes de la playa'), que se unió al reparto en 'Sharknado 3'.
'White Death' (1936)
2 de 31
Comparte la fotografía

'White Death' (1936)

Una de las primeras películas que se rodó con un tiburón como antagonista. La dirigió y protagonizó Zane Grey, un dentista y aventurero australiano al que le gustaba escribir novelas sobre el Lejano Oeste. Su primera novela sobre el Oeste fue un éxito de ventas y le permitió reunir posteriormente una gran fortuna que le permitió viajar continuamente en busca de aventuras. En una de ellas, decidió rodas 'White Death', en la que el personaje de Grey intenta atrapar a un gran blanco que aterroriza la costa de Queensland, mientras ocurre una historia de amor de fondo entre una joven y un exatleta reconvertido en locutor de radio. 
'Tiburón' (1975)
3 de 31
Comparte la fotografía

'Tiburón' (1975)

Cuando Steven Spielberg rodó 'Tiburón' tenía 29 años y no sabía que iba a cambiar la historia del cine al crear el concepto del "taquillazo de verano". La película fue un éxito absoluto, con más de 67 millones de espectadores en Estados Unidos, e incluso provocó una reducción de la afluencia de bañistas en las playas. El filme, que tiene tres secuelas en las que aparecen actores como Denis Quaid y Michael Caine -aunque recibieron unas críticas pésimas-, dio el pistoletazo de salida al cine 'mainstream' de tiburones. Como curiosidad, la leyenda cuenta que el 'pitching' -la reunión para vender una película a una productora- de 'Alien' fue uno de los más cortos de la historia: "Es como 'Tiburón', pero en el espacio".
'Tintorera' (1977)
4 de 31
Comparte la fotografía

'Tintorera' (1977)

La película coproducida por Reino Unido y México intentó seguir la estela de 'Tiburón' con bastante peor fortuna. Sin embargo, contó con Susan George  ('Perros de paja') como protagonista, encabezando un reparto mayoritariamente de actores mexicanos. El filme está basado en el libro homónimo de Ramón Bravo y explora el fenómeno de los tiburones dormidos en Isla Mujeres. 
'El último tiburón' (1981)
5 de 31
Comparte la fotografía

'El último tiburón' (1981)

Aprovechando el rodaje de la tercera entrega de la película de Steven Spielberg, el productor y distribuidor español José Frade vendió esta producción italiana como 'Tiburón 3'. La muestra de picaresca española obligó a que cuando se estrenó la secuela original, los estudios Universal se vieron obligados a renombrar su producción como 'Jaw 3: El gran tiburón', para que no hubiese confusiones.
'Deep Blue Sea' (1999)
6 de 31
Comparte la fotografía

'Deep Blue Sea' (1999)

Después de un parón de más de una década, Warner Bros decidió que era hora de retomar el cine de terror de cordados. A pesar de los 60 millones de dólares de presupuesto y de un reparto encabezado por Thomas Jane ('La niebla'), Saffron Burrows ('Troya') y Samuel L. Jackson, la película no consiguió ni el favor del público ni el de la crítica.
'Mar abierto' (2003)
7 de 31
Comparte la fotografía

'Mar abierto' (2003)

Basada en la historia del matrimonio de Tom y Eileen Lonergan, que fueron abandonados por error mientras buceaban en el mar del Coral, el filme no tuvo un gran presupuesto, pero consiguió multiplicar su recaudación por seis. Aunque no es estrictamente una película sobre tiburones, estos sí que aparecen para aumentar la tensión y el sufrimiento de la pareja protagonista.
'La playa del terror' (2004)
8 de 31
Comparte la fotografía

'La playa del terror' (2004)

Esta producción sudafricana se inspiró en los ataques que tuvieron lugar en julio de 1916 en las costas de Nueva Jersey, en los que durante 12 días se sucedieron los incidentes provocados por cordados, con el resultado final de cinco muertos. Todos estos fueron atribuidos a un solo tiburón blanco. La dirección corrió a cargo de Jack Sholder, cineasta responsable de películas como 'Pesadilla en Elm Street 2'. 
'El arrecife' (2009)
9 de 31
Comparte la fotografía

'El arrecife' (2009)

También basada en hechos reales, en esta producción autraliana cinco amigos se embarcan en un paseo en velero que desgraciadamente vuelca en medio del mar. El grupo intentará nadar hacia la costa, pero pronto se darán cuenta de que un tiburón blanco les persigue con mucha hambre. 
'Mega shark vs. Giant Octopus' (2009)
10 de 31
Comparte la fotografía

'Mega shark vs. Giant Octopus' (2009)

Y aquí empieza la droga dura. La serie B sublimada. El cine 'friki' en su máxima expresión. La compañía The Asylum, especializada en subproductos de bajo presupuesto y 'mockbusters' -copias cutres de éxitos comerciales de las grandes 'majors'- empezaba a explotar el filón de las luchas entre animales mutantes al estilo del cine fantástico japonés. Poco importa el argumento más allá de ver a un tiburón gigante luchando con un pulpo, igualmente gigante. Y a Lorenzo Lamas en el reparto.  
'Mega Shark vs. Crocosaurio' (2010)
11 de 31
Comparte la fotografía

'Mega Shark vs. Crocosaurio' (2010)

Vuelve el megatiburón para enfrentarse, esta vez, al crocosaurio. Como dice el póster, "gane quien gane" el combate, "nosotros perdemos". Sobre todo viendo a Jaleel White (Steve Urkel, ¡nuestro Steve Urkel) en la secuela de una producción de cuestionable calidad, con unos efectos especiales más cercanos de la pintura figurativa de un parvulario que de un estudio de FX serio.
'Super Shark' (2011)
12 de 31
Comparte la fotografía

'Super Shark' (2011)

Un argumento más en contra del 'fracking': no solo puede contaminar el medio ambiente, cambiar los modos de vida de los animales del entorno y producir terremotos, sino que también pueden provocar la aparición de supertiburones que no tienen inconveniente en caminar por tierra firme para saciar su gula, sobre todo si se encuentran con un concurso de belleza con mucha carne y poca ropa. 
'Dinoshark' (2011)
13 de 31
Comparte la fotografía

'Dinoshark' (2011)

Parece que las fusiones monstruosas no tienen fin. Y si a nadie se le había ocurrido fusionar las dos películas más famosas de Spielberg -'Tiburón' y 'Jurassic Park', aquí está de nuevo Roger Corman para arreglarlo con su 'Dinoshark'. Y además, aquí podemos ver a Corman en un pequeño papel, como el doctor Frank Reeves.

'Carnada' (2012)
14 de 31
Comparte la fotografía

'Carnada' (2012)

Con un presupuesto nada desdeñable de 22 millones de dólares, esta película australiana narra las peripecias de un grupo de gente atrapada en un supermercado, primero por un atraco, luego por un tsunami y, finalmente, por un tiburón blanco de tres metros y medio, y muy muy asesino, que se esconde en las aguas que han anegado el local. 
'El ataque del tiburón de dos cabezas' (2012)
15 de 31
Comparte la fotografía

'El ataque del tiburón de dos cabezas' (2012)

Si ya hemos visto megatiburones y supertiburones, ¿qué nos queda por ver? Exacto, un tiburón de dos cabezas, con el doble de fauces, el doble de dientes y el doble de instinto homicida. Y si además tenemos a Carmen Electra y a Brooke Hogan -la hija de Hulk Hogan- como protagonistas, es difícil que el paraíso 'friki' no guarde un lugar especial para esta película. 
'Sharknado' (2013)
16 de 31
Comparte la fotografía

'Sharknado' (2013)

The Asylum ataca de nuevo y con 'Sharknado', que dentro del universo del cine de serie B es el 'Avatar' de las taquillas -o de los medidores de audiencia, puesto que se estrenó directamente en televisión-. Tara Reid, Ian Ziering y un tornado de escualos arrasando ciudades ¿un éxito seguro? ¿Quién se lo hubiese imaginado?
'Ghost Shark' (2013)
17 de 31
Comparte la fotografía

'Ghost Shark' (2013)

¿Qué puede dar más miedo que un tiburón? Un tiburón fantasma. Misma historia -playa, gente joven, ataques, autoridad escéptica- pero con un componente paranormal. ¿Qué será lo próximo? ¿Un tiburón vampiro? ¿Un tiburón zombi? ¿Un tiburón marciano? Caliente, caliente. Solo hay que seguir viendo la galería. 
'El tiburón de tres cabezas' (2015)
18 de 31
Comparte la fotografía

'El tiburón de tres cabezas' (2015)

Y si ya hemos visto un tiburón de dos cabezas, ¿qué más nos puede ofrecer el género? Como dice el dicho, no hay dos sin tres. Un tiburón de tres -¡tres, qué locura, ¿verdad?!- cabezas perseguido por Dani Trejo ('Machete'), Karrueche Tran -la ex ahora sí, ahora no de Chris Brown- y el luchador de Pressing Catch Rob Van Dam

'Sharktopus vs. Whalewolf' (2015)
19 de 31
Comparte la fotografía

'Sharktopus vs. Whalewolf' (2015)

El que no podía faltar a la fiesta es Roger Corman, el productor de cine de bajo presupuesto que descubrió los talentos de Coppola, Scorsese, Howard, Bogdanovich o Cameron, entre otros. Y Corman, en vez de enfrentar a dos monstruos en una pelea, los fusiona. Probablemente esta sea una de las peores pesadillas de Casper van Dien, que ha pasado de protagonizar 'Starship Troopers' y de trabajar con Tim Burton a intentar sobrevivir al tibupulpo contra la ballena lobo.

'Tiburón zombie' (2015)
20 de 31
Comparte la fotografía

'Tiburón zombie' (2015)

Pues sí, la moda de los tiburones se une al fenómeno zombi para engendrar un aborto como 'Tiburón Zombie'. De nuevo un experimento fallido, un bicho con habilidades extraordinarias y un grupo de amigos luchando por la supervivencia.

'Jersey Shore Shark Attack' (2012)
21 de 31
Comparte la fotografía

'Jersey Shore Shark Attack' (2012)

Otra combinación explosiva: los 'guidos' de Jersey Shore contra otro escualo homicida. ¿Lo atractivo de esta propuesta? El plantel de secundarios italoamericanos habituales de la gran y pequeña pantalla como Tony Sirico ('Los soprano') o Paul Sorvino ('Uno de los nuestros')

 

'Shark Exorcist' (2015)
22 de 31
Comparte la fotografía

'Shark Exorcist' (2015)

Si ya teníamos el tiburón zombi, otra combinación que faltaba probar era la del demonio. Toda la iconografía de biblias, curas, posesiones y llamas infernales al servicio de un monstruo del mal que posee de un mordisco a sus víctimas para poder aniquilar en tierra firme.

'Dam sharks' (2016)
23 de 31
Comparte la fotografía

'Dam sharks' (2016)

El pasado 25 de julio la cadena estadounidense Syfy estrenó este 'thriller' sobre escualos que utilizan cuerpos humanos para construir diques. Diques, así, al azar, debieron de pensar los guionistas. ¿Por qué no castillos? ¿Por qué no puentes al estilo Calatrava? Diques. Porque sí. Y punto.
'Ozark Sharks' (2016)
24 de 31
Comparte la fotografía

'Ozark Sharks' (2016)

Misty Talley -directora de 'Tiburón Zombie' y montadora de 'Ghost Shark'- vuelve al mundo de los cordados en este filme que estrenó este jueves el canal estadounidense SyFy. Esta vez los tiburones no vuelan, ni andan. ¿Alguien recuerda la serie 'Operación Trueno'? ¿Esa copia de 'El coche fantástico', pero con Hulk Hogan y una lancha motora? ¿Esa en la que siempre aparecía un río, un canal o una acequia para que Hulk Hogan pudiese perseguir a los malos? Pues lo mismo, pero con tiburones de agua dulce.
'Ice Sharks' (2016)
25 de 31
Comparte la fotografía

'Ice Sharks' (2016)

Unos exploradores en el polo. El planeta está sufriendo el cambio climático y las zonas del ártico se están deshelando. Y bajo ese hielo, criaturas que han permanecido durante siglos atrapadas, por fin son libres para atacar a todo lo que se mueva sobre la superficie helada. Lo más terrorífico de la película: los efectos especiales. 
'Atomic Shark' (2016)
26 de 31
Comparte la fotografía

'Atomic Shark' (2016)

¿Tiburones atómicos? Ehhhh, exacto.
'Planet Of The Sharks' (2016)
27 de 31
Comparte la fotografía

'Planet Of The Sharks' (2016)

La culpa fue del deshielo, otra vez. En un futuro próximo, el agua cubre el 98% de la superficie terrestre, así que los tiburones se han hecho fuertes y se han erigido como la especie dominante del planeta. Y como si de un colegio se tratara, el macho alfa lleva la voz cantante y no deja que nadie le tosa. 

'Sharkenstein' (2016)
28 de 31
Comparte la fotografía

'Sharkenstein' (2016)

Si el cine de terror ha conseguido fusionar genéticamente varios mostruos en uno, ¿por qué no lo iba a hacer de manera más rudimentaria, con tijeras y un poco de hilo y grapas? El monstruo de Frankenstein ya tiene su competidor acuático, 'Sharkenstein', que vivirá su estreno televisivo el próximo 16 de agosto. 
'Infierno azul' (2016)
29 de 31
Comparte la fotografía

'Infierno azul' (2016)

La película del director Jaume Collet-Serra, protagonizada por Blake Lively, no forma parte del cine de serie B, aunque tampoco pueda enmarcarse en la primera división del 'thriller' de "hombre -en este caso mujer- contra bestia". Una médico surfista se va de retiro espiritual a hacer surf a una playa perdida y allí, en vez de paz, se encuentra con un tiburón muy, muy persistente.
'Sky Sharks' (2017)
30 de 31
Comparte la fotografía

'Sky Sharks' (2017)

Y aquí llegamos al acabose. Aunque todavía no se ha estrenado -lo hará en 2017-, este subproducto ya despierta pasiones. Nacido de la fusión de la saga 'Iron Sky' -nazis viviendo en la cara oculta de la luna y volviendo para instaurar el Cuarto Reich-, 'Dead Snow' -zombis nazis en la nieve- y cualquiera de las películas de tiburones de esta galería. El resultado: zombis nazis pilotos de tiburones voladores bombarderos que intentan instaurar el Cuarto Reich. La 'crème de la crème'.

Agosto. Hace un calor mortal de necesidad y aquí algunos no vamos a oler la sal marina más allá de la que venden en el supermercado. Tirando de optimismo, una de las ventajas de no poder ir a la playa este año sería que las probabilidades de que uno de mis brazos o piernas acaben en el estómago de un tiburón son escasas.

Error. Porque si en estos últimos años el cine nos ha enseñado algo es que los tiburones no sólo pueden atacar en el mar; pueden arrojarse sobre sus víctimas en forma de tornado, o tirar bombas desde el aire mientras son pilotados por zombis nazis, o poseer a bañistas para que lancen bocados a diestro y siniestro fuera del agua, o directamente andar sobre tierra firme provocando que un concurso de belleza se convierta en un baño de sangre.

Y es que, el estreno este domingo 31 de julio de la cuarta entrega de 'Sharknado' -eso sí, en televisión- revela que el cine de terror y de serie B ha encontrado un filón remozando -y dándole varias vueltas de tuerca- a este viejo conocido de las películas de "hombre contra bestia". 

Desde las primeras películas, como 'White Death' (1936), una modesta producción australiana en blanco y negro, hasta la 'Semana del tiburón' que ha organizado la cadena SyFy donde, aparte de 'Sharknado 4' ha estrenado títulos como 'Atomic Shark' ('Tiburón atómico') o 'Ice Sharks' ('Tiburones de hielo'), pasando por el tiburón más respetado de Hollywood, el 'Tiburón' de Steven Spielberg, aquí van algunas de las propuestas más interesantes... y más locas.

Cultura

Lo más leído