11 fotografías para viajar por la memoria del 11-M

  • Pantalla completa
El Memorial del 11-M en las Estación de Atocha, lugar de reflexión y recuerdo. (E.Nave)
1 de 12
Comparte la fotografía

El Memorial del 11-M en las Estación de Atocha, lugar de reflexión y recuerdo. (E.Nave)

07:37: Tres bombas explotan en el tren 21431 en vía 2 dentro de la estación de Atocha. (Eduardo Nave)
2 de 12
Comparte la fotografía

07:37: Tres bombas explotan en el tren 21431 en vía 2 dentro de la estación de Atocha. (Eduardo Nave)

07:38: Dos bombas explotan en el tren 21435 en la estación de El Pozo del Tío Raimundo.  (Eduardo Nave)
3 de 12
Comparte la fotografía

07:38: Dos bombas explotan en el tren 21435 en la estación de El Pozo del Tío Raimundo. (Eduardo Nave)

07:38: Una bomba explota en el tren 21713 en la estación de Santa Eugenia.  (Eduardo Nave)
4 de 12
Comparte la fotografía

07:38: Una bomba explota en el tren 21713 en la estación de Santa Eugenia. (Eduardo Nave)

07:39: Cuatro bombas explotan en el tren 17305 en la calle de Téllez. (Eduardo Nave)
5 de 12
Comparte la fotografía

07:39: Cuatro bombas explotan en el tren 17305 en la calle de Téllez. (Eduardo Nave)

Eduardo Nave recorre estos lugares comunes durante tres años. (E.Nave)
6 de 12
Comparte la fotografía

Eduardo Nave recorre estos lugares comunes durante tres años. (E.Nave)

Los espacios de los atentados nos introducen en un estado de temporalidad en el que confluyen pasado y presente. (E.Nave)
7 de 12
Comparte la fotografía

Los espacios de los atentados nos introducen en un estado de temporalidad en el que confluyen pasado y presente. (E.Nave)

La exposición propone un viaje simbólico por la memoria. (Eduardo Nave)
8 de 12
Comparte la fotografía

La exposición propone un viaje simbólico por la memoria. (Eduardo Nave)

La mirada parece perderse en el paisaje que vemos a través de las ventanas del vagón. (E. Nave)
9 de 12
Comparte la fotografía

La mirada parece perderse en el paisaje que vemos a través de las ventanas del vagón. (E. Nave)

Un trayecto cualquiera a primera hora de la mañana. (E.Nave)
10 de 12
Comparte la fotografía

Un trayecto cualquiera a primera hora de la mañana. (E.Nave)

Las fotografías reflejan el estado anímico del lugar. (E.Nave)
11 de 12
Comparte la fotografía

Las fotografías reflejan el estado anímico del lugar. (E.Nave)

Durante cuatro años, el fotógrafo Eduardo Nave tomó un tren en la estación de Atocha o en la de Santa Eugenia, también en la del Pozo, y paseó por calle Téllez; siempre a la misma hora, los mismo lugares y las mismas líneas. Trataba de captar con su cámara aquello que vieron las víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004 escasos segundos antes de las explosiones, cada detalle... Y con ello elaborar su propio duelo a través de instantáneas que reflejan un viaje simbólico por la memoria, donde lo ausente ocupa el espacio y se entra en contacto con un mundo arrebatado.

Su trabajo ha dado lugar a una exposición, bajo el título Once de marzo, que se inaugura hoy en el Museo Nacional de Antropología, y que también conforman otras obras, como la instalación En tu nombre, que sale a la calle y busca crear un puente entre el museo, el monumento en recuerdo de las víctimas y la estación de Atocha; Poema de las emociones, un proyecto interactivo que llama a la implicación anímica de los visitantes y, finalmente, Archivo de duelo, una colección de testimonios recogida por Renfe en los memoriales creados espontáneos organizados semanas después de los atentados.

La exhibición es la primera producción del reciente Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo y pretende recordar a las víctimas y apoyar anímicamente a quienes padecieron a causa de los atentados.

Once de marzo se podrá visitar hasta el próximo 22 de mayo. 

 

 

Cultura

Lo más leído