El realismo americano irrumpe en el Thyssen con los Wyeth

  • Pantalla completa
'A.W. trabajando en la serie Pis' (2007), Jamie Wyeth (The Phyllis and Jamie Wyeth Collection)
1 de 16
Comparte la fotografía

'A.W. trabajando en la serie Pis' (2007), Jamie Wyeth (The Phyllis and Jamie Wyeth Collection)

'Mi joven amiga' (1970), Andrew Wyeth (Museo Thyssen)
2 de 16
Comparte la fotografía

'Mi joven amiga' (1970), Andrew Wyeth (Museo Thyssen)

'Lejanía' (1952), Andrew Wyeth (The Phyllis adn Jaimie Wyeth Collection)
3 de 16
Comparte la fotografía

'Lejanía' (1952), Andrew Wyeth (The Phyllis adn Jaimie Wyeth Collection)

'Barracón' (1976), Andrew Wyeth (The Andrew and Betsy Wyeth Collection)
4 de 16
Comparte la fotografía

'Barracón' (1976), Andrew Wyeth (The Andrew and Betsy Wyeth Collection)

'El claro del bosque' (1979), Andrew Wyeth (The Andrew and Betsy Wyeth Collection)
5 de 16
Comparte la fotografía

'El claro del bosque' (1979), Andrew Wyeth (The Andrew and Betsy Wyeth Collection)

'Tronco del río' (1968), Jamie Wyeth (The Phyllis and Jamie Wyeth Collection)
6 de 16
Comparte la fotografía

'Tronco del río' (1968), Jamie Wyeth (The Phyllis and Jamie Wyeth Collection)

'Durmiente nocturno' (1979), Andrew Wyeth (The Andrew and Betsy Wyeth Collection)
7 de 16
Comparte la fotografía

'Durmiente nocturno' (1979), Andrew Wyeth (The Andrew and Betsy Wyeth Collection)

'El roble' (1944), Andrew Wyeth (National Gallery of Art)
8 de 16
Comparte la fotografía

'El roble' (1944), Andrew Wyeth (National Gallery of Art)

'Hierba pisada' (1951), Andrew Wyeth (The Andrew and Betsy Wyeth Collection)
9 de 16
Comparte la fotografía

'Hierba pisada' (1951), Andrew Wyeth (The Andrew and Betsy Wyeth Collection)

'Retrato de Andrew Wyeth' (1969), Jamie Wyeth (Colección privada)
10 de 16
Comparte la fotografía

'Retrato de Andrew Wyeth' (1969), Jamie Wyeth (Colección privada)

'Christina Olson' (1947), Andrew Wyeth (Myron Kunin Collection of American Art)
11 de 16
Comparte la fotografía

'Christina Olson' (1947), Andrew Wyeth (Myron Kunin Collection of American Art)

'Estudio para amantes' (1981), Andrew Wyeth (Colección privada)
12 de 16
Comparte la fotografía

'Estudio para amantes' (1981), Andrew Wyeth (Colección privada)

'Retrato de Shorty' (1963), Jamie Wyeth (The Andrew and Betsy Wyeth Collection)
13 de 16
Comparte la fotografía

'Retrato de Shorty' (1963), Jamie Wyeth (The Andrew and Betsy Wyeth Collection)

'Los acantilados de Monhegan Island, Maine' (2007), Jamie Wyeth (The Phyllis and Jamie Wyeth Collection)
14 de 16
Comparte la fotografía

'Los acantilados de Monhegan Island, Maine' (2007), Jamie Wyeth (The Phyllis and Jamie Wyeth Collection)

'El isleño' (1975), Jamie Wyeth (The Andrew and Betsy Wyeth Collection)
15 de 16
Comparte la fotografía

'El isleño' (1975), Jamie Wyeth (The Andrew and Betsy Wyeth Collection)

Los realistas sigue copan las salas del Museo Thyssen. A partir de este martes Antonio López y sus colegas madrileños comparten espacio con una de las parejas más importante del realismo americano del siglo XX: los Wyeth. El Museo Thyssen, junto al Denver Art Museum, inaugura 'Wyeth: Andrew y Jamie en el estudio' (hasta el 19 de junio), la primera retrospectiva que se hace en Europa sobre Andrew Wyeth y su hijo Jamie

"Pinta lo que te inspire en cada momento. Pinta lo que conoces y amas". Esta era la máxima que aplicaban a su trabajo. A través de una selección de más de 60 obras, esta exposición descubre a estos dos pintores no muy conocidos fuera de Estados Unidos. Andrew Wyeth, autor de 'El mundo de Cristina', una de las pinturas más famosas del MoMA, está reconocido como uno de los grandes realistas norteamericanos a la par que Jackson Pollock.

Andrew se define, aseguró el director del Thyssen, Guillermo Solana, por una tradición austera "que recuerda a Durero y a los pintores holandeses, con un espíritu casi religioso que comparte con los realistas españoles, al igual que la austeridad, la sobriedad y la forma de tratar los espacios familiares". Jamie, por su parte, comparte inicialmente ese espíritu severo y riguroso de su padre, "pero a lo largo de la exposición vemos cómo se va apartando de ese rigor y deja entrar en su pintura un espíritu juguetón y travieso para terminar siendo no realista".

Ambos, padre e hijo, cultivaron sus facetas artísticas de forma paralela. Los dos fueron niños prodigios, se educaron en casa y aprendieron a pintar con sus familiares. De igual modo, su producción se inspira en su entorno más cercano que va desde los paisajes de las pequeñas localidades costeras de Maine, los desnudos, animales o los retratos de sus conocidos.

"Cuando decido pintar a alguien, no es por su fisonomía sino por lo que transmite", aseguraba Jamie, "tienes que saberlo todo de tu moledo. Si no, te quedas en la piel". Él pintó retratos de personajes como Andy Warhol, Kennedy o Arnold Schwarzenegger

"Entiendo mejor, así pues, el peculiar realismo de Andrew y Jamie. Ambos han realizado su obra en el personal y solitario mundo de sus estudios improvisados. Ni uno ni otro han querido que se les identificara con ningún método, estilo o escuela pictórico. Sus fascinantes imágenes, que revelan una competencia técnica siempre creciente, nos llegan  porque experimentamos ante ella la gozosa paradoja de que son 'accidentes intencionados' que nos proporcionan un deleite visual", asegura el comisario de la muestra, Timothy J. Standring, conservador de la Gates Foundation del Denver Art Museum.

Cultura

Lo más leído