El manga se cita desde este mes en Matadero Madrid dentro del Japan Media Arts Festival. 'Un planeta enloquecido: fantasmas, monstruos locales y alienígenas en el manga' (hasta el 31 de enero en la Nave 16) es la exposición que llega a Madrid desde este prestigioso festival en torno al manga y las artes visuales.
Comisariada por Kodama Kanazawa, la muestra reúne obras referenciales de manga que describen la cotidianedad de sus personajes entralazada con el folclore japonés así como influencias de otras culturas y dimensiones. Esta tradición, iniciada en los años setenta y que es hoy más actual que nunca en todas las culturas, ha influido notablemente al mundo de la animación.
La exposición comienza con obras maestras originales del manga japonés junto a obras contemporáneas que funde la dimensión diara con la extraordinaria tomando como partida la comedia de alienígenas, monstruos, viajeros en el tiempo o demonios de 'Urusei Yatsura (Annoying Types from the Stars)', de Rumiko Takahashi. La segunda parte, está dedicada a las obras audiovisuales de Hirano Ryo, un joven artista japonés seleccionado por el festival para presentar sus obras de estética pop.
Además, y en torno a la exposición, tanto en Matadero Madrid como en Medialab-Prado habrá otras actividades como coloquios, conferencias o proyecciones.