Un Munch casi total se despliega en el Thyssen

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Atardecer, 1888, Museo Thyssen Bornemisza
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Atardecer, 1888, Museo Thyssen Bornemisza

El grito (Litografía), 1895, The Metropolitan Museum of Art, Nueva York
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El grito (Litografía), 1895, The Metropolitan Museum of Art, Nueva York

Madre e hija, 1897, Nasjonalmuseet for kunst, arkitektur og design, Oslo
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Madre e hija, 1897, Nasjonalmuseet for kunst, arkitektur og design, Oslo

Bajo las estrellas - 1900-05 - Munch Museum, Oslo
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Bajo las estrellas - 1900-05 - Munch Museum, Oslo

Pubertad, 1914-16, Munch Museum, Oslo
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Pubertad, 1914-16, Munch Museum, Oslo

 Mujer vampira en el bosque, 1916-18, Munch Museum, Oslo
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Mujer vampira en el bosque, 1916-18, Munch Museum, Oslo

Autorretrato en la fachada de la casa, 1918, Munch Museum, Oslo
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Autorretrato en la fachada de la casa, 1918, Munch Museum, Oslo

Desnudo femenino de rodillas, 1919, Sarah Campbell Foundation, Houston, Texas
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Desnudo femenino de rodillas, 1919, Sarah Campbell Foundation, Houston, Texas

El artista y su modelo, 1919-21, Munch Museum, Oslo
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El artista y su modelo, 1919-21, Munch Museum, Oslo

Tres décadas después de su última gran exposición en España, el más agónico centauro del expresionismo nórdico regresa a nuestro país con una muestra (casi) total. Y es que las más de 80 piezas del pintor noruego Edvard Munch (1863-1944) que el museo Thyssen-Bornemisza acoge desde hoy en Madrid ofrecen un medido resumen de su arte que no incluye el original -aunque sí una litografía- de 'El grito', ese cuadro-símbolo de la histeria contemporánea.

Con el título de 'Arquetipos', la exposición discurre por las etapas pictóricas del artista, y de sus demonios. Apuntes impresionistas, simbolismo tajante, dinamismo dramático y ese vitalista final en el que irrumpen desnudos juveniles, colores fantásticos y testimonios encandilados del mundo. Organizado todo en nueve conjuntos: Melancolía, Muerte, Pánico, Mujer, Melodrama, Amor, Nocturnos, Vitalismo y Desnudos. 

Cultura
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