Españoles: ¡Timothy Leary está vivo! De acuerdo, murió en 1996, pero el padre del LSD ataca de nuevo con la reedición de su autobiografía, LSD Flashbacks, publicada por Alpha Decay. La historia es conocida: profesor de Harvard y Berkeley se convierte en defensor a ultranza del uso del LSD, estalla el hippismo, el Gobierno ilegaliza el LSD en 1966, y así sucesivamente.
Leary tras probar los hongos psilocybe en un viaje a México en agosto de 1959:
“La experiencia psicodélica es un viaje a nuevos realismos de la conciencia. Los alcances y el contenido de las experiencias no tiene límites, pero su rasgo característico es la trascendencia de conceptos verbales, de las dimensiones de espacio y tiempo, y del ego o la identidad. Experiencias de conciencia agrandada pueden ocurrir de varias formas: privación de los sentidos, ejercicios de yoga, meditación disciplinada, éxtasis religioso o estéticos, o espontáneamente. Más recientemente se han vuelto disponibles para cualquiera a través de la ingestión de drogas psicodélicas como LSD, psilocibina, mescalina, DMT, y otras. Por supuesto, la droga no produce la experiencia trascendente, meramente actúa como una llave química que abre la mente, libera el sistema nervioso de sus patrones ordinarios y estructuras”.
Pero Leary no fue ni el primero ni el último en hablar sobre el LSD. Guía de libros imprescindibles para entender el impacto cultural de las drogas psicodélicas en los años sesenta.