Los mejores festivales de teatro para el verano

  • Pantalla completa
1 de 12
Comparte la fotografía
Festival de Teatro Clásico de Cáceres, hasta el 21 de junio
2 de 12
Comparte la fotografía

Festival de Teatro Clásico de Cáceres, hasta el 21 de junio

Cáceres abrió fuego en la temporada escénica teatral veraniega a primeros de junio. En pleno ecuador del festival, pasarán por la capital extremeña obras como 'Ojos de Agua', la versión de 'La Celestina' de Yayo Cáceres, 'M.C. Manco y de La Mancha', que traslada a un amnésico Quijote a 2015, 'El sueño de una noche de verano', dirigido por Dario Facal, o 'El Príncipe', de Maquiavelo, que se encargará de cerrar el menú escénico.
Clásicos de Alcalá, del 11 de junio al 5 de julio
3 de 12
Comparte la fotografía

Clásicos de Alcalá, del 11 de junio al 5 de julio

El festival de la Ciudad Complutense cumple 15 años con el estreno absoluto en España de la versión de 'El sueño de una noche de verano', de Shakespeare, de Tim Robbins. El actor estadounidense es la principal estrella de esta edición que comienza hoy, en la que además se estrenará otra versión de esta comedia de El Bardo con dirección por Darío Facal y 'El Príncipe', de Maquiavelo, dirigida por Juan Carlos Rubio, protagonizada por Fernando Cayo y que se podrá ver en el Corral de Comedias de la ciudad. Por Alcalá de Henares también pasarán el 'Don Juan Tenorio' de Blanca Portillo y la CNTC; la versión de 'El mercader de Venecia', de Shakespeare, de Eduardo Vasco; y las muy recomendables 'Hey boy, hey girl', la versión siglo XXI de Romeo y Julieta de la exitosa Joven compañía y 'Mujeres y criados', la divertida obra inédita de Lope de Vega que se estrenó el pasado mes de abril tras casi cuatro siglos en el olvido.
Festival de Teatro Clásico de Mérida, 1 de julio a 27 de agosto
4 de 12
Comparte la fotografía

Festival de Teatro Clásico de Mérida, 1 de julio a 27 de agosto

Los grandes reyes y emperadores clásicos dominan este año la bacanal teatral de Mérida. La 'Medea' protagonizada por Ana Belén y dirigida por Juan Carlos Plaza inaugurará el festival y dará paso a la trilogía que el Teatro de la Ciudad acaba de estrenar en Madrid y que se podrá ver en el majestuoso teatro romano emeritense. Andrés Lima, Miguel del Arco y Alfredo Sanzol han parido tres joyas arriesgadas y muy actuales de esas que-hay-que-ver-sí-o-sí. Aitana Sánchez-Gijón da vida a una Medea desgarradora y emocionante en el que, sin duda, es el mejor papel de su carrera. A la altura está el duelo interpretativo entre Carmen Machi y Manuela Paso en la colosal 'Antígona' de Del Arco y la exitosa contención claustrofóbica del elenco del 'Edipo rey', de Sanzol. Los rostros famosos seguirán teniendo presencia en Mérida con 'Sócrates', dirigida por Mario Gas y protagonizada por José María Pou, o Emilio Gutiérrez Caba y Ángela Molina como 'César & Cleopatra' a las órdenes de Magüi Mira.
Festival de Teatro Clásico de Almagro, del 2 al 26 de julio
5 de 12
Comparte la fotografía

Festival de Teatro Clásico de Almagro, del 2 al 26 de julio

El pueblo de Fuente Obejuna será el encargado de inaugurar el festival manchego con la representación del clásico de Lope de Vega en su preciosa porticada Plaza Mayor. Todo un acontecimiento porque nunca sacan su 'Fuenteovejuna' de su ciudad. Además, pasarán por escenarios tan emblemáticos como el del Corral de Comedias o el Espacio Miguel Narros obras como 'El sueño de una noche de verano', de Tim Robbins; 'Enrique VIII o la cisma de Inglaterra', de Calderón de la Barca; el 'Don Juan Tenorio' de Blanca Portillo, 'Marta la piadosa', una de las obras menos representadas de Tirso de Molina; los 'Entremeses' de Cervantes o la recién recuperada comedia de Lope de Vega 'Mujeres y criadas'. Y por primera vez habrá zarzuela y danza en Almagro con 'La cantada vida y muerte del general Mambrú' y 'La Gitanilla', de Cervantes.
Frinje Madrid, del 3 al 25 de julio
6 de 12
Comparte la fotografía

Frinje Madrid, del 3 al 25 de julio

El hasta ahora festival Fringe cumple su cuarto año volviéndose castizo y se rebautizado como Frinje, pero manteniendo su apuesta por la creación escénica de vanguardia en Madrid. La crisis, la corrupción o los movimientos sociales se subirán al escenario de Matadero Madrid con montajes como ' Nosotros no mataremos con pistolas' (en la imagen), 'Shoot/Get Treasure/Repeat' o 'I'm sitting on the top of the world', pero también habrá espacio para las piezas de creación común, la danza con 'Danzad malditos', de Alberto Velasco' o '3x2', de la Compañía de Danza Mobile, espectaculos infantiles, conciertos o proyecciones audiovisuales.
Festival de Teatro y Danza Castillo de Niebla, del 11 de julio al 27 de agosto
7 de 12
Comparte la fotografía

Festival de Teatro y Danza Castillo de Niebla, del 11 de julio al 27 de agosto

La versión de 'La Celestina' de Ron Lalá y Charo López abre la 31ª edición de este festival andaluz. Durante los meses de julio y agosto pasarán por su espectacular castillo obras como 'Hamlet', del Teatro Clásico de Sevilla; 'El mercader de Venecia', de Eduardo Vasco; y 'César & Cleopratra', de Magüi Mira con Emilio Gutiérrez Caba y Ángela Molina. La danza la pondrá Aida Gómez con su espectáculo 'Almas'.
Olmedo Clásico, del 16 al 26 de julio
8 de 12
Comparte la fotografía

Olmedo Clásico, del 16 al 26 de julio

El festival cumple su primera década de vida con una programación de clásicos que va desde dos montajes de 'El caballero de Olmedo', de Actually Theatre y Valquiria Teatro y 'El cabellero de Olmedo (el de Lope no, el otroI' y otro par de homenajes a Santa Teresa de Jesús que harán Rafael Álvarez El Brujo en el monólogo 'Teresa o el sol por dentro' y Teatro Corsario en 'Teresa, miserere gozoso'. También destacan 'La Tempestad', de Shakespeare dirigida por Marta Pazos; 'El mercader de Venecia', de Eduardo Vasco; o el estreno nacional del proyecto de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y el Instituto Cervantes, 'La voz de nuestros clásicos. Calderón y Lope', con Jacobo Dicenta, Nuria Gallardo y Pepa Pedroche.
Grec2015, del 27 de junio al 21 de julio
9 de 12
Comparte la fotografía

Grec2015, del 27 de junio al 21 de julio

La cita con las artes escénicas contemporáneas es en Barcelona. El Grec celebra su 39º edición con 36 estrenos y un variado menú de teatro, danza, música, circo y actividades infantiles. En el capítulo escénico, destaca la presencia internacional de Wajdi Mouawad con el monólogo 'Soeurs'; de Alain Platel que codirige con Frank van Laeke 'En avant, marche!'; la radiografía social que hace 'The Civil Wars' (en la imagen) de Milo Rau y la adaptación de Ivo van Hove de 'La voix humaine'. Asimismo, Pep Tosar dirigirá y dará vida a 'Federico García' y Josep María Mestres estrena 'Amor i Shakespeare', con Ariadna Gil, Mercè Pons y Sílvia Bel. También es destacable el proyecto 'WW (We Women)', de Sol Picó, en danza o las obras en espacios inusuales como 'CaRRoussel', en el interior de un coche.
Festival de Teatro Clásico de Olite, del 17 de julio al 2 de agosto
10 de 12
Comparte la fotografía

Festival de Teatro Clásico de Olite, del 17 de julio al 2 de agosto

La trilogía de clásicos del Teatro de la Ciudad es el plato fuerte de la cita con los clásicos de Olite. 'Medea', 'Antígona' y 'Edipo Rey' viajarán al municipio navarro desde Mérida para seguir demostrando que muchas de las respuestas que buscamos en la actualidad las podemos seguir encontrando en los griegos. También pasarán por la ciudad obras como 'Mujeres y Criadas', puesta en escena por la Fundación Siglo de Oro (Rakatá) o 'César & Cleoprata', de Magüi Mira. No faltarán los clásicos interpretados por compañías locales como 'Bancarrota', de Goldoni; 'Las alegres casadas', de Shakespeare; o 'La crítica del amor. Fiesta cantada', de Calderón de la Barca. Otra actividad imprescindible es la clase magistral 'Ver o no ver. Viaje a través de las Maravillas de Cervantes', con Carmelo Gómez, Emilia Ecay y Germán Roda.
FITT 2015, del 17 al 21 de junio
11 de 12
Comparte la fotografía

FITT 2015, del 17 al 21 de junio

El Festival Internacional de Teatro de Tarragona cumple su tercer año de vida convirtiendo la ciudad en un gran escenario que apuesta por la creatividad escénica y las nuevas dramaturgias. La compañía francesa Cirque le Roux dará el pistoletazo de salida con 'The elephant in the room', un espectáculo de circo contemporáneo sobre las relaciones humanas. Destacan también las propuestas de Teatro Sotterraneo, que en 'Homo Ridens Tarragona' trabajará con el público para diseccionar la risa; el espectáculo callejero 'Fugit', un homenaje a los que han tenido que dejar todo para buscar un futuro mejor, o la reivindicación de la controvertida vedette 'Esperanza dinamita' de la compañía Le Croupier.

Decía Arthur Miller que "el gran teatro clásico no existe". Y debería enmendarse la plana un verano más porque en España el calor es sinónimo de teatro y de clásicos. El circuito de festivales escénicos estivales es de Shakespeare, Lope de Vega, Calderón de la Barca, Cervantes, Maquiavelo, Séneca, Aristófanes, Sófocles... Unos clásicos que, sean grecolatinos o del Siglo de Oro, son cada vez más comunes en las carteleras de cualquier ciudad y en verano dominan la oferta teatral.

La proliferación de citas, debida a la apuesta cada vez más normalizada de las compañías por este repertorio ya sea desde el lado más canónico como desde las revisiones como la que paseará el Teatro de la Ciudad, arranca hoy con Clásicos de Alcalá, al que se sumarán a partir de julio dos de las principales citas escénicas de España: los festivales internacionales de Mérida y Almagro. Tampoco faltan las citas teatrales contemporáneas con el Grec barcelonés a la cabeza o la versión castiza del Frinje a la cabeza. He aquí 10 citas imprescindibles para este verano.

Cultura

Lo más leído