Los Borbones de Antonio López, al detalle

  • Pantalla completa
Retrato completo de 'La familia de Juan Carlos I'.
1 de 18
Comparte la fotografía

Retrato completo de 'La familia de Juan Carlos I'.

Primer plano del retrato de la reina Sofía.
2 de 18
Comparte la fotografía

Primer plano del retrato de la reina Sofía.

Primer plano del retrato del rey Juan Carlos I.
3 de 18
Comparte la fotografía

Primer plano del retrato del rey Juan Carlos I.

Primer plano del entonces príncipe de Asturias
4 de 18
Comparte la fotografía

Primer plano del entonces príncipe de Asturias

Primer plano de la infanta Elena.
5 de 18
Comparte la fotografía

Primer plano de la infanta Elena.

Primer plano de la infanta Cristina.
6 de 18
Comparte la fotografía

Primer plano de la infanta Cristina.

Detalle de la corbata de corazones de Felipe VI.
7 de 18
Comparte la fotografía

Detalle de la corbata de corazones de Felipe VI.

Detalle del encuentro entre el rey Juan Carlos y la reina Sofía.
8 de 18
Comparte la fotografía

Detalle del encuentro entre el rey Juan Carlos y la reina Sofía.

Detalle de la mano de la infanta Cristina.
9 de 18
Comparte la fotografía

Detalle de la mano de la infanta Cristina.

Detalle de la mano de la infanta Elena.
10 de 18
Comparte la fotografía

Detalle de la mano de la infanta Elena.

Detalle de las manos de la reina Sofía.
11 de 18
Comparte la fotografía

Detalle de las manos de la reina Sofía.

Detalle de las manos cruzadas de Felipe VI.
12 de 18
Comparte la fotografía

Detalle de las manos cruzadas de Felipe VI.

Zapatos de la infanta Elena.
13 de 18
Comparte la fotografía

Zapatos de la infanta Elena.

Zapato de Felipe VI.
14 de 18
Comparte la fotografía

Zapato de Felipe VI.

Detalle de los zapatos de la reina Sofía.
15 de 18
Comparte la fotografía

Detalle de los zapatos de la reina Sofía.

Apunte de Antonio López, a la izquierda, sobre la hora de la luz.
16 de 18
Comparte la fotografía

Apunte de Antonio López, a la izquierda, sobre la hora de la luz.

La firma del artista.
17 de 18
Comparte la fotografía

La firma del artista.

Al entrar en el detalle del famoso retrato real, pintado por Antonio López entre 1994 y 2014, aparecen las peculiaridades de sus recursos pictóricos que contrastan con la imagen tradicional del género del retrato. Él no es un pintor que se haya dedicado a este género y ha aplicado sus maneras a la familia de Juan Carlos I. Frontales, hieráticos, petrificados, propios de quien es un apasionado de la escultura clásica.

Tratan de relajarse, pero no pueden. No aplica veladuras en el tratamiento del color y eso hace que las superficies no sean lisas, sino apelmazadas por la materia. Su pincel prefiere la densidad, la superposición de capas. Empaste sobre empaste, creando un efecto de fragmentación poco real, sin perfilar las formas ni rematar en detalle. La perfección final nunca ha interesado al pintor. Sólo importa el proceso, suele decir. En un retrato es un inconveniente.

Por cierto, la corbata de Felipe VI, entonces príncipe de Asturias, de corazones multicolor. 

Cultura

Lo más leído