"Las fotografías del señor Forcano producen un impacto en el observador tan puntiagudo tienen una fuerza de sugestión personal tan grande, que no necesitan ningún comentario".
Así definía Josep Pla a Eugeni Forcano (Canet del Mar, 1926), uno de los fotógrafos españoles más reconocidos de los años 60 y 70. Desde el fotoperiodismo a la fotografía comercial y de moda, su trabajo fue de los más destacados de su época. Una mirada singular que sigue sin perder su frescura.
Dentro del marco de PHotoEspaña2014, el espacio de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando inaugura la exposición "Atrapar la vida". Un muestra ciento cincuenta imágenes que hace un recorrido por la carrera del fotógrafo catalán, Premio Nacional de Fotografía 2012.
"Se trata de un autor que busca la psicología de las personas, le interesa más el fondo que la forma e indaga en el alma de los retratados" ha comentado en la presentación el comisario de la exposición Daniel Giralt-Miracle.
Para formar un recorrido temático, el comisario ha seleccionado ciento veinticinco fotografías de los trabajos más conocidos en blanco y negro, realizados entre 1960 y 1974, a los que se unen otras veinticinco imágenes inéditas, entre 1980 y 1995, de sus experiencias con el color y la luz como generadores de imágenes.
Además, se exhibe una selección de revistas y libros que reprodujeron el trabajo de Forcano, uno de los cronistas más destacados de la España de los últimos años de la posguerra y del franquismo.
"Su trabajo no consistía en hacer fotografías creativas, sino que tomaba imágenes en las que documentaba la vida y que se publicaban como tema de actualidad", comentó a Efe Giralt-Miracle.