Dionisio González construye para renacer

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Dauphin XI
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Dauphin XI

Dauphin X
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Dauphin X

Dauphin Island V, 2010
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Dauphin Island V, 2010

Dauphin Island III, 2011
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Dauphin Island III, 2011

Dauphin Island IX, 2010
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Dauphin Island IX, 2010

Dauphin I
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Dauphin I

Dauphin VI
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Dauphin VI

Museé d'art Contemporain
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Museé d'art Contemporain

Villa Harris, 2013
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Villa Harris, 2013

Maison Canneel
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Maison Canneel

Villa Hutheesing
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Villa Hutheesing

Dionisio González quiere cambiar el mundo. Es Doctor en Bellas Artes y un reconocido fotógrafo que reflexiona sobre la utopía, la supervivencia y la destrucción en la arquitectura que imagina. En esta selección de su obra, podemos contemplar fotografías de dos de sus series más relevantes.

El primero de ellos reflexiona sobre los proyectos que el arquitecto Le Corbusier nunca llegó a realizar. Bajo el título 'Le Corbusier: The Last Project' plantea una labor de archivo “basada en procesar el objeto, para que el olvido no lo corrompa y se interprete en su escala y en su dimensión”. El artista ha seleccionado edificios que nunca llegaron a levantarse, como el Palacio del Gobernador en Chandigarh (India), la Villa Paul Prado en Buenos Aires (Argentina) o el Museo del Crecimiento Ilimitado (Argelia), para restituirlos y, a la vez, para 'destruirlos'.

González hace explotar los proyectos frustrados del maestro de la arquitectura moderna siguiendo la idea del filósofo Heidegger de que “todo proyecto no construido es una ruina”. La no ejecución se convierte, aquí, “en una destrucción silenciosa y silenciada, en una explosión que, en este caso, implosiona”. El artista cuenta con una exposición permanente en Madrid en la conocida galería de arte IvoryPress, en la que podemos observar cómo aborda también el concepto del espacio, “un lugar-ninguna parte que nos remite al propio estado de la utopía que, en sí misma, se significa como ningún lugar, ninguna parte”, señala González.

La otra serie que analizamos, está compuesta por varias obras de la serie 'Dauphin Island', realizada recientemente por el artista e inspirada en la isla del mismo nombre, perteneciente al estado de Alabama (EE. UU.). “Mi interés por Dauphin Island procede del estudio de arquitecturas acuáticas y palafíticas que tienen su origen en el Neolítico”, explica González. Se trata de una isla en el Golfo de México que ha sufrido numerosas catástrofes naturales y para la que el artista ha imaginado “proyectos propositivos que configuran nuevas estructuras habitativas en los vacíos de percepción de aquellos espacios previamente devastados”.

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