Las pruebas de amor de García Lorca

  • Pantalla completa
Las lágrimas de Lorca
1 de 14
Comparte la fotografía

Las lágrimas de Lorca

Entre la documentación que Juan Ramírez de Lucas conservó de Federico García Lorca se encuentran algunos dibujos como éste. Su factura es similar a la de otros bocetos del poeta y en él aparecen las célebres lágrimas que caracterizaron muchos de sus dibujos.
2 de 14
Comparte la fotografía
3 de 14
Comparte la fotografía
A su amigo Juan
4 de 14
Comparte la fotografía

A su amigo Juan

Otro dibujo del poeta granadino, en este caso dedicado personalmente a Juan. El tallo de una flor rodea al grafema de una F y una D fundidas en un único signo, característico de la firma del artista. También aparece una flecha, otro de los temas recurrentes en los dibujos del poeta. La dedicatoria reza: "A mi amigo Juan con el mejor recuerdo de Federico. Madrid 1936".
5 de 14
Comparte la fotografía
¿La última carta de García Lorca?
6 de 14
Comparte la fotografía

¿La última carta de García Lorca?

Ésta es la carta de tres páginas que Federico García Lorca envió a Juan Ramírez de Lucas un mes antes de su asesinato. Está fechada el 18 de julio de 1936, día del Alzamiento Nacional, y consiguió llegar al domicilio familiar de su amante, en Albacete, antes de que la incipiente Guerra Civil cortara el correo. Previo a su publicación, el documento ha pasado el examen pericial de Luis Alamancos Pampín. “Del análisis pericial caligráfico al que se ha sometido el cuerpo de escritura estampado en este documento, podemos determinar que no se aprecian rasgos de falsificación por imitación de la grafía, añadidos directos o superposición de trazos”, concluye su informe. “El texto tiene las mismas características morfológicas que otros escritos autentificados del poeta”.
Leyendo entre líneas
7 de 14
Comparte la fotografía

Leyendo entre líneas

No era fácil para los amantes expresarse con naturalidad en unas cartas que corrían el riesgo de ser interceptadas. Aun así, Federico encontró la manera de trasladar su amor a Juan apelando a que no tomara sus palabras literalmente: "Yo pienso mucho en ti y esto lo sabes tú sin necesidad de decírtelo, pero con silencio y entre líneas tú debes leer todo el cariño que te tengo y la ternura que almacena mi corazón".
Un poema inédito
8 de 14
Comparte la fotografía

Un poema inédito

Según el diario de Juan Ramírez de Lucas, Federico le escribió esta pieza improvisada en el reverso de un recibo durante un viaje a Córdoba.RomanceAquel rubio de Albacetevino, madre, y me miró.¡No lo puedo mirar yo!Aquel rubio de los trigoshijo de la verde aurora,alto, sólo y sin amigospisó mi calle a deshora.La noche se tiñe y dorade un delicado fulgor¡No lo puedo mirar yo!Aquel lindo de cinturasentí galán sin…sembró por mi noche obscurasu amarillo jazminerotanto me quiere y le quieroque mis ojos se llevó.¡No lo puedo mirar yo!Aquel joven de la Manchavino, madre, y me miró.¡No lo puedo mirar yo!
El amor oscuro
9 de 14
Comparte la fotografía

El amor oscuro

García Lorca escribió su Romance a Juan Ramírez de Lucas durante un viaje a Córdoba y en el único papel que tenían a mano: un recibo de la Academia Orad, donde estudiaba el segundo. Se trata de la factura del mes de mayo de 1935, por valor de 10 pesetas. Según Manuel Francisco Reina, el documento prueba que el último de los Sonetos del amor oscuro, que el poeta escribió poco antes de su muerte, estaba dirigido a Juan, y no a Rafael Rodríguez Rapún, como se creía hasta ahora y había postulado Ian Gibson. "Lorca y Rapún habían roto su relación ya antes de que el poeta viajase a Nueva York".
Bodas de sangre
10 de 14
Comparte la fotografía

Bodas de sangre

En la imagen, una de las primeras ediciones de Bodas de sangre aparecida con la documentación de Ramírez de Lucas. Federico García Lorca fue fusilado el 18 de agosto de 1936 en Granada. Según Manuel Francisco Reina, Lorca no habría huido de España para poder exiliarse con Juan, que no había alcanzado la mayoría de edad legal –situada en 21 años; Ramírez de Lucas tenía 19– y necesitaba la autorización paterna para salir del país. El joven, que se encontraba en su casa de Albacete a la espera de convencer a su padre, no se enteraría de la muerte del poeta hasta varios meses después.
Servicio en la División Azul
11 de 14
Comparte la fotografía

Servicio en la División Azul

Después de la muerte de Lorca y de la Guerra Civil, Ramírez de Lucas sirvió en la División Azul. Manuel Francisco Reina destaca que era aún muy joven, apenas veinteañero, y "venía de una familia muy conservadora". La experiencia lo marcó de por vida. En la foto, el sobre con una carta que le enviaron sus familiares a su posición en el frente de Rusia entre 1941 y 1943.
Crítico de arte
12 de 14
Comparte la fotografía

Crítico de arte

A partir de los años 40, Juan Ramírez de Lucas se convirtió en un destacado crítico de arte y arquitectura y colaboró en muchos de los medios especializados y generalistas más significativos de la época. Esto le permitió mantener contactos con algunos de los artistas más importantes de la segunda mitad del siglo XX. En la imagen, la edición de diciembre de 1957 de La Estafeta Literaria, en la que Ramírez de Lucas –a la derecha de la imagen– entrevistaba al fundador de la scuola metafisica, Giorgio de Chirico.
Los amores oscuros
13 de 14
Comparte la fotografía

Los amores oscuros

La portada de Los amores oscuros, de Manuel Francisco Reina, publicada por Temas de hoy el pasado 22 de mayo de 2012. El escritor ha emprendido una investigación de dos años para novelar esta historia de amor hasta hoy nunca confirmada, siempre "desde el rigor y el más absoluto respeto a los biógrafos de Lorca, en especial Ian Gibson y Agustín Penón".
Cultura

Lo más leído