12 cosas que aprenderás en un minuto y que pueden salvarte la vida

  • Pantalla completa
La regla de tres
1 de 13
Comparte la fotografía

La regla de tres

No, no es la que te enseñaron en clase de matemáticas. Aunque sea una simplificación, se trata de una pauta bastante útil y significativa, sobre todo cuando nos perdemos en la montaña. Por lo general, un ser humano puede pasar tres minutos sin aire, tres horas sin refugio (en ambientes extremos), tres días sin agua y tres semanas sin comida.  

Si te pierdes, baja la montaña
2 de 13
Comparte la fotografía

Si te pierdes, baja la montaña

Por lo general, las ciudades, pueblos y demás asentamientos se han construido alrededor del agua. Y, puesto que fluye cuesta abajo (a no ser que se trate de un tipo concreto de ríos subterráneos), si haces lo mismo cuando estas perdido en un bosque o montaña aumentarán tus posibilidades de encontrar algún indicio de civilización.  

Comer nieve solo como último recurso
3 de 13
Comparte la fotografía

Comer nieve solo como último recurso

Perderse en la nieve casi tan frustrante como hacerlo en el océano: estás rodeado de agua, pero beberla no es buena idea. En el caso de la nieve, además de que gastaremos mucha energía para alterar el estado de la materia, haremos descender de golpe nuestra temperatura corporal. Asimismo, su ingesta puede provocarnos quemaduras en la boca y labios. En cualquier caso, es preferible comer hielo y, si no hay, derretir la nieve antes de tomarla.  

Puedes hacerte la maniobra Heimlich a ti mismo
4 de 13
Comparte la fotografía

Puedes hacerte la maniobra Heimlich a ti mismo

Si de nada sirve toser con fuerza, lo primero que debes hacer es formar un puño con tu mano dominante (para diestros, la derecha) justo por debajo de tu caja torácica y por encima del ombligo. Después, colocar la otra mano sobre el puño para empujar con mayor firmeza. Por último, presiona tu puño hacia adentro y hacia arriba en el área del diafragma con fuerza y repite la maniobra hasta que el cuerpo extraño (por lo general, un pedazo de comida) sea desalojado.  

No camines con el móvil
5 de 13
Comparte la fotografía

No camines con el móvil

Los 'smartphones' se han convertido en una articulación de nuestro cuerpo. Caminamos con la cabeza inclinada hacia el suelo y la mirada fija en el Whatsapp. 'Zombiewalking', lo llaman los anglosajones. Sin embargo, es más difícil de lo que parece. Demanda grandes cantidades de esfuerzo cognitivo y, como consecuencia, los choques o tropiezos por la calle ya no resultan tan insólitos. Una ceguera que, quizá, nos impida darnos cuenta de que aquello que se acerca rápido es un coche.

Qué hacer en caso de puñalada
6 de 13
Comparte la fotografía

Qué hacer en caso de puñalada

Ya seamos nosotros u otros los apuñalados, no conviene retirar el objeto, generalmente un cuchillo, ya que puede estar conteniendo hemorragias o puede estar cerca de órganos vitales. En su lugar, trata de cubrir la herida con telas o gasas y haz todo lo posible para detener el sangrado hasta que encuentres a un profesional médico.  

El humo, principal causa de muerte en incendios
7 de 13
Comparte la fotografía

El humo, principal causa de muerte en incendios

El 75% de las muertes por incendios se producen por la inhalación de humo y no por el fuego ni las quemaduras. La intoxicación se produce al respirar los productos tóxicos fruto de la combustión, que pueden causar desde graves problemas respiratorios (con riesgo de muerte) hasta irritaciones menores en las mucosas.  

Despegue y aterrizaje, los momentos más peligrosos
8 de 13
Comparte la fotografía

Despegue y aterrizaje, los momentos más peligrosos

La mayoría de los accidentes de avión ocurren en los tres minutos después del inicio y ocho antes de que finalice el trayecto. Según un informe de la compañía Boeing, el 33% de los accidentes con víctimas mortales se producen durante el despegue, el 15% durante las maniobras de descenso y el 33% en el aterrizaje.  

El efecto espectador
9 de 13
Comparte la fotografía

El efecto espectador

Se trata de un fenómeno muy estudiado por la psicología social que hace referencia a aquellos casos en los que los individuos que son testigos de un crimen no ofrecen ninguna ayuda a víctimas cuando hay otras personas presentes. De hecho, la teoría sostiene que a mayor número de espectadores observando a alguien en peligro, la probabilidad de que alguien se responsabilice y ayude es menor. Si quieres evitar que esto te pase, centra tus ruegos en una persona. Sé directo.  

Evita los ángulos muertos
10 de 13
Comparte la fotografía

Evita los ángulos muertos

La falta de visibilidad es una de las razones por las que se producen más accidentes. Ajustar los retrovisores antes de arrancar el coche no te llevará ni un minuto y de esa manera evitarás los ángulos muertos. Si ya es demasiado tarde, el mejor consejo es girar ligeramente la cabeza para echar un vistazo rápido al lateral del coche y ver directamente lo que el espejo no es capaz de mostrar.  

El estado líquido, el mejor aliado del frío
11 de 13
Comparte la fotografía

El estado líquido, el mejor aliado del frío

Si quieres mantenerte caliente, será importante que no te mojes. Si el agua penetra tu ropa, esta se enfriará más, y ya será difícil mantener el calor. Aparte de mantenerte seco, deberás buscar prendas hechas de materiales aislantes térmicamente. En este sentido, la lana es mucho más útil que el algodón, pues absorberá más humedad.  

El sorprendente uso del superglue
12 de 13
Comparte la fotografía

El sorprendente uso del superglue

Si no tienes un kit de primeros auxilios contigo para sellar una herida abierta, el superglue puede ser un buen sustituto de los puntos de sutura. Se trata de algo temporal y puede llegar a irritar la piel, pero lo cierto es que la sustancia química principal de este pegamento, el cianoacreilato, podría detener el sangrado, si se trata de una herida menor.  

No tenemos ni la más remota idea de lo que nos depara el destino. La vida está llena de sorpresa y, por ello, nunca está de más saber qué hacer en determinadas ocasiones. Algunas serán poco frecuentes, insólitas, pero quizá algún día conocerlas al dedillo marque a diferencia. Por eso, hemos recogido de un reciente hilo de la comunidad de internet Quora algunos de los mejores consejos, fáciles de recordar y que podrían salvarte la vida. Pulsa las flechas de la derecha para descubrirlos. 


 

Alma, Corazón, Vida
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios