Cosas que comemos todos los días y no sabemos bien lo que son

  • Pantalla completa
Chocolate blanco
1 de 9
Comparte la fotografía

Chocolate blanco

Lleva entre nosotros desde que en 1930 Nestlé empezase a producir su mítica barrita Galak y, sin embargo, no solemos darnos cuenta de que tiene muy poco que ver con sus hermanos, el negro o con leche. Los expertos no lo consideran chocolate, puesto que en su composición no lleva pasta, licor ni sólidos de la fruta del cacao, sino que su principal componente es la manteca de cacao. 

Cacahuetes
2 de 9
Comparte la fotografía

Cacahuetes

Al contrario de lo que se suele pensar, no son frutos secos, sino legumbres. Sí, tienen más en común con lo frijoles, guisantes, garbanzos y lentejas que con las nueces. Así que, por si no lo sabías, también hay legumbres que no hace falta cocer durante horas para poder consumirlas, sino que basta con tostarlas.  

Palitos de cangrejo
3 de 9
Comparte la fotografía

Palitos de cangrejo

Esta debería ser una buena señal de advertencia: la mayoría de la carne de cangrejo que viene envasada y que podemos comprar en el supermercado contiene gluten. Están hechos a base de surimi, un invento japonés con el que se aprovechan los restos del pescado o las especias con poca salida comercial. En contra de la creencia popular, no contienen en realidad cangrejo. Se llaman así por su sabor o su forma parecida a la patas del crustáceo.

Leche de soja, almendra, arroz...
4 de 9
Comparte la fotografía

Leche de soja, almendra, arroz...

Ahora que las alternativas a la leche de toda la vida están de moda, deberías saber que ninguna de ellas contienen en realidad leche ni nada que se le parezca. La legislación advierte que ese nombre hace referencia a “la secreción mamaria de animales lecheros”. Si te fijas bien, la denominación de estos productos siempre será “bebida de...” o “bebida a base de extracto de...”.

Quinoa
5 de 9
Comparte la fotografía

Quinoa

Trigo, cebada, centeno… Son muchos los nombres que nos vienen a la cabeza al pensar en cereales. Algunos se aventurarán a nombrar a la quinoa, uno de los alimentos de moda. Sin embargo, y aunque se consume como tal, es una semilla. Por ello, contiene más proteínas y grasas que la mayor parte de los cereales.

Wasabi
6 de 9
Comparte la fotografía

Wasabi

La realidad es que el condimento estrella de los restaurantes japoneses no suele ser lo que su etiqueta dice. Más del 95% del wasabi que se sirve en restaurantes es una imitación a base de rábano picante con aceite de mostaza y ácido cítrico. El característico color verde se debe al efecto de dos colorantes, el Azul Brillante FCP y la cúrcuma amarilla.  

¿Vaca o buey?
7 de 9
Comparte la fotografía

¿Vaca o buey?

Son pocos, están en peligro de extinción y su carne es una de las mejor valoradas. Esta es la explicación de por qué cuando vemos en la carta de la mayoría de los restaurantes chuletón de buey, lo más probable es que sea de vaca vieja. La realidad es que es difícil diferenciarlos, pero la mejor señal son siempre los precios: todo lo que baje de 85 euros el kilo es difícil que sea buey.

Sirope de arce
8 de 9
Comparte la fotografía

Sirope de arce

Lo cierto es que la mayoría de las jarras del líquido dulce que se le echa a las tortitas contendrán muy probablemente una (aunque deliciosa) imitación. Ni siquiera los canadienses, según 'The Vancouver Sun', saben diferenciarlos bien. El sucedáneo está hecho de una base de jarabe de maíz de alta fructosa con colorantes y sabores añadidos.

Sujétate bien al asiento, apóyate en una pared o directamente siéntate en el suelo, porque estás a punto de descubrir que algunas de tus comidas favoritas (las tomes o no con asiduidad) no son lo que realmente pensabas que eran.

Algunas se elaboran de manera muy diferente a la que nos imaginamos (por algo será). En otros casos, su campaña de márketing o etiquetado nos hacen creen lo que no son. Y, en ocasiones, por pura tradición siempre hemos pensado que se enmarcaban en un lugar muy concreto (y erróneo) de la tabla de los alimentos. Dale a la flecha para descubrir cuáles son.

Alma, Corazón, Vida