Las 11 ciudades más baratas para vivir en Europa Occidental

  • Pantalla completa
11. Barcelona
1 de 12
Comparte la fotografía

11. Barcelona

Siempre se pone de ejemplo a la ciudad condal para explicar cómo una ciudad podría morir de éxito. Mantiene una reputación intachable entre los turistas y a menudo se presenta como un destino barato de vacaciones, pero vivir es otra historia.  

10. Bruselas
2 de 12
Comparte la fotografía

10. Bruselas

El nivel económico de la capital belga y europea es alto y eso se nota a pie de calle. No obstante, el tren de vida de la ciudad se compensa con sus envidiables salarios.

9. Madrid
3 de 12
Comparte la fotografía

9. Madrid

Todos sabemos -y disfrutamos- del hecho de que en Madrid si pides una caña en una bar te dan tapa. No obstante, la capital española sale perdiendo con otras ciudades europeas a priori más caras por la diferencia de sueldos.

8. Estocolmo
4 de 12
Comparte la fotografía

8. Estocolmo

El coste de vida en Suecia es alto y su capital, Estocolmo, es la ciudad más cara del país. Aun así, sus habitantes gozan de buena calidad de vida y reciben una buena cantidad de coronas al mes en sus cuentas corrientes.  

7. Manchester
5 de 12
Comparte la fotografía

7. Manchester

La fuerte caída del valor de la libra esterlina, causada por la incertidumbre que rodea al Brexit, ha supuesto que el coste de vida de las ciudades británicas registre sus números más bajos en décadas. Manchester, la ciudad de los hermanos Gallagher, es la más barata.  

6. Berlín
6 de 12
Comparte la fotografía

6. Berlín

Los vestigios de la Alemania comunista hacen de Berlín una de las opciones más económicas de toda Europa, contrastando con otras ciudades del país como Múnich o Frankfurt.

5. Lyon
7 de 12
Comparte la fotografía

5. Lyon

La tercera ciudad de Francia en población se caracteriza por su buena calidad de vida, su cultura y situación privilegiada. Es sin duda la ciudad grande más asequible del país galo.

4. Ámsterdam
8 de 12
Comparte la fotografía

4. Ámsterdam

Pese a que Ámsterdam tiene una de las tasas de impuestos más altas de Europa, sigue mereciendo la pena. Tampoco es que los alquileres sean baratos, pero las oportunidades de trabajo, su ambiente creativo y los sueldos son de los mejorcito.

3. Luxemburgo
9 de 12
Comparte la fotografía

3. Luxemburgo

La clave de Luxemburgo, una de las ciudades más ricas de Europa, son sus elevados sueldos en relación al coste de vida. Percibiendo el salario medio, los precios de la compra no se notan tanto, pero sí los de la hostelería.

2. Lisboa
10 de 12
Comparte la fotografía

2. Lisboa

Es una de las ciudades más competitivas en cuanto a los precios de la comida y las compras habituales. Su punto flaco siguen siendo los salarios. Aun así, la diferencia sigue compensando.

1. Atenas
11 de 12
Comparte la fotografía

1. Atenas

Por cultura, y no tanto por geografía, Grecia es parte de Europa Occidental. La crisis y las dolorosas medidas de austeridad de la Unión Europea han hecho mella en la capital griega, pero incluso así, se mantiene a la cabeza por encima del resto de ciudades. 

'The Economist Intelligence Unit' ha publicado su estudio anual sobre el coste mundial de la vida en las ciudades. En esta ocasión, ha evaluado más de 150 compras diferentes en 133 localidades de todo el mundo: comidas, bebidas, combustibles y hasta artículos del hogar. Asimismo, ha tenido en cuenta los salarios medios que se perciben en cada urbe para determinar el ranking definitivo, en el que por cuarto año consecutivo Singapur vuelve a ser la ciudad más cara del mundo y Almatý, en Kazajistán, la más barata.

No obstante, no todos somos tan aventureros como para dar un cambio en nuestras vidas e irnos a vivir a la asequible zona de Asia Central. Si quieres jugar sobre seguro, opta por Europa Occidental, será lo más parecido a vivir en casa, aunque con otro aire, lenguajes y costumbres. Además, debido a su cercanía, siempre podrás aprovechar el fin de semana para mitigar la morriña y volver al hogar.

Hace unos años, la creencia popular decía que "como en España no se vive en ningún sitio". Ahora, las cifras demuestran lo contrario. Puede que en algunas ciudades europeas el precio de la compra sea más abultado, pero sus salarios también lo son. 

Alma, Corazón, Vida