Desde pasear a tomar alcohol, lo que debes hacer para bajar la tensión

  • Pantalla completa
Sal a pasear
1 de 11
Comparte la fotografía

Sal a pasear

Los pacientes hipertensos que salen a caminar pueden llegar a bajar hasta dos puntos su nivel de tensión. El ejercicio ayuda a que el corazón utilice mejor el oxígeno y mejore el bombeo de la sangre. Practicar una sesión de cardio durante al menos media hora casi todos los días de la semana, bajará tu presión arterial. Intenta aumentar la velocidad y la distancia un poco más cada día. 
Respira hondo
2 de 11
Comparte la fotografía

Respira hondo

Ejercita tu respiración y practica técnicas de meditación y relajación. El yoga o el tai chi son muy buenos ya que disminuyen la hormona del estrés. Practícalo cinco minutos por la mañana y otros cinco por la noche para tener una presión arterial más baja. Respira profundamente hasta llenar los pulmones y expiralo poco a poco para liberar la tensión.
Come frutas y verduras
3 de 11
Comparte la fotografía

Come frutas y verduras

Está claro que comer frutas y verduras es bueno para todo. Para bajar la tensión, mucho mejor las que son ricas en potasio como la batata, tomate, naranja, patatas, plátanos, guisantes, melón o  uvas pasas, asegura Linda Van Horn, profesora de medicina preventiva de la Universidad de Northwestern. Lo ideal según ella, 4.700 miligramos de potasio al día. 
Come chocolate negro
4 de 11
Comparte la fotografía

Come chocolate negro

Muchos tipos de variedades de chocolate negro que contienen flavonoides, estos hacen que los vasos sanguíneos sean más elásticos y aumentan las posibilidades de que la presión arterial baje. Según un estudio, el 18% de los pacientes que comió chocolate negro, vio como su presión arterial disminuía. Media onza de chocolate al día, y que contenga al menos el 70% de cacao. 
Bebe poco alcohol
5 de 11
Comparte la fotografía

Bebe poco alcohol

Según 15 estudios diferentes, beber un poco diariamente reduce en un punto nuestra presión arterial. Otros estudios también han revelado que el consumo moderado, de hasta dos bebidas al día,  puede disminuir los riesgos de enfermedades del corazón. "Beber de forma moderada tiene un efecto protector del corazón. Si bebes, hazlo moderadamente ", comenta Van Horn. 
Toma café descafeinado
6 de 11
Comparte la fotografía

Toma café descafeinado

Algunos estudios han demostrado que no tiene ningún efecto, pero uno de ellos, en Duke University Medical Center, encontró que el consumo de cafeína de 500 mg diarios (tres tazas) aumenta la presión arterial. La cafeína puede aumentarla, estrechando los vasos sanguíneos y magnificando los efectos del estrés, dice Jim Lane, profesor asociado de investigación en Duke y autor principal del estudio.
Bebe té
7 de 11
Comparte la fotografía

Bebe té

Los participantes del estudio que  tomaban tres tazas de té de  hibisco al día redujeron la presión arterial en 7 puntos en 6 semanas en promedio, dicen los investigadores de la Universidad de Tufts. Los fitoquímicos en los hibiscos son probablemente responsables de la gran reducción de la presión, dicen los directores del estudio. 
Deja el ordenador y lee
8 de 11
Comparte la fotografía

Deja el ordenador y lee

Hacer una jornada de 40 horas semanales en la oficina aumenta en un 15 % la hipertensión, según un estudio de la Universidad de California. Leer, relajarse en el sofá, cocinar hará que tu tensión baje. Deja la pantalla a una hora decente y crea unos hábitos de descanso. 
Escucha música
9 de 11
Comparte la fotografía

Escucha música

Escuchar la música adecuada puede ayudar a bajar la presión arterial, según un estudio realizado en la Universidad de Florencia. Le pidieron a 28 adultos que ya estaban tomando medicación para la hipertensión, escuchar música clásica, celta o hindú durante 30 minutos todos los días. Después de una semana, los oyentes habían bajado su presión en 3,2 puntos; un mes más tarde, los niveles se redujeron 4,4 puntos.
Controla los ronquidos
10 de 11
Comparte la fotografía

Controla los ronquidos

Es hora de prestar atención a si tu pareja siempre se queja de los ronquidos. Pueden ser síntomas de apnea del sueño. Investigadores de University of Alabama han encontrado que muchos enfermos también tenían altos niveles de aldosterona, una hormona que puede aumentar la tensión. De hecho, se estima que la mitad de las personas con este trastorno del sueño tengan la presión arterial alta.

La hipertensión arterial es el factor de riesgo cardiovascular más prevalente. Según datos de la World Hypertension League, un billón y medio de personas la padece en todo el mundo”, informa el Dr. Enrique Galve, presidente de la Sección de Riego Vascular y Rehabilitación Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología. En España, son 11 millones de personas (el 36,7%) las que padecen esta enfermedad.

Lo son más los hombres (49,9%) que las mujeres (37,1%). El 37,4% de los hipertensos están sin diagnosticar, más los varones (43,3%) que las mujeres (31,5%) y solo el 30% tiene la presión arterial controlada, más las mujeres (24,9%) que los varones (16%).

Mientras la medicación puede reducir este problema, que demás puede ocasionarnos daños secundarios, existen otras maneras naturales de disminuir la tensión. Te contamos cómo pasando las imágenes

Alma, Corazón, Vida