Dietas de moda que hace todo el mundo pero que no sirven de nada

  • Pantalla completa
La dieta restrictiva
1 de 8
Comparte la fotografía

La dieta restrictiva

Son la dieta de la sopa de repollo, las vegetarianas estrictas, las de alimentos crudos y muchos regímenes bajos en carbohidratos. Hay que tener cuidado con los regímenes que excluyen grupos enteros de alimentos, ya que una dieta equilibrada no excluye ninguno. Además, cuentan con el handicap del aburrimiento: una persona que está comiendo todos los días verduras, a las dos semanas acabará rindiéndose. Así lo asegura David Katz, autor de 'The Flavor Point Diet'.
La dieta Dukan
2 de 8
Comparte la fotografía

La dieta Dukan

La reina de las ‘dietas milagro’, una invención del médico francés Pierre Dukan, es quizá una de las más peligrosas. Se basa en la eliminación de los hidratos de carbono de nuestras comidas, priorizando, en cambio, la ingesta de proteínas. Cuando la dieta empezó a popularizarse, la Asociación española de dietistas y nutricionistas emitió un comunicado en el que afirmaba que “el método del Sr. Dukan es fraudulento e ilegal, no sirve para adelgazar y, además, supone un riesgo para la salud”. Este tipo de dietas hiperprotéicas pueden provocar sobrecargas en los riñones, que se ven obligados a trabajar más de lo que deberían, y disparan el colesterol.
El ayuno
3 de 8
Comparte la fotografía

El ayuno

El ayuno ha sido una tradición cultural y religiosa durante siglos, y es recomendable para hacerlo un día o dos, pero inservible si lo que queremos es perder peso, ya que cuando quemas calorías y tu cuerpo se muere de hambre, el metabolismo se ralentiza. Aunque pierdas peso durante el ayuno, lo general es que sea una combinación de grasa, líquido y músculo.
La dieta sin gluten
4 de 8
Comparte la fotografía

La dieta sin gluten

Si te han diagnosticado una enfermedad celíaca o intolerancia al gluten, las dietas sin gluten son para ti. Pero en caso contrario, no te servirán para perder peso. Puede provocar, incluso, que ganes unos kilos, ya que algunas alternativas libres de gluten tienen más carbohidratos procesados que los comunes.

La dieta Twinkies
5 de 8
Comparte la fotografía

La dieta Twinkies

Es una dieta basada principalmente en la ingesta de Twinkies, unos bollos industriales muy populares en Estados Unidos, rellenos de crema y compuestos en un 42% por azúcar, un 21% de carbohidratos y un 11% de grasas. Se basa en la afirmación de que a la hora de perder peso lo único que importa es la cantidad de calorías consumidas y no el valor nutricional de estas. Según argumentan los detractores de este régimen, no está nada claro que todas las calorías valgan lo mismo, y pese a que esto no importara, una dieta saludable tiene que ser siempre variada. Comer solo productos como estos, repletos de grasas saturadas, azúcares, y carbohidratos, es contraproducente y peligroso para la salud.
La dieta 'detox'
6 de 8
Comparte la fotografía

La dieta 'detox'

Las dietas “desintoxicantes” o "detox" se pusieron de moda en EEUU a mediados de la década de los 70 y desde entonces han resurgido intermitentemente en todo el mundo y bajo diferentes versiones. La base de todas estas consiste en “purificar” nuestro organismo alimentándonos durante una semana solo a base de zumo de limón al que se le añade pimienta de cayena o sirope de arce. Este régimen no es recomendable porque no solo es peligroso a largo plazo, sino que además tiene importantes consecuencias: puede causar fatiga, nauseas, mareos y deshidratación.
La dieta de los suplementos
7 de 8
Comparte la fotografía

La dieta de los suplementos

Los suplementos pueden ayudar suplir carencias nutricionales, pero no son sustitutivos de una dieta saludable. Tal y como afirma el nutricionista Andrew Freeman, "si tenemos un régimen equilibrado, no es necesario que tomemos suplementos vitamínicos".

Dietas 'detox', ayunos, Dukan... seguro que todas te suenan y que conoces a alguien que las ha probado. Son las dietas de moda, las conocidas por la mayoría de la población. Y, ojo, que lo hagan todos no significa que esté bien. De hecho, son los planes de adelgazamiento menos recomendados por los nutricionistas y expertos, que así lo han asegurado en 'WebMd' y 'Men's Health'. Si estás pensando en ponerte a régimen, debes saber cuáles son los regímenes que no debes seguir, porque no perderás peso y pondrás en riesgo tu salud. Pasa las flechas de la derecha para descubrirlos. 

Alma, Corazón, Vida