Desde remolacha hasta piña: los alimentos para aliviar el dolor de espalda

  • Pantalla completa
Semillas de chia
1 de 9
Comparte la fotografía

Semillas de chia

Las semillas de chia, una planta herbácea centroamericana, son ricas en ácidos grasos omega-3 y son antiinflamatorias. "También pueden ayudar con la pérdida de peso a medida que ralentizan la digestión, saciándonos durante más tiempo y reduciendo los antojos de azúcar", dice la doctora Marilyn Glenville, autora de 'Natural Alternatives to Sugar'.

 
 
 
G
M
T
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La función de sonido está limitada a 200 caracteres
Bayas
2 de 9
Comparte la fotografía

Bayas

“La mayoría de los tipos de bayas son ricas en unos compuestos llamados antocianinas, las que les proporcionan sus colores rojizos y púrpuras”, comenta la nutricionista Shona Wilkinson. Estas tienen potentes propiedades antioxidantes y antiinflamatorias y son la razón principal por la que los arándanos, en particular, son conocidos como superlimentos.
Piña
3 de 9
Comparte la fotografía

Piña

La piña contiene bromelina, una enzima que tiene propiedades antiinflamatorias. Estas propiedades ayudan a la fabricación de prostaglandinas en el cuerpo, sustancias que actúan de forma parecida a algunos fármacos. La doctora Wilkinson la recomienda para reducir el dolor postoperatorio. También se ha demostrado en numerosos estudios que ayuda a disolver los hematomas. 
Remolacaha
4 de 9
Comparte la fotografía

Remolacaha

La remolacha está repleta de propiedades buenas para la salud. Posee un nutriente vegetal, denominado betalaína, que se caracteriza por ser antioxidante y antiinflamatoria. Este vegetal ayuda a prevenir enfermedades crónicas e infecciones, además de suprimir las células cancerosas en el colon. Aporta magnesio y potasio, dos minerales que mejoran el funcionamiento sistema inmunológico.
Repollo rojo
5 de 9
Comparte la fotografía

Repollo rojo

Sus antocianinas actúan como un potente antioxidante, superior a la vitamina C y Eque tienen la propiedad de evitar el envejecimiento,  de cuidar y de permitir el buen funcionamiento celular. Son buenas para la vista, y tienen una acción antiinflamatoria suave, protegiendo el sistema cardiovascular. También ayuda al tratamiento del acné y reduce el riesgo de sufrir Alzheimer. 

Verduras verdes
6 de 9
Comparte la fotografía

Verduras verdes

"Las verduras de hoja verde como la acelga, la col rizada o la espinaca son ricas en carotenoides y flavonoides, con también propiedades antiinflamatorias", explica Shona. También son ricas en minerales incluyendo el magnesio, que fortalece músculos y huesos, ayudándonos a manejar mejor el dolor. Además de ser un alimento saciante, este tipo de verduras tiene muy pocas calorías, por lo que es muy beneficiosa para las personas que hacen dieta para y quieren perder peso.
Alimentos anaranjados
7 de 9
Comparte la fotografía

Alimentos anaranjados

Calabaza, batata o zanahorias son "las verduras de color naranja   ricas en carotenoides, que tienen propiedades antiinflamatorias", comenta la doctora Wilkinson. "Algunas de estas sustancias, como el betacaroteno, también pueden transformarse en vitamina A en el organismo, lo que es vital para regular y equilibrar nuestro sistema inmunológico".

Pescado azul
8 de 9
Comparte la fotografía

Pescado azul

Salmón, caballa, atún, boquerones, aranques o sardinas contienen ácidos grasos omega-3 EPA y DHA. Son buenos para el corazón, y reducen la infamación. Son ricos en vitamina D, necesaria para un sistema inmune equilibrado, y ayudar a prevenir la inflamación crónica. Sin embargo, para obtener los beneficios provenientes de estas grasas saludables, es importante comerlas mínimo dos veces a la semana.

Sentarse en un escritorio durante ocho horas o más, puede acarrear a los trabajadores de oficina dolores y molestias, si no cambian de postura regularmente. Si tu trabajo es de los que no puedes dejar la pantalla ni un segundo o de los que tu jefe no deja despegar los pies del suelo, hay otras soluciones para el dolor de espalda. 

Las nutricionistas Shona Wilkinson y Marilyn Glenville explican la clave para eliminar los dolores y reducir la inflamación. Un pequeño ajuste en nuestra diera puede ayudar a combatir estos síntomas. Según Shona, "donde hay dolor, casi siempre hay inflamación"

“El dolor de espalda y cuello es una de las causas más frecuentes de consulta médica entre estudiantes universitarios y profesionales de oficina, y generalmente está asociado a una mala higiene postural, como por ejemplo permanecer durante muchas horas sentados, encorvados sobre el escritorio, con la pantalla del ordenador  demasiado alta o baja, o permanecer mucho tiempo de pie”, comenta Joaquín Viana, kinesiólogo fisiatra argentino. 

Lo que estas nutricionistas intentan es ayudarnos a que este dolor no se convierta en crónico y nos proponen estos ocho alimentos para combatirlo. 

Alma, Corazón, Vida