Desde contar hasta relajar los pies: los trucos para dormir mejor

  • Pantalla completa
Realiza una cuenta atrás
1 de 9
Comparte la fotografía

Realiza una cuenta atrás

El viejo truco de contar ovejitas mullidas funciona a medias, según dicen los estudios. Seguramente mientras lo hacemos, estamos pensando en otros temas que nos preocupan más, y el problema es que contar hacia delante es demasiado fácil. Por lo que el quid de la cuestión es ponerle un poco de dificultad. Prueba a hacer una cuenta atrás restando 7. (1000, 993, 986…) ¿Difícil? Si te equivocas, ¡puedes volver a empezar!
El melocotón azul
2 de 9
Comparte la fotografía

El melocotón azul

Para empezar hay que escoger una categoría, por ejemplo la fruta, y elegir nuestra favorita. Si elegimos el melocotón, debemos imaginarlo de la forma más perfecta posible, aterciopelado y suave. Una vez lo visualices al dedillo en tu mente, comienza la diversión: trata de convertirlo a color azul y deja volar tu creatividad, cambia las dimensiones, transforma sus hojas, dale un diseño que nadie más pueda imaginar.
Palabras encadenadas
3 de 9
Comparte la fotografía

Palabras encadenadas

¿Quién no ha jugado a esto alguna vez? Puede hacerse por sílabas o cogiendo la última letra de la palabra anterior. Es un juego de agilidad mental y que no genera ansiedad emocional. Elige una categoría: capitales, animales o canciones. Otra forma de jugar es  intentar memorizar la palabra anterior construyendo una lista, por ejemplo: Madrid, Madrid-Doha, Madrid-Doha-Amsterdam, Madrid-Doha-Amsterdam-Manila, y así sucesivamente.  
Abre los ojos
4 de 9
Comparte la fotografía

Abre los ojos

Como en la película de Alejandro Amenábar, 'Abre los ojos'. Si los juegos mentales no funcionan y no paras de darle vueltas a la cabeza, manten los ojos como platos. Cuando estamos muy cansados, intentamos dormir y nos concentramos en ello, pero es un error. Lo mejor es continuar con los ojos abiertos sin casi pestañear hasta que los sientas muy pesados y te encuentres bostezando
Toma papel y lápiz
5 de 9
Comparte la fotografía

Toma papel y lápiz

A menudo pensamos en todo lo que nos preoupa cuando vamos a dormir y eso no nos deja conciliar el sueño. Seguramente cada pensamiento nuevo que nos ronde será más catastrófico aún. Si eres de los que te pasa muchas veces, coge papel y lápìz y apunta todos esos pensamientos negativos en una lista. Si lo puedes hacer justo antes de dormir mucho mejor, así podrás dormir habiéndotelo quitado de la cabeza. 
Relaja los dedos de los pies
6 de 9
Comparte la fotografía

Relaja los dedos de los pies

Para liberarse del estrés que acumulamos en músculos y tendones, debemos practicar en la cama la relajación muscular progresiva en los dedos de los pies que aconseja Catherine Darley, directora del Instituto de Medicina del Sueño Naturopática en Seattle. Es muy sencillo: tensas y relajas los músculos. “Apriétalos durante siete segundos y luego relaja, después repítelo en otros músculos, trabajando desde los pies hasta el cuello”.
Realiza gestos faciales
7 de 9
Comparte la fotografía

Realiza gestos faciales

Es como el truco anterior pero centrándonos en los músculos faciales. Tenemos en la cara un total de 43 músculos, así que tratemos de destensarlos, ¿cómo? Comienza con la frente, tensa y destensa como si tuvieras cara de sorpresa. Sigue con tus ojos, abre y cierra la boca, arruga la nariz como si oliera mal, infla y desinfla tus mejillas. Haz cada ejercicio durante 5-6 segundos, y cuando quieras darte cuenta estarás casi sopa. 
La técnica 4-7-8
8 de 9
Comparte la fotografía

La técnica 4-7-8

Esta técnica de respiración ayuda a dormir en menos de un minuto. Andrew Weil, profesor de la universidad de Arizona, es el principal impulsor de este método. Toma aire por la nariz con la boca cerrada, contando hasta 4. Luego, mantén el aire durante 7 segundos y para acabar, espira el aire durante 8 segundos. Es aconsejable colocar la lengua justo donde comienza el paladar. ¿Fantasía o realidad? ¡Pruébalo!

Dormir bien se convierte muchas veces en una utopía. Conciliar el sueño nos hace más creativos, nos ayuda a concentrarnos, más ágiles mentalmente, resistentes y eleva nuestro deseo sexual. Pero cuántas veces llegamos a la cama y no podemos dormir. El estrés acumulado del trabajo, problemas personales, o preocupaciones existenciales nos rondan por la cabeza y no dejan entrar al amado Morfeo

El profesor Jason Ellis, director del centro de investigación del sueño de la Universidad de Northumbria en Reino Unido, propone las estratégias más inteligentes para caer rendidos

Las personas responden de manera diferente, solo hay que probar y ver cual funciona mejor. Lo que es muy importante es distraer a la mente de los temas rutinarios emocionales y laborales para mantener los niveles de estrés bajos y olvidar las preocupaciones. 

Alma, Corazón, Vida