Del caminito del Rey al cementerio de Montjuic: los diez lugares más misteriosos de España

  • Pantalla completa
El osario de la iglesia de Santa María
1 de 11
Comparte la fotografía

El osario de la iglesia de Santa María

Entre las bóvedas de esta iglesia del pueblo de Wamba, en Valladolid, se conservan los esqueletos de 3000 monjes y lugareños. Calaveras y huesos pueblan las paredes y el techo a modo de sórdidos ladrillos. Los restos óseos pertenecen a difuntos que van desde el siglo XIII al siglo XVIII. Al igual que otras iglesias repartidas por Europa, como la Capela dos Ossos en Évora o la Cripta dei Capuccini en Roma, el osario es una especie de ‘memento mori’ para el visitante. Un epitafio en una de sus paredes explica su propósito: “Como te ves, yo me vi. Como me ves, te verás. Todo acaba en esto aquí. Piénsalo y no pecarás”.

 El caminito del Rey
2 de 11
Comparte la fotografía

El caminito del Rey

En 1901 este paso se construyó en el desfiladero de los Gaitanes, entre los términos municipales de Ardales, Álora y Antequera, en la provincia de Málaga. Se trata de una pasarela peatonal de más de tres kilómetros, con tramos que no llegan a un metro de anchura, y alturas que superan los 100 metros. Veinte años después de su finalización, el rey Alfonso XIII atravesó el camino para la inaguración de una nueva presa. De este evento recibe su nombre. Está considerado uno de los pasos más peligrosos del mundo y varias muertes han ocurrido entre los osados que se han atrevido a atraversarlo.

La cueva de la Luna
3 de 11
Comparte la fotografía

La cueva de la Luna

Si uno busca el baño en el restaurante de Armando Rico en Titulcia, sin comerlo ni beberlo se puede ver inmerso en una aventura inesperada. A tan solo 40 kilómetros de la capital se encuentra esta cueva de origen desconocido a la que se le atribuye una potente fuerza psíquica. La extraña caverna fue descubierta en 1952 por el propietario del restaurante y su hermano. Debajo del establecimiento se despliega un mundo subterráneo con símbolos grabados, cruces y capillas. Investigadores provenientes de Alemania, que llegaron a Titulcia en la década de los 70, consideran que el lugar era un sitio de reunión de la Orden Templaria.

La fuente del Ángel Caído
4 de 11
Comparte la fotografía

La fuente del Ángel Caído

Se conoce a esta estatua como el único monumento público dedicado al demonio. Lo cierto es que esta leyenda no es del todo cierta, ya que existen otras muestras, como el Monumento al Traforo del  Frejus en Turín  o El Poder Brutal en Quito. Influenciada por la escuela escultórica helenística (la estatua del Laocoonte y sus hijos), Bernini y la época romántica, la estatua de bronce del escultor Ricardo Bellver (1845 - 1924) se levanta sobre un pedestal de mármol en medio del Parque de El Retiro a exactamente 666 metros sobre el nivel del mar, lo que ha despertado la imaginación de muchos aficionados al esoterismo.
El sanatorio de Agramonte
5 de 11
Comparte la fotografía

El sanatorio de Agramonte

Situado en las faldas de la Sierra del Moncayo se mantienen las ruinas de este hospital para tuberculosos. Originalmente se levantó como un hotel para turistas, pero tras su abandono después de la Guerra Civil fue reconvertido en sanatorio por las Hermanas de la caridad de Santa Ana desde 1939 hasta 1978. Su situación al pie de la montaña y su abandono han propiciado la difusión de historias acerca de fantasmas y espíritus que deambulan por el edificio. “Mucha de la gente que vivió allí, murió allí, algunos de ellos eran enfermos terminales y ya se sabe que donde muere gente las leyendas corren como la pólvora”, señala el catedrático y escritor José Luis Corral.

El bosque de Orrius
6 de 11
Comparte la fotografía

El bosque de Orrius

Si vives en Barcelona quizás te interesa realizar una pequeña escapada a este extraño lugar que algunos describen como un reino alternativo. Entrar en esta selva es llegar a un mundo que parece poblado de duendes, enanos y monstruos. Siguiendo el sendero del bosque, diferentes figuras talladas en la roca no dejan indiferente al curioso: desde un elefante gigante, hasta rostros que intentar emular a representaciones mayas, e incluso un moai (las enormes cabezas que podemos encontrar en la Isla de Pascua).Se dice que las representaciones han sido esculpidas por artistas locales. Varias implicaciones místicas se asocian a ellas y se especula con que las figuras son una entrada a otro mundo.

El cortijo Jurado
7 de 11
Comparte la fotografía

El cortijo Jurado

Esta mansión construida a mediados del siglo XIX en Málaga se encuentra actualmente abandonada. Poblada de ventanas (una por cada día del año) se trata de un lugar al que acuden con frecuencia los cazadores de fenómenos paranormales. Diferentes testigos aseguran haberse topado con luces y ruidos extraños en su interior. Se certifican cinco desapariciones de chicas jóvenes entre los años 1890 y 1920 cuyos cuerpos se hallaron con signos de tortura cerca del cortijo. Durante la Guerra Civil ocurrieron allí varios fusilamientos y la casa se utilizó como hospital, mientras los sótanos hicieron también la función de calabozos.

El cementerio de Montjuic
8 de 11
Comparte la fotografía

El cementerio de Montjuic

Abierto en el año 1883, se trata del cementerio más grande de la ciudad de Barcelona. Situado en lo más alto del monte, el camposanto está plagado de tumbas modernistas rodeadas de pinos desde donde es posible contemplar el Mediterráneo. En el complejo se encuentran las tumbas de Lluis Companys, Buanventura Durruti o Joan Miró, un crematorio que data de época romana y el Fossar de la Predera, donde 400 víctimas de la Guerra Civil yacen sepultadas en una fosa común.
La playa de las Catedrales
9 de 11
Comparte la fotografía

La playa de las Catedrales

Conocida también como Praia de Augas Santas aquellos que busquen una conexión con lo divino o lo místico a través de la naturaleza pueden dirigirse a este espectáculo natural situado en Ribadeo. Durante la marea baja puede accederse a un arenal delimitado por una pared de pizarra y esquisto con formas caprichosas: arcos de más de treinta metros de altura que recuerdan a arbotantes de una catedral, grutas de decenas de metros, pasillos de arena entre bloques de roca y otras muchas curiosidades. Quien pasee entre estos rincones y grietas, debe estar siempre vigilante debido a que la costa es extremadamente plana y el océano puede volver a cubrirla en muy poco tiempo.
La estación de Canfranc
10 de 11
Comparte la fotografía

La estación de Canfranc

En 1928 la Estación Internacional de Canfranc era la más grande de Europa y una pieza clave en las comunicaciones entre Francia y España. A través de su aspecto glamuroso el gobierno español esperaba atraer visitantes adinerados de todo el continente. Por ella transitaron los trenes que transportaban el fundamental wolframio que Alemania empleaba para sua armamente. Ya abandonada, en 1985 se creó el Laboratorio Subterráneo de Canfranc, una instalación científica dedicada a la investigación de la materia oscura. El entorno permite realizar experimentos acerca de la física de partículas y astropartículas.

Cementerios, bosques, esculturas demoníacas, cuevas desconocidas… España es un país repleto de sorpresas que van más allá de los monumentos destacados por las guías turísticas.

Leyendas, historias, fenómenos paranormales o experiencias fuera de lo común a las que no se les ha encontrado una explicación pueblan estos sitios.

Si lo tuyo son las excursiones tranquilas, piensa con detenimiento si desearías realmente visitar estos 10 enigmáticos lugares.

Alma, Corazón, Vida