'Runner friendly': las mejores ciudades para salir a correr dentro y fuera de España

  • Pantalla completa
Barcelona.
1 de 16
Comparte la fotografía

Barcelona.

Playa, montaña, parques y ciudad. Las opciones que ofrece Barcelona son infinitas. Correr por el litoral barcelonés es agradable en cualquier época del año, aunque en verano está más concurrido. Por el Paseo Marítimo podemos ir, junto a las playas barcelonesas, desde la calle Arquitecte Sert a Bac de Roda y desde la torre Mapfre y Hotel Arts hasta el Hotel Vela. Si estás dispuesto a alejarte un poco más del centro, las rutas por Montjuïc y la famosa Carretera de les Aigües son tus lugares. En esta segunda, 17 kilómetros de caminos de tierra sin mucho desnivel y con vistas increíbles te estarán esperando.
Y si hablamos de parques, no dejes de hacer unos kilómetros por El Parque fluvial del Besòs, por el interior del Parque de la Ciutadella o por el Parque Joan Miró.
Madrid.
2 de 16
Comparte la fotografía

Madrid.

Los cientos de aficionados que cada año llegan a la capital para disputar su Maratón respaldan su elección como ciudad propicia para correr. Una de sus rutas más populares es la que discurre por el Parque del Retiro, de unos cinco kilómetros de recorrido. Pero ni mucho menos es la única. La extensa Casa de Campo, con 17 kilómetros a tu disposición, el Parque Santander, para los más novatos, el de la Dehesa de la Villa, menos transitado, al igual que el de Tierno Galván, también pueden ser buenas opciones.
Menorca.
3 de 16
Comparte la fotografía

Menorca.

Si hablamos de Menorca y hablamos de 'running', es obligatorio hacerlo también del Camí de Cavalls. Lejos del mundanal ruido, con 180 kilómetros, esta ruta atraviesa de cabo a rabo la isla pasando por lugares considerados de alto interés natural, como el Parque Natural de la Albufera des Grau, la Illa d’en Colomy y el Cap de Favàritz.
Todo está muy bien indicado, así que no hay pérdida posible. 
San Sebastián.
4 de 16
Comparte la fotografía

San Sebastián.

Donostia es una ciudad hecha para correr. Sus calles, ajenas al ruido de los coches, y sus rincones al aire libre la convierten en una ciudad perfecta. El Parque Cristina Enea, el paseo de la Concha, el Peine del Viento o incluso el río Urumea y el paseo que delimita su caudal no pueden faltar en la agenda de todo buen corredor que se precie.
Santander.
5 de 16
Comparte la fotografía

Santander.

¿Puede haber algo más relajante que correr a la orilla del mar? Pues Santander es el lugar idóneo para hacerlo. Por un lado, la ciudad ofrece la posibilidad de hacer una ruta playera desde El Sardinero hasta La Magdalena. O directamente sumergirte en las rutas que ofrece el parque de esta península, de unos siete kilómetros y varios niveles de dificultad y exigencia. El Faro de Cabo Mayor y las vistas a la bahía bien merecen la visita. 
Sevilla.
6 de 16
Comparte la fotografía

Sevilla.

Más allá de la Giralda, la Maestranza y la Torre del Oro, Sevilla tiene otros encantos, entre ellos la rivera del Guadalquivir. Alrededor de sus orillas se puede disfrutar de un itinerario de hasta 11 kilómetros cruzando algunos de los puntos más emblemáticos de la ciudad, como el paseo Juan Carlos I, en la proximidades del Alamillo, o los muelles de Nueva York y Delicias.

Además, Sevilla cuenta con numerosos parques y jardines aptos para correr en cualquier época. El de María Luisa, uno de los más populares, cuenta con una ruta circular de unos 2,2 kilómetros muy accesible para todo tipo de corredores.

Valencia.
7 de 16
Comparte la fotografía

Valencia.

La ciudad tiene dos zonas clave deportivamente hablando. La primera, las 230 hectáreas de zona verde sobre el antiguo cauce del río Turia, que te permite ir desde el Bioparc hasta la bellísima Ciudad de las Artes y las Ciencias. Y la segunda, la zona del Puerto y el paseo marítimo, espaciosa y relajante, donde se pueden combinar carreras sobre el paseo o sobre la arena de la playa.
Vitoria.
8 de 16
Comparte la fotografía

Vitoria.

La capital alavesa es un lugar idóneo para salir a correr gracias a su apuesta por el cuidado del medio ambiente y por la sostenibilidad. Su anillo verde, en la periferia de la ciudad, aúna un conjunto de parques que ofrecen hasta 42 kilómetros de recorrido. Pero, tranquilos, que no hace falta recorrerlos del tirón. Se puede escoger solo una de sus zonas y disfrutar igualmente de los paisajes, por ejemplo en el Parque de Salburua, que ofrece nueve kilómetros de recorrido.
Otros circuitos recomendables serían el del Bosque de Armentia o el del Parque de Zabalgana. 
Zaragoza.
9 de 16
Comparte la fotografía

Zaragoza.

Así, 'a priori', quizá no la tenías en el radar, pero Zaragoza cuenta con numerosas zonas verdes perfectas para la práctica de este deporte. La zona de la ribera del Ebro es quizá la más popular y el recorrido de puente a puente, incluido el famoso Puente de Piedra, es de lo más agradable. 
El Parque Grande y los Pinares de Venecia, además del Anillo Verde, un circuito de antiguas vías férreas rehabilitadas para ciclistas y peatones, también merecen una visita.
Buenos Aires (Argentina).
10 de 16
Comparte la fotografía

Buenos Aires (Argentina).

Argentina es otro de esos países en los que el 'running' está en auge, y concretamente en Buenos Aires son legión los corredores que plagan sus calles. Las rutas por los Bosques de Palermo, auténtico pulmón de la ciudad con más de 80 hectáreas, ofrecen espacios idílicos alejados del ruido.
El Parque Lezama, situado en el lugar en que Pedro de Mendoza fundó la ciudad en 1536, ubicado en la zona sur, la Reserva Ecológica, llena de animales y flora silvestre, y el Puerto Madero, también son lugares destacados para correr en Buenos Aires.
Múnich (Alemania).
11 de 16
Comparte la fotografía

Múnich (Alemania).

El Englischer Garten o Jardín Inglés es el auténtico pulmón de la ciudad y quizá te sorprendas al saber que también es uno de los parques más grandes del mundo (mayor que Central Park incluso). Ocupa 417 hectáreas y tiene 78 kilómetros de caminos entre árboles que hacen las delicias de los 'runners' muniqueses. 
Además, desde la Consejería de Turismo de Múnich se fomenta el 'footing' turístico con una ruta de 4,7 kilómetros por la Theresienwiese y con otra de 1,5 kilómetros por el antiguo cementerio sur/Isar.
Nueva York (EEUU).
12 de 16
Comparte la fotografía

Nueva York (EEUU).

Además de podernos equipar a la perfección en su multitud de tiendas, no debemos marcharnos de la ciudad sin respirar el ambiente 'runner' que se respira en Central Park. Nada más poner un pie en él, te darás cuenta de que allí se respira atletismo por todos los lados, más teniendo en cuenta que por su trazado pasa uno de los maratones más famosos del mundo. Aléjate de las concurridas calles y de la ruidosa 'city' sumergiéndote entre árboles y buen ambiente.

Oregón (EEUU).
13 de 16
Comparte la fotografía

Oregón (EEUU).

Si gran número de atletas a nivel mundial eligen esta zona de Estados Unidos para entrenar, por algo será. Y ya si te decimos que allí está ubicada la sede central de Nike, no hace falta hablar más. O bueno, sí. Contarte que allí podrás disfrutar corriendo por una mítica pista rodeada de vegetación creada por la firma comercial que tiene un encanto especial.
Tokio (Japón).
14 de 16
Comparte la fotografía

Tokio (Japón).

A pesar de que las condiciones climáticas no siempre son las más ideales, cada vez se ve a más gente corriendo en torno a los jardines del Palacio Imperial. La popularidad de esta zona se debe a su gran seguridad y la ausencia de semáforos. El segundo parque más grande de Tokio, el Koganei Park, resulta especialmente recomendable en primavera, cuando los cerezos en flor ofrecen una imagen espectacular. Cuenta con diversos circuitos, el más largo de ellos de 5,25 kilómetros, que transcurren entre vegetación.
Por su parte, Odaiba ofrece tres rutas de cinco kilómetros, siete kilómetros y 300 metros en línea recta, respectivamente, cuyo punto de salida y llegada se encuentra en el parque Daiba Kaihin. Aunque también te puedes dejar caer por el parque de Ueno, un lugar con mucha vida a cualquier hora.
Vancouver (Canadá)
15 de 16
Comparte la fotografía

Vancouver (Canadá)

Si viajas hasta la costa pacífica de Canadá, tienes una cita obligada con Stanley Park, el parque urbano más grande del país y uno de los mayores del mundo. Situado en el centro de la ciudad y con sus más de 400 hectáreas, ofrece 22 kilómetros de rutas, entre las que destaca una de nueve kilómetros que transcurre a lo largo del malecón, bordeando el mar de norte a sur. Pero si te gusta la aventura, este también es tu lugar porque podrás perderte por las sendas interiores del parque entre árboles y espesa vegetación.

(DAVID HECKER/AFP/Getty Images)

¿Estás tan enganchado al 'running' que no quieres parar de correr ni durante las vacaciones? Pues nosotros te lo ponemos fácil presentándote las mejores ciudades para poder seguir haciendo ejercicio hasta en tus días libres.

En España y en el extranjero, por la ciudad, al lado del río o del mar. Cualquier trazado es bueno para mantener la forma física al mismo tiempo que conoces nuevos destinos turísticos ideales para los 'runners' más viajeros.

Así que ya sabes, mete tus zapatillas deportivas en la maleta y prepárate para disfrutar a tope de estos 15 destinos 'runner friendly'. 

Alma, Corazón, Vida