8 alimentos muy peligrosos que la gente sigue tomando a lo loco

  • Pantalla completa
Pez globo (Fugu)
1 de 9
Comparte la fotografía

Pez globo (Fugu)

Se trata de una variedad de pez muy curioso que se caracteriza por ser capaz de hincharse hasta doblar varias veces su tamaño real. Pero además de asustar a sus depredadores con esta capacidad de crecer de pronto, esconde otro arma en su interior: un veneno mortal llamado tetrodotoxina. Una sustancia 1.000 veces más letal que el cianuro que se encuentra en su hígado, intestinos y ovarios. Un ejemplar adulto de fugu contiene tetrodotoxina para matar a 30 humanos adultos y hay que saber perfectamente por dónde cortar para cocinarlo… De ahí que los prestigiosos chefs que lo preparan necesitan años de estudio para conseguir la licencia específica para manipular este alimento. (Wikipedia)
Ackee
2 de 9
Comparte la fotografía

Ackee

El ackee es la fruta nacional de Jamaica por excelencia. Es muy nutritiva y se caracteriza por ser muy sabrosa (se dice que cuando se hierve sabe a huevos revueltos) pero si se come cuando no está madura contiene una toxina venenosa muy peligrosa: la hipoglicina A. La intoxicación provoca vómitos, dolores abdominales, pérdida de conciencia, convulsiones y, en casos graves, la muerte. Para saber si el fruto está en condiciones de poderse comer hay que abrirlo y ver si por dentro ha perdido el color amarillo. Entonces sí, puedes disfrutar de esta exótica fruta sin poner en riesgo tu vida. (Wikipedia)
Yuca
3 de 9
Comparte la fotografía

Yuca

La yuca o tapioca, alimento típico en América del Sur, África y Asia, se suele utilizar para elaborar el relleno de tartas y otros dulces. Pero es importante cocinarla bien porque si la comemos cruda puede producir cianuro y acetona, que puede provocar vómitos, diarreas, dolor de estómago e incluso la muerte. La parte de cianuro se volatiza, la acetona es eliminada por el organismo y el resto del cianuro (ácido cianhídrico) se incorpora a la corriente sanguínea y se acumula en los tejidos. El veneno desaparece completamente al cocinarla a altas temperaturas así que no arriesgues y prepárala a conciencia. (iStock)
Ruibarbo
4 de 9
Comparte la fotografía

Ruibarbo

Aunque botánicamente es una verdura, desde los años cuarenta se le empezó a relacionar con las frutas, y así se le considera hoy en día. El ruibarbo no es tóxico cuando se consumen sus partes comestibles, que son los pecíolos de las hojas y el rizoma seco (que se suele utilizar para tratamientos medicinales). Sin embargo, las hojas son tóxicas porque contiene oxalato, un veneno que puede ser peligroso si se consume en grandes cantidades, así que es mejor no consumir ninguna receta que contenga esta parte de la fruta. Mientras en Europa se suele utilizar más como ingrediente en platos salados, en EEUU se utiliza frecuentemente en la elaboración de los famosos pasteles pie, así como en confituras y mermeladas. (Corbis)
Sannakji
5 de 9
Comparte la fotografía

Sannakji

El Sannakji es un plato típico coreano. La base es un pulpo pequeño que se sirve vivo y se va cortando en trocitos según se va comiendo. Una comida espectacular, tanto por su sabor como por cómo se mueve el plato, que esconde un peligro importante: los tentáculos pueden quedarse pegados en nuestra garganta pudiendo provocarnos la muerte por asfixia. Aunque a algunas personas les gusta la idea de sentir como se retuercen los trozos de tentáculos mientras se los tragan, no te hagas el guay y procura masticarlo bien y que ningún trozo sea lo suficientemente grande como para que se quede pegado a la garganta. (Wikipedia)
Patatas
6 de 9
Comparte la fotografía

Patatas

Esta no te la esperabas. Uno de los alimentos básicos de nuestra dieta alimenticia ¿ahora resulta que puede causar envenenamiento? Pues sí. Tanto la planta como el tubérculo pueden contener alcaloide solanina, una sustancia muy tóxica que puede afectar a nuestro organismo provocando desajustes gastrointestinales y neurológicos. Pero no hay que alarmarse: este veneno es una especie de pesticida natural que aparece en grandes concentraciones en los tallos tiernos de la patata y en sus hojas, y en mucha menor medida en los tubérculos, que al fin y al cabo es lo que nos comemos. Pero por si las moscas, debes saber que los síntomas de una intoxicación por solanina se traducen en malestar estomacal y digestivo, vómitos, diarreas, náuseas, dolor de cabeza, vértigos, escozor de garganta, reacciones alérgicas diversas… Atento porque igual lo que te ha sentado mal no es la mayonesa de la ensaladilla. (Corbis)
Almejas de sangre
7 de 9
Comparte la fotografía

Almejas de sangre

Es una variedad de molusco muy extendida por el Mediterráneo que en Málaga se conoce por 'almeja malagueña' y se caracteriza por tener un color rojizo o marrón oscuro. Esta variedad de almejas debe comerse con precaución porque contiene una cierta cantidad de toxinas y si no está bien cocinada ni se ha limpiado adecuadamente puede provocar problemas como gastroenteritis o enfermedades similares. Pero aún hay más: se le ha relacionado con el desarrollo de hepatitis A. ¿Te gusta el marisco? Pues consúmelo con cuidado y estando seguro de que quien lo prepara cuenta con licencia para comercializarlo. (iStock)
Nuez moscada
8 de 9
Comparte la fotografía

Nuez moscada

No está considerado un alimento tóxico, pero si abusamos de ella puede producir reacciones gastrointestinales como náuseas, vómitos o diarrea. Se recomienda consumir entre 0,5 y 1 gramo de nuez moscada en polvo y nunca superar los 5 gramos diarios, cantidad a partir de la cual puede originar problemas de percepción o incluso reacciones adversas. Claro que para llegar a esas cantidades tendrías que ingerirla casi a cucharadas y teniendo en cuenta que es un ingrediente que suele usarse para aderezar platos y dar un toque de sabor es poco factible que te intoxiques. No obstante, ándate con cuidado. (Corbis)

Con la comida en general, debemos encontrar la medida exacta para no excedernos y acabar con una intoxicacion alimentaria (o con unos kilitos de más), pero cuando hablamos de comida venenosa controlar la cantidad es la clave para evitar riesgos para la salud. ¿Comida venenosa? Eso es. No hablamos de que consumas cianuro enlatado o tomes refrescos de cicuta, pero debes saber que existen productos de consumo habitual que esconden graves consecuencias para tu salud. Algunos causan síntomas similares a la gripe cuando se comen crudos e incluso los hay que pueden derivar en hepatitis A. 

No hace falta que te pidas el menú de Indiana Jones en el templo maldito y sortear los ojos de tu sopa para comer un plato que parezca venenoso. Existen de verdad y los tienes más al alcance de lo que piensas, de hecho algunos son considerados como auténticos manjares.

Estos son los ocho alimentos más peligrosos del mundo y pueden ser tóxicos si se preparan de forma incorrecta o si simplemente comemos demasiada cantidad. Toma nota.  

Alma, Corazón, Vida