Los alimentos que crees que no engordan pero están boicoteando tu dieta

  • Pantalla completa
Cereales integrales
1 de 11
Comparte la fotografía

Cereales integrales

La variedad integral de los cereales es mucho más saludable que su versión refinada, pero en lo que respecta a las calorías la diferencia es mínima. 100 gramos de arroz integral tienen 111 calorías frente a 130 del arroz convencional, y lo mismo ocurre con el pan o la pasta. Los granos de cereal completos son una fuente rica de fibra dietética y otros nutrientes como minerales y antioxidantes, pero si quieres adelgazar no debes consumirlos a la ligera. (Foto: iStock)
Miel
2 de 11
Comparte la fotografía

Miel

La miel es un alimento de apariencia saludable pero que, en realidad, está compuesto en su práctica totalidad de azúcar y tiene prácticamente las mismas calorías que ésta (304 frente a 387). No tiene nada de malo si la usamos como sustituto del azúcar para echar un poco en el café, pero si nos dedicamos a embadurnar cualquier postre con ella estaremos añadiendo unas calorías extras nada desdeñables. (Foto: iStock)
Yogures bífidus
3 de 11
Comparte la fotografía

Yogures bífidus

Los antiguos yogures “bio” –que ya no pueden llamarse así debido a que nada tienen que ver con la agricultura biológica– parecen muy saludables pero, de nuevo, no son el alimento ideal para una dieta de adelgazamiento. Un yogur bifidus de cereales tiene 123 calorías, frente a las 73 calorías que tiene un yogur natural: casi el doble. (Foto: iStock)
Muesli
4 de 11
Comparte la fotografía

Muesli

El muesli es un preparado de origen suizo que se compone de numerosos cereales como avena, trigo, centeno, cebada, maíz o arroz. Pese a su apariencia saludable no deja de ser un alimento rico en carbohidratos que, además, suele incluir frutas deshidratas y chocolate. Un típico museli tiene en torno a 400 calorías por cada 100 gramos y si además lo tomamos con leche, la cifra sube notablemente. (Foto: iStock)
Batidos
5 de 11
Comparte la fotografía

Batidos

Los populares smoothies pueden ser saludables, pero todo depende de su contenido. Evidentemente, podemos batir cualquier cosa, pero si nos dedicamos a mezclar leche con frutas obtendremos una bebida muy calórica, que no es nada recomendable en una dieta de adelgazamiento, sobre todo si lo tomamos como bebida de acompañamiento a otra comida. (Foto: Corbis)
Wraps
6 de 11
Comparte la fotografía

Wraps

El wrap no es más que una variante del burrito pero rellena de elementos típicos de un sándwich como lechuga, tomate, pollo, jamón york… Pese a su apariencia saludable –que tratan de vender los establecimientos de comida rápida– no deja de ser una especie de bocadillo, repleto de carbohidratos y, dependiendo del relleno, muchas salsas que no son precisamente saludables. (Foto: iStock)
Zumos
7 de 11
Comparte la fotografía

Zumos

Por mucho que los zumos naturalesprovengan 100% de la fruta, no son igual de saludables que esta. Y no hablamos sólo de los zumos embotellados. Al exprimir la fruta desechamos gran parte de la fibra que contiene y el líquido resultante tiene gran cantidad de azúcar. 250 ml de zumo de naranja contienen el equivalente a siete cucharadas de azúcar, es decir, 115 calorías, mientras que una lata de Coca-Cola de 33 centilitros tiene 139 calorías. (Foto: iStock)
Frutos secos
8 de 11
Comparte la fotografía

Frutos secos

Los frutos secos son uno de los alimentos más saludables, pero también de los que más calorías aportan. Pueden tener un papel muy útil en una dieta de adelgazamiento: basta con consumir un puñado para aplacar el hambre. Ahora bien, si nos dedicamos a comerlos todo el rato tiraremos nuestra dieta por la borda. Normalmente tienen en torno a 600 calorías por cada 100 gramos. (Foto: iStock)
Aceite de oliva
9 de 11
Comparte la fotografía

Aceite de oliva

Aunque sea una grasa saludable, quizás la más saludable, el aceite de oliva sigue teniendo muchas calorías: 884 por cada 100 gramos. No hay ninguna razón para eliminarlo de nuestra dieta, y sí muchos para incluirlos, pero tenemos que ser cuidadosos con las cantidades. Si estás tratando de adelgazar procura no embadurnar tus ensaladas ni echar toneladas en la sartén para hacerte un filete. (Foto: iStock)
Hummus
10 de 11
Comparte la fotografía

Hummus

Este plato procedente de Oriente Medio, es cada vez más popular en las mesas europeas. Está compuesto de garbanzos cocidos con zumo de limón, semillas de sésamo y aceite de oliva. Su versión casera es bastante saludable, su versión comercial tiene en torno a 160 calorías por 100. No es demasiado, el problema es que se suele consumir con tortillas o pan de pita y, al final, acabamos tomando muchas más calorías de lo que pensábamos. (iStock)

Por mucho que la nutrición esté de moda, seguimos teniendo ideas equivocadas sobre ciertos alimentos. En primer lugar, tenemos que entender que no todos los alimentos sanos son bajos en calorías. El arroz integral puede ser más saludable que su variedad refinada, pues contiene más fibra, pero en términos de calorías es prácticamente igual. Si piensas que te vas a quedar como una sílfide sólo por cambiar lo que has comido siempre por su variedad integral o light estás muy equivocado. Estos son los alimentos que más pueden confundirnos pues, aunque muchos son saludables, engordan una barbaridad y deben consumirse con cuidado.  

Alma, Corazón, Vida