Las diez maravillas del pasado que desconoces

  • Pantalla completa
Ani (Turquía)
1 de 11
Comparte la fotografía

Ani (Turquía)

II Esta ciudad, en el extremo este de Turquía, fue la capital de la dinastía armenia de los Bagratid hasta el siglo 11 d.C. En su momento de esplendor llegó a tener más de 100.000 habitantes, como cualquiera de las grandes ciudades europeas de la época. En 1319 un terremoto la borró del mapa, pero aún quedan en pie espectaculares iglesias y templos. (Foto: relbal)
Koh Ker (Camboya)
2 de 11
Comparte la fotografía

Koh Ker (Camboya)

II A diferencia de la ciudad de Angkor, el gran yacimiento del país, estas ruinas del norte de Camboya pasan desapercibidas para la gran mayoría de los turistas. Pero los viajeros que se desvían de la ruta convencional encuentran más de dos docenas de templos en mitad de la jungla, y una pirámide de más de 40 metros de altura que, se cree, fue la residencia del rey Jayavarman IV. (Foto: Thomas Wanhoff)
Han Yangling (China)
3 de 11
Comparte la fotografía

Han Yangling (China)

II La tumba del emperador JIng Di, que murió en el año 141 a.C, parece una versión en miniatura de los guerreros de Xi’an. El yacimiento, situado a 20km del lugar donde descansan sus hermanos de terracota, está muy bien conservado y cuenta con un excelente museo. (Foto: Bairulong)
Choquequirao (Perú)
4 de 11
Comparte la fotografía

Choquequirao (Perú)

II Esta ciudad inca, de la región de Cusco, ubicada a más de 3.000 metros de altura, está considerada como la “hermana sagrada” de Machu Picchu, cuya arquitectura es muy similar. Sólo está parcialmente excavada y aunque no es tan impresionante como su hermana mayor, aún conserva el encanto de los lugares poco masificados. (Foto: Danielle Pereira)
Takht-e Soleyman (Irán)
5 de 11
Comparte la fotografía

Takht-e Soleyman (Irán)

II Este yacimiento, cuyo nombre significa literalmente “Trono de Salomón”, conserva un conjunto de templos edificados en torno a un lago situado en un cráter. El sitio incluye las ruinas de un templo zoroástrico y un palacio mongol. (Foto: Ahadagha)
Pella (Jordania)
6 de 11
Comparte la fotografía

Pella (Jordania)

II Este yacimiento en el valle norte del Jordán suele pasar desapercibido frente a las ciudades de Jerash y Umm Qais, pero no debería. Además de sus impresionantes ruinas romanas, conserva un templo canaaita del año 17000 a.C y unas murallas de la primera ciudad que datan del 3.200 a.C. (Foto: Corbis)
Pula (Croacia)
7 de 11
Comparte la fotografía

Pula (Croacia)

II El anfiteatro romano de Pula es el único de todo el antiguo imperio que conserva sus tres niveles y sus torres. Aún puede albergar a 20.000 espectadores y en verano se sigue usando para albergar representaciones teatrales y conciertos. (Foto: Corbis)
Necrópolis  vaticana
8 de 11
Comparte la fotografía

Necrópolis vaticana

II Todos los viajeros que visitan Roma pasan por la basílica de San Pedro, pero sólo unos pocos deciden visitar los enterramientos anteriores que descansan bajo la ciudad del Vaticano. Se trata de una antigua necrópolis romana, situada en lo que entonces era la colina vaticana, que guarda numerosos mausoleos paganos y paleocristianos, incluida la tumba de San Pedro (en la imagen). El yacimiento solo puede visitarse en compañía de un guía oficial. (Foto: Blue 439)
Fatehpur Sikri (India)
9 de 11
Comparte la fotografía

Fatehpur Sikri (India)

II Esta ciudad fortificada, situada a 40 km de Agra, fue construida por el emperador Akbar en el siglo XVI d.C y fue la capital del imperio mogol durante 14 años, hasta que fue abandonada por la falta de agua. El sitio alberga un increíble complejo palacio, que constituye el ejemplo mejor conservado de la arquitectura mongol de la India. (Foto: Michel Gounot/Godong/Corbis)
Conímbriga (Portugal)
10 de 11
Comparte la fotografía

Conímbriga (Portugal)

II El pueblo romano de Conímbriga (situado junto a la villa moderna de Condeixa-a-Nova, a medio camino entre Lisboa y Oporto) es uno de los yacimientos romanos mejor conservados de la península ibérica. Sólo se ha excavado una parte del yacimiento, pero se pueden visitar unos baños, unas cuantas domus, un anfiteatro, un foro, algunas tiendas, todos ellos adornados con vistosos mosaicos. (Foto: Andreas Trepte)

Solemos pensar que, a estas alturas, el planeta no guarda secretos sobre sus antiguos habitantes. Nada más lejos de la realidad. Aunque ya pasó la edad de oro de la arqueología, todos los años se descubren nuevos y fascinantes yacimientos. El mes pasado, por ejemplo, un grupo de arqueólogos estadounidenses anunció el hallazgo de la mítica Ciudad Blanca de Honduras, también conocida como la Ciudad del dios Mono, que podría pasar de la noche a la mañana de ser un recóndito punto de la selva a centro de peregrinación turística.

Por suerte, no todos los yacimientos son como Machu Picchu o Chichen Itza, lugares increíbles pero que han perdido gran parte de su encanto debido a la masificación turística a la que están sometidos. Todavía quedan ruinas visitables, pero poco exploradas, que harán las delicias de cualquier viajero que quiera emular, aunque sea un poco, al gran Indiana Jones.

Fiona Richards, viajera y fundadora de la revista Timeless Travels, ha seleccionado para The Guardian 10 antiguas ruinas poco conocidas que pueden ser visitadas sin estar rodeados de miles de visitantes. 

Todas las fotos tienen licencia Creative Commons excepto las que son propiedad de Corbis

Alma, Corazón, Vida