Los árboles más antiguos del planeta

  • Pantalla completa
Pino de cono erizado de las Montañas Blancas
1 de 11
Comparte la fotografía

Pino de cono erizado de las Montañas Blancas

II En 2012 el investigador de la Universidad de Arizona Thomas Harlan descubrió un pino de cono erizado de 5.062 años de edad que es, a día de hoy, el organismo vivo más antiguo de la tierra. La foto no se corresponde con este individuo en concreto, sino con un árbol de la misma especie, ya que para preservar el espécimen Harlan ha mantenido su ubicación en secreto.
Matusalén
2 de 11
Comparte la fotografía

Matusalén

II Hasta 2012 este pino de cono erizado fue considerado el árbol más antiguo del mundo. Tiene 4.864 años de edad y se encuentra en el bosque de Inyo, en California, a unos 3000 metros de altura. Fue descubierto por Edmund Schulman y Tom Harlan y su ubicación exacta se ha preservado para alejar a curiosos y vándalos. La foto corresponde a uno de los árboles de la zona donde se encuentra Matusalén (Foto: Yenchao).
Prometeo
3 de 11
Comparte la fotografía

Prometeo

II Este árbol, de nuevo un pino de cono erizado, no debería aparecer en esta lista, pero es importante conocer su historia. Sería el tercer más antiguo del mundo si no se hubiera talado en 1964, a manos de un estudiante del servicio forestal de Estados Unidos. Ni él ni sus compañeros sabían que estaban acabando con uno de los árboles más viejos del mundo, que podría tener al menos 4.862 años. Después de esta polémica, los investigadores se niegan a revelar la ubicación de los pinos de cono erizado más antiguos.
El tejo de Llangernyw
4 de 11
Comparte la fotografía

El tejo de Llangernyw

II La pequeña villa de Llangerny, al norte de Gales, alberga el que podría ser uno de los árboles más antiguos del mundo. Se cree que este tejo (Taxus baccata) podría tener entre 4.000 y 5.000 años de edad, pero es imposible calcular con exactitud esta, pues el árbol está fragmentado y se ha perdido su núcleo.
Sarv-e Abarkuh
5 de 11
Comparte la fotografía

Sarv-e Abarkuh

II El ciprés de Abarkuh, en la provincia de Yazd (Irán), es también conocido como el ciprés zoroástrico. Se trata de una importante atracción turística del país (donde afirman que es el segundo árbol más antiguo del mundo) y se estima que tiene unos 4.000 años de edad. Tiene 25 metros de alto y 18 de circunferencia. (Foto: Masoud Akbari)
The president
6 de 11
Comparte la fotografía

The president

II Esta secuoya gigante, de 75 metros de alto, está considerada el tercer árbol más grande del mundo en volumen de tronco y tiene una edad certificada de 3.200 años. Está situada en el bosque gigante del Sequoia National Park, en California. Recibió su nombre en honor del presidente Warren G. Harding, cuando murió en 1923. (Foto: Edwin)
S’Ozzastru
7 de 11
Comparte la fotografía

S’Ozzastru

II Este olivo, situado cerca del pueblo de Santu Baltolu di Carana, en el norte de la isla de Cerdeña, es probablemente el más antiguo del mundo, con una edad de entre 3.000 y 4.000 años. Su nombre significa “olivo” en el lenguaje local. Tiene 12 metros de circunferencia y 8 de alto, una barbaridad para tratarse de un olivo. (Foto: Stefanie Gehrig)
Patriarca da Floresta
8 de 11
Comparte la fotografía

Patriarca da Floresta

II El jequitibá (Cariana legalis), es una especie autóctona de Brasil, que puede alcanzar alturas de 50 metros. Uno de los especímenes situado en Parque Estatal de Vassununga, conocido como el “Patriarca del bosque”, tiene una edad estimada de más de 3.000 años. (Foto: Mauro Halpern)
El olivo de Santa Iria de Azoia
9 de 11
Comparte la fotografía

El olivo de Santa Iria de Azoia

II Este olivo, con una edad estimada de 2.850 años, está considerado el árbol más viejo de Portugal. Situado en el concejo de Loures, muy cerca de Lisboa, tiene una base de más de 10 metros. Y sí, está en medio de una rotonda. (Foto: Manuel da Mata)
Jaya Sri Maha Bodhi
10 de 11
Comparte la fotografía

Jaya Sri Maha Bodhi

II Aunque hay árboles más viejos, esta “higuera sagrada de Sri Lanka”, también conocida como “el árbol de la iluminación”, merece estar en esta lista por ser el árbol más antiguo plantado por el hombre, exactamente en el año 288 a.C. Los budistas creen que, bajo este árbol, que fue sembrado por el rey Devanampliya Tissa, Buda alcanzó la iluminación. Se trata de uno de los lugares sagrados del budismo. (Foto: Roy Duffield)

Hace 5.000 años, en el siglo XXX a.C, la agricultura llegó al Norte de África, comenzó la construcción de Stonehenge, y en Mesopotamia los sumerios empezaron a usar por primera vez la escritura. Fue en estas fechas, en los albores de la Historia, cuando nació el organismo vivo más antiguo que sigue habitando en la Tierra: un pino de cono erizado situado en las Montañas Blancas de California, que tiene, actualmente, 5.063 años de edad.

Este árbol, perteneciente a la especie Pinus longaeva, es el ejemplar más antiguo cuya edad se ha podido conocer con exactitud. Muchos otros árboles tienen edades estimadas similares, pero estas no pueden comprobarse con precisión, ya que su centro está dañado o se ha perdido su parte más antigua.

Estos son, según los datos disponibles hoy en día, los árboles más antiguos del mundo, que no han sido clonados. Y no nos referimos a criar árboles en laboratorio (algo que también puede hacerse) si no a colonias de árboles cuyo marcador genético, idéntico, es compartido en sus raíces.

Si contamos a los árboles clonados, el organismo vivo más antiguo del mundo, es una colonia surgida a partir de un único álamo temblón masculino, localizada en el estado de Utah y conocida como Pando. Toda ella forma parte de un único organismo viviente con un sistema masivo de raíces bajo tierra que, según las últimas estimaciones, tienen unos 80.000 años de vida.

Por desgracia, la mayor amenaza de estos árboles centenarios no es su edad, si no el hombre. Uno de los árboles más antiguos del mundo, una secuoya gigante del norte de California que hoy tendría más de 4.000 años, fue talada para satisfacer la apuesta de un grupo de 40 borrachos que quería encontrar un tocón suficientemente grande como para fabricar una mesa en la que cupieran todos. Ahora un grupo de científicos planea clonarlo. Pero ya no puede aparecer en este listado. 

Alma, Corazón, Vida