Los vehículos históricos, sin pegatina de ITV y con matrículas originales o de antiguas provincias
Después de tres años de trabajo, el Consejo de Ministros ha aprobado el nuevo Reglamento de Vehículos Históricos, con destacables novedades que afectan a los 47.000 automóviles de este tipo registrados por la DGT, que en la práctica son más
Finalmente, y tras tres años de trabajo, el Consejo de Ministros celebrado ayer aprobó el nuevo Real Decreto de Vehículos Históricos, que sustituye al actualmente vigente, que data de 1995. La nueva regulación simplifica y abarata el procedimiento para convertir un automóvil en histórico, lo que va a permitir a miles de vehículos que aún no habían obtenido ese grado de protección, disfrutar de sus ventajas; aunque el nuevo reglamento tambien busca garantizar y promover un uso razonable, sin poner en peligro su preservación.
Las mejoras vienen principalmente por la desaparición de varios de los trámites actuales, de forma que los vehículos originales que ahora circulen legalmente con su ITV en vigor, el denominado grupo A, podrán, mediante un trámite más sencillo, obtener el cambio de servicio a Vehículo Histórico, manteniendo su matrícula. Además, se crea también un grupo B, con un procedimiento mucho más sencillo que el anterior para el resto de los casos: vehículos importados, sin documentación o con modificaciones no autorizadas, entre otros.
Según la Federación Española de Vehículos Antiguos (FEVA), que ha acompañado el proceso desde el principio promoviendo la Proposición No de Ley que motivó el cambio reglamentario, el procedimiento se equipara, con esta normativa, a los más avanzados de Europa, y "la movilidad y protección del Patrimonio Cultural que representa este parque de vehículos queda garantizada". FEVA, que ha asesorado a los redactores del reglamento durante su elaboración para defender al colectivo relacionado con los vehículos clásicos y de colección, realizará un análisis pormenorizado del nuevo texto cuando se publique en el BOE, pero en líneas generales valora positivamente que se garantice la movilidad, incluso en Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), aunque tratando de evitar posibles abusos que podrían "estigmatizar al conjunto". Así, por ejemplo, la limitación de 96 días al año, con utilización en cualquier día de la semana, da libertad suficiente para mantener los vehículos en la carretera, pero impidiendo su uso como medio de transporte habitual, un tipo de utilización éste que, según los responsables de FEVA, "difícilmente es compatible con su conservación y con la definición de vehículo histórico". De hecho, y según se desprende de las encuestas de la propia federación española, el 91% de los vehículos circulan menos de 60 días al año.
Así podría ser el trámite
A falta de conocerse todos los detalles, el nuevo proceso de clasificación como vehículo histórico consistiría en un sencillo trámite donde el interesado aportaría una declaración responsable, cuatro fotos, ITV al día y permiso de circulación junto con el pago de una tasa de Cambio de Servicio; aunque está por ver si el procedimiento podrá o no realizarse de forma online. Posteriormente, y al vencimiento de la inspección técnica, el vehículo deberá presentarse en una estación ITV para superar la inspección y la anotación de la nueva periodicidad.
Según FEVA, además, las motocicletas y ciclomotores salen claramente beneficiados, porque las primeras pasarán a tener una periodicidad de inspección ITV ampliada hasta cuatro años, y habrá exención para los ciclomotores. Y como medida dirigida a los museos para reconocer su labor, aparecen como novedad los permisos temporales, con placas rojas, que permitirán poner en la carretera sus fondos museísticos sin necesidad de tener documentación en vigor.
En cuanto a las reformas realizadas en los vehículos, se produce un importante avance, según FEVA, porque se permiten, antes del cambio a vehículo histórico, las que fueran habituales en la época, aunque aquellas que alteren la seguridad o técnica del vehículo requerirán la intervención de los servicios técnicos de vehículos históricos, anteriormente denominados laboratorios de catalogación. En el resto de casos, mantendrán un importante papel los clubes, mediante la emisión de un certificado de características y autenticidad.
Por otro lado, los vehículos de más de 60 años y los ciclomotores quedan exentos de superar la inspección técnica, aunque se recomienda acudir para realizar inspecciones voluntarias por motivos de seguridad. Asimismo, desaparece la obligación de exhibir la pegatina de ITV, mientras que el anterior indicativo VH se sustituye por un adhesivo amarillo con la letra H en negro, que se situará en el parabrisas delantero.
Con el nuevo Reglamento, además, al cambiar de servicio y convertir un vehículo normal en vehículo histórico desaparece la duplicidad de matrículas para el proceso A, y se permite recuperar la matrícula más antigua, las letras provinciales vigentes en el momento de la primera matriculación primera (GE de Gerona, PM de Islas Baleares y OR de Orense) e incluso las de antiguas provincias, como SH, usada en el Sahara español.
La entrada en vigor será el próximo 1 de octubre, para permitir que los residentes en municipios cuyas ZBE entran en vigor el 1 de enero puedan realizar con tiempo los trámites que permitan su movilidad a partir de esa fecha.
Primeras críticas al Reglamento
No obstante, y a la espera de conocerse el texto definitivo, ya han surgido las primeras críticas al nuevo Reglamento de Vehículos Históricos, pues desde AutoScout24, portal especializado en vehículos de ocasión de Sumauto, se considera que adolece de la creación de una etiqueta propia para estos vehículos, que permita su circulación por las ciudades en el actual contexto de las ZBE, pues la norma aprobada por el Consejo de Ministros deja en manos de los ayuntamientos el establecimiento de fórmulas en sus ordenanzas municipales para permitir su circulación, sobre todo de acuerdo a restricciones por motivos medioambientales. La crítica apunta a que los consistorios regulan a partir de las etiquetas, de momento inexistentes para los vehículos históricos, por lo que no tienen forma de discernir ni controlar si cumple con los requisitos que describe la normativa, como tener un mínimo de 30 años, algo que sí establece la legislación en Francia, que los tiene identificados con la llamada Carta Grise de Collection.
Desde AutoScout24 recuerdan tambien la gran incertidumbre generada entre los propietarios de estos vehículos a raíz de la aprobación de la Ley de Cambio Climático y Movilidad Sostenible, que, entre otras cosas, sentó las bases de las Zonas de Bajas Emisiones, que actualmente se están desarrollando en municipios de más de 50.000 habitantes. Además, señalan la dificultad de controlar el uso esporádico, con un máximo de 96 días al año, que establece el Reglamento, siendo más práctico, según los responsables del portal especializado en coches usados, "establecer un umbral por kilometraje en vez de por días, algo ya habitual en sectores como el renting o el rent a car, siempre con una horquilla de kilómetros como medida, ya que eso determina aspectos tan importantes como el valor residual del coche".
Por otra parte, el nuevo Reglamento incluye como novedad la obligatoriedad del correcto estado y mantenimiento de los vehículos, por lo que, a juicio de AutoScout24, sería conveniente establecer un registro de talleres homologados para su revisión, y que estén señalizados debidamente para facilitar su identificación por parte de los conductores; un aspecto clave porque la obligatoriedad que menciona el reglamento no debería ceñirse según ellos a la catalogación, sino también a su vida útil.
Actualmente hay en nuestro país unos 47.000 vehículos catalogados como históricos en el Registro de Vehículos de la Direccion General de Tráfico, aunque dicha cifra podría ascender en la práctica a unos 54.000, según la Federación Española de Vehículos Antiguos (FEVA).
Finalmente, y tras tres años de trabajo, el Consejo de Ministros celebrado ayer aprobó el nuevo Real Decreto de Vehículos Históricos, que sustituye al actualmente vigente, que data de 1995. La nueva regulación simplifica y abarata el procedimiento para convertir un automóvil en histórico, lo que va a permitir a miles de vehículos que aún no habían obtenido ese grado de protección, disfrutar de sus ventajas; aunque el nuevo reglamento tambien busca garantizar y promover un uso razonable, sin poner en peligro su preservación.
- ¿Tienes que pasar la ITV y quieres comprobar el nivel de aceite de tu coche? Así debes hacerlo Jorge García González
- La 'detective' de los coches clásicos: Laura Kukuk, una ingeniera que se rifan en todo el mundo S. Saco
- Cambios en la ITV para julio: estas son las novedades para la revisión de los coches P. Díaz