Es noticia
Las autoescuelas defienden su derecho a mantener la ayuda estatal al carburante
  1. Motor
  2. Tráfico
En España viven del sector 35.000 familias

Las autoescuelas defienden su derecho a mantener la ayuda estatal al carburante

De modo general, el 31 de diciembre se acaba la ayuda de 20 céntimos por litro de combustible, y a partir de ese día sólo algunos sectores disfrutarían del descuento. Las autoescuelas quieren ser uno de ellos, y según CNAE tienen el apoyo de la DGT

Foto: El combustible supone gran parte de los gastos de las autoescuelas. (EFE Kai Forsterling)
El combustible supone gran parte de los gastos de las autoescuelas. (EFE Kai Forsterling)

Según la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), el director general de Tráfico, Pere Navarro, ha dado su palabra a su presidente, Enrique Lorca, de que solicitará a las ministras de Hacienda y de Economía, María Jesús Montero y Nadia Calviño, la inclusión de la enseñanza de la conducción entre los sectores que conserven a partir del próximo 1 de enero la bonificación de 20 céntimos por litro de combustible. Como se sabe, esa ayuda general expira el 31 de diciembre.

"Sólo pedimos lo que es de justicia. Nuestra actividad es muy vulnerable a las subidas en los precios de los carburantes, ya que los vehículos son imprescindibles en la enseñanza de la conducción. El gasóleo y la gasolina representan una parte muy significativa de los costes que soportan nuestras pequeñas empresas", explica Lorca. "Sin la ayuda de los 20 céntimos, peligran muchas autoescuelas, y no olvidemos que en este país viven directamente de la formación vial 35.000 familias; además de que nuestro sector es clave para la seguridad vial", añadía el máximo responsable de CNAE.

placeholder Las autoescuelas también preparan a los conductores profesionales e imparten el CAP.
Las autoescuelas también preparan a los conductores profesionales e imparten el CAP.

En la misma línea, la organización que representa a las autoescuelas transmitía días atrás al director general de Transporte Terrestre, Jaime Moreno, que las autoescuelas son un elemento auxiliar y fundamental para el transporte, pues preparan también a los futuros conductores profesionales y desempeñan un papel crucial en la impartición del Certificado de Aptitud Profesional (CAP), indispensable para que puedan ejercer como tales. "Nos quejamos de que faltan conductores de vehículos pesados, pese a que hay mucho paro. Contribuiría a la solución de este problema que las autoridades nos facilitasen la labor", concluía Enrique Lorca.

La petición viene de lejos, y ya en noviembre CNAE reclamaba que el Gobierno debía incluir a los centros de formación víal en la lista de perceptores de la ayuda de los 20 céntimos por litro de combustible. En este sentido, las declaraciones de la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, que afirmó que "si se decide prorrogar la bonificación al combustible, lo deseable sería que se restringiese al ámbito profesional o a determinados colectivos más vulnerables", alimentaron de nuevo la postura de CNAE, que siempre ha considerado que las autoescuelas tienen tanto derecho como el que más a percibir la bonificación. "Ya es hora de que se nos reconozca como actividad auxiliar del transporte, pues enseñamos a conducir a los profesionales de la conducción y también les impartimos el CAP, sin el cual no podrían ejercer su labor", defendía Lorca el pasado mes.

La importancia de la formación

La Confederación Nacional de Autoescuelas considera su labor como indispensable y muy importante en cuanto a seguridad vial se refiere, y viene reclamando el refuerzo de la preparación de los futuros conductores en diversas áreas. Por ejemplo, siete de cada diez muertos a causa de un accidente de tráfico perecen en una carretera secundaria, es decir, en una vía interurbana con un único carril por sentido y sin separación entre ellos, y es una de las estadísticas que CNAE destaca al pedir que se refuerce la formación de cara al futuro.

La DGT ya hizo públicas sus recetas para que disminuya la siniestralidad vial grave en este tipo de vías, como señales con sensores en los cruces, pinturas de otro color en determinadas zonas de la calzada, una mayor anchura de la mediana separadora de los carriles y dispositivos salvacuneta. CNAE no duda de la eficacia de estas medidas, pero echa de menos una mención expresa a la enseñanza de la conducción. "Hay localidades donde los aspirantes al permiso no pueden circular en la prueba práctica por ninguna carretera secundaria, con lo cual no se preparan adecuadamente para transitar con seguridad por las vías de este tipo", aclara Lorca. "Si la prueba va a transcurrir únicamente por poblado o, todo lo más, por algún tramo de autopista, lo normal es que el alumno se muestre reacio a circular por una carretera convencional. Un error que puede tener graves consecuencias", continuaba.

Para tratar de atajar el problema, CNAE ha presentado a la Administración una propuesta para que en aquellos lugares donde resulte difícil o materialmente imposible acceder a carreteras secundarias durante la prueba de circulación, los alumnos reciban de su autoescuela una formación, obligatoria y verificable por el examinador, que permita acreditar que el aspirante es plenamente capaz de circular por las carreteras convencionales.

Según la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), el director general de Tráfico, Pere Navarro, ha dado su palabra a su presidente, Enrique Lorca, de que solicitará a las ministras de Hacienda y de Economía, María Jesús Montero y Nadia Calviño, la inclusión de la enseñanza de la conducción entre los sectores que conserven a partir del próximo 1 de enero la bonificación de 20 céntimos por litro de combustible. Como se sabe, esa ayuda general expira el 31 de diciembre.

Seguridad Dirección General de Tráfico (DGT) Gasolina