Es noticia
Averías: ¿cuáles son las marcas más y menos fiables según los conductores europeos?
  1. Motor
  2. Tráfico
Encuesta a 52.430 usuarios en cinco países

Averías: ¿cuáles son las marcas más y menos fiables según los conductores europeos?

Un estudio publicado por OCU y basado en miles de entrevistas a usuarios de cinco países sitúa a Lexus en el primer puesto de la fiabilidad y a Hyundai como la marca de mantenimiento más barato. Tesla no sale bien parada

Foto: El informe analiza la frecuencia de las averías y el coste de las reparaciones. (Toyota)
El informe analiza la frecuencia de las averías y el coste de las reparaciones. (Toyota)

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) acaba de hacer público su ya tradicional informe sobre fiabilidad y satisfacción con los coches, basado este año en una encuesta a 52.430 automovilistas de cinco países europeos que tomó opiniones y datos sobre 326 modelos de 36 marcas distintas, con un total de 523 versiones mecánicas representadas en el estudio. Un análisis comparable al que la consultora JD Power realiza en Estados Unidos desde hace décadas, pero en este caso centrado en nuestro continente y en los vehículos que puede comprar un usuario europeo.

placeholder Lexus repite al frente del informe de OCU sobre fiabilidad, al ser la marca con menos averías.
Lexus repite al frente del informe de OCU sobre fiabilidad, al ser la marca con menos averías.

Y la última edición de este informe elaborado por las asociaciones de consumidores en nuestro continente vuelve a situar en puestos de cabeza, de forma mayoritaria, a los fabricantes asiáticos, que copan nueve de las once primeras posiciones, encabezados una vez más por Lexus, que repite al frente del 'ranking' de fiabilidad mecánica con una puntuación de 95 sobre 100. Por detrás, en segunda posición, se sitúa Subaru, con 93 puntos sobre 100, mientras que Toyota, en la tercera plaza, completa un podio totalmente japonés, con una puntuación de 91 sobre 100. En la cuarta posición hay un triple empate, a 89 puntos, entre las también niponas Mitsubishi y Suzuki, y la coreana Kia, mientras que la también coreana Hyundai y la japonesa Honda empatan a 87 puntos en el séptimo puesto, justo por delante de tres marcas que empatan en la novena posición con 85 puntos sobre 100: la española SEAT y la rumana Dacia, que son las dos marcas europeas mejor valoradas en el informe, y la japonesa Mazda.

placeholder La segunda marca con menos averías es Subaru, una de las tres japonesas que copan el podio.
La segunda marca con menos averías es Subaru, una de las tres japonesas que copan el podio.

A continuación se sitúa la checa Skoda (duodécimo puesto entre las 36 marcas, con una calificación de 84 puntos), justo por delante de los ocho fabricantes que, con 80 puntos, completan empatados el 'top 20' de la fiabilidad: BMW, DS Automobiles, Mercedes-Benz, Mini, Nissan, Peugeot, Smart y Volkswagen. Las seis marcas que se sitúan a continuación comparten una calificación de 80 puntos sobre 100, ya que en el puesto 21: Audi, Citroën, Ford, Renault, SsangYong y Volvo.

Las 10 marcas menos fiables

En lo que se refiere a la zona menos brillante de la clasificación en el informe elaborado por OCU, ya con menos de 80 puntos sobre 100 en todos los casos, Fiat, Opel y Porsche se conforman con 76 puntos, compartiendo el puesto 27; y más abajo aún, en el puesto 30, se sitúa Jeep, con 72 puntos. El puesto 31 es compartido por tres marcas, Chevrolet, Jaguar y Lancia, que se conforman con solo 68 puntos; pero que se libran de estar en el 'antipodio', el furgón de cola en términos de fiabilidad mecánica a ojos de los usuarios europeos, donde aparecen Alfa Romeo y Land Rover empatados a 64 puntos, justo por delante de Tesla, que cierra la clasificación como farolillo rojo con una puntuación de solo 60 sobre 100.

placeholder Las respuestas de los usuarios europeos indican que Tesla es la marca con más averías.
Las respuestas de los usuarios europeos indican que Tesla es la marca con más averías.

En las 52.430 encuestas realizadas se pedía a los usuarios que explicaran las averías sufridas por sus vehículos desde que los compraron, y cuántas de ellas fueron graves, excluyendo de ellas las ocasionadas por accidentes o vandalismo. Así es como las asociaciones de usuarios pudieron elaborar su 'ranking' de 36 fabricantes, pero también la fórmula para descubrir que los vehículos con menos averías son los híbridos de gasolina, pues diez de ellos lograron una puntuación superior a 95 sobre 100. De ellos, las mejores notas fueron para Lexus IS, Toyota Corolla y Toyota Rav4.

placeholder Por modelos, el Volkswagen T-Roc de motor diésel logra la mejor nota en fiabilidad.
Por modelos, el Volkswagen T-Roc de motor diésel logra la mejor nota en fiabilidad.

No obstante, el coche más fiable, según el estudio, no es ninguno de ellos, sino el Volkswagen T-Roc de motor diésel, que lógicamente encabeza también la clasificación de los modelos propulsados por un motor de gasóleo. En cuanto a los vehículos con mecánica de gasolina, los tres con menos averías son Audi Q3, Kia Rio y Hyundai i20; y entre los modelos de mecánica enchufable (híbridos enchufables PHEV o eléctricos puros), las mejores notas fueron para el Kia Niro PHEV y el Mitsubishi Outlander PHEV. El estudio recoge también opiniones sobre los coches propulsados por gas, y en este caso los más fiables son el Dacia Duster 1.6 GLP y el Skoda Octavia G-Tec de GNC.

Averías comunes y gastos de taller

Con base en las decenas de miles de entrevistas realizadas en los cinco países, OCU explica que las averías más frecuentes son las causadas por componentes eléctricos, como baterías, fusibles, bombillas, testigos, cierres, elevalunas o cableados, pues copan el 17% del total. A continuación encontraríamos las relacionadas con el sistema de frenos (bombas, conductos, discos, tambores y cables), que suponen el 13% del total. En menor proporción se producen las averías electrónicas (8%), de motor (8%), del sistema de alimentación del motor (un 7% de las averías tiene que ver con carburadores, bombas de combustible y sistemas de inyección), de la dirección (7%) y del sistema de calefacción y ventilación (6%).

Y las organizaciones de consumidores europeas autoras del estudio pidieron también a los encuestados que cifrasen el dinero gastado durante los últimos 12 meses en las visitas a los talleres oficiales para tareas de mantenimiento, de donde salió un 'ranking' de las marcas más baratas y más caras a la hora de pasar por el taller para las revisiones habituales, con un gasto anual que va de los 114 euros del más asequible a los 350 de los más caros. En concreto, Hyundai es, según los resultados de la encuesta, la marca en la que menos se gastan los usuarios por tareas de mantenimiento, con esos 114 euros al año ya referidos; mientras que Dacia sería la segunda más asequible en ese capítulo, con 120 euros de media anual, y Renault ocuparía la tercera plaza, con 150 euros al año. Por detrás, cuatro marcas empatan, aunque ya con un coste medio anual de 180 euros: Nissan, SEAT, Skoda y Toyota. La octava posición sería para Opel, con un gasto en taller oficial de 190 euros al año, y completan el 'top 10' del mantenimiento más asequible las marcas Kia y Mazda, en ambos casos con una media de 200 euros anuales.

placeholder Los propietarios de vehículos de Hyundai son los que menos gastan en el mantenimiento oficial.
Los propietarios de vehículos de Hyundai son los que menos gastan en el mantenimiento oficial.

De la mitad hacia abajo en cuanto a gastos en taller oficial, se situarían Peugeot (209 euros al año de media), Ford (215 euros), Citroën (230 euros), Volkswagen (240 euros) y BMW y Honda (250 euros en ambos casos), mientras que los últimos cuatro puestos de la tabla serían para Lexus (300 euros al año de media en mantenimiento), Volvo (333 euros) y Audi y Mercedes-Benz, que cierran la clasificación con los costes de mantenimiento más onerosos en la red oficial: 350 euros de media al año en las dos marcas germanas.

En cuanto a la importancia de la fiabilidad mecánica a la hora de comprar un vehículo nuevo, el estudio publicado por OCU estima que se trata del factor que más pesa en la decisión, pues un 37% de los usuarios encuestados lo consideran el elemento determinante, por delante de otros puntos como el tamaño y la capacidad del vehículo en relación con las necesidades (21%), el diseño (9%), el precio (7%), el consumo (7%), la marca (5%) o el impacto ambiental (3%).

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) acaba de hacer público su ya tradicional informe sobre fiabilidad y satisfacción con los coches, basado este año en una encuesta a 52.430 automovilistas de cinco países europeos que tomó opiniones y datos sobre 326 modelos de 36 marcas distintas, con un total de 523 versiones mecánicas representadas en el estudio. Un análisis comparable al que la consultora JD Power realiza en Estados Unidos desde hace décadas, pero en este caso centrado en nuestro continente y en los vehículos que puede comprar un usuario europeo.

OCU Industria automóvil Precios
El redactor recomienda