Es noticia
Antes de salir de viaje revise el estado y la presión de los neumáticos
  1. Motor
  2. Tráfico
POR LA SEGURIDAD DE TODOS

Antes de salir de viaje revise el estado y la presión de los neumáticos

Los neumáticos siempre deben estar en perfecto estado de dibujo y de presión de inflado pero más aún en verano, cuando se multiplican los desplazamientos por carretera

Foto: Revisar el estado y la presión de los neumáticos salvaría muchas vidas en accidentes de carretera.
Revisar el estado y la presión de los neumáticos salvaría muchas vidas en accidentes de carretera.

El neumático es una pieza clave de la seguridad de los vehículos que siempre debe estar bien revisado para evitar peligros. Si es importante en el día a día, sin duda, es aún mucho más importante cuando llega el verano y los viajes por carretera aumentan. La DGT prevé para este verano 92 millones de desplazamientos y es el momento ideal para hacer una revisión del neumático y comprobar las presiones de inflado. Nuestra vida, y la del resto de usuarios de la carretera, puede depender de ello.

Con el inicio del mes de julio comienzan, para muchos, las vacaciones y, con ellas, los viajes. Si los haces por carretera, antes de coger el coche y poner rumbo al destino elegido es muy importante revisar un elemento fundamental y que muchas veces obviamos: los neumáticos. Por ello, desde la Agrupación de Fabricantes de Neumáticos (AFANE), que agrupa a las principales empresas del sector a nivel nacional -Bridgestone, Continental, Goodyear, Michelin y Pirelli- se incide en la necesidad de concienciar sobre este aspecto y así evitar los posibles problemas que conlleva.

Para muchos usuarios el neumático no es más que una "cosa negra" que hay en la parte baja del coche, pero en muchos casos se olvida que lo único que nos une con el asfalto cuando circulamos en coche son esos neumáticos. Simplemente una presión de inflado muy baja o alta cambiará el comportamiento del vehículo y supondrá un riesgo para la conducción. Si tiene un dibujo escaso, inferior al legal, pondrá en riesgo su adherencia y un defecto en la carcasa podrá provocar un peligroso reventón.

Por ello, AFANE recomienda comprobar siempre antes de viajar la presión y el dibujo del neumático. También, acudir a un especialista para comprobar el equilibrado y el paralelo. Además, es importante asegurarse de que, caso de que el vehículo la equipe, la rueda de repuesto se encuentra también en perfecto estado de uso y con la presión de inflado adecuada.

placeholder Comprobar no solo la presión sino también la profundidad del dibujo y su estado general.
Comprobar no solo la presión sino también la profundidad del dibujo y su estado general.

Estos son algunos consejos que nunca debería olvidar un conductor, pero que en estos momentos de desplazamientos masivos son aún más, importantes.

Controlar la presión (siempre con los neumáticos en frío) es indispensable para lograr las mejores prestaciones del vehículo, más aún en los meses de verano, cuando la temperatura del asfalto es mucho mayor. Hay que tener en cuenta que la presión ideal va en función de cada vehículo, pero también influyen otros factores como el número de pasajeros, la velocidad media o el equipaje. Por eso siempre es aconsejable circular con la presión recomendada por el fabricante para cada circunstancia.

Durante estos meses, el calor puede hacer que el asfalto alcance unas temperaturas de hasta 70ºC. Esta situación conlleva que el desgaste de la superficie del neumático en contacto con el asfalto sea mucho mayor. Por ello, hay que controlar la profundidad del dibujo. Si este es inferior a 1,6 mm, no solo carece de las garantías de seguridad necesarias, sino que legalmente no está habilitado para transitar por la carretera y supondrá una sanción si lo detectan los agentes de tráfico. Pero sobre todo es arriesgarse en exceso.

Mientras que estas dos primeras las puede hacer un usuario normal, otras requieren de la implicación de un experto. Pero en cualquier caso, si usted no tiene las habilidades o los conocimientos necesarios, lo mejor es recurrir siempre al especialista.

Circular con el paralelo del vehículo en mal estado acelera de manera considerable el desgaste de los neumáticos sin que en muchos casos el conductor se percate. Además, hace que el desgaste sea irregular y el neumático dure mucho menos tiempo operativo con el sobrecoste que esto supone. También afecta a una frenada menos efectiva, un mal funcionamiento de la suspensión del vehículo y aumenta las vibraciones, lo que reduce el confort en el interior del vehículo.

Foto: Momento de la presentación de la etiqueta por parte de la asociación de fabricantes de neumáticos.

Gracias a la etiqueta europea del neumático vigente en España, los usuarios pueden conocer valores como eficiencia, adherencia o el ruido realizado por las cubiertas. De esta forma, cuando llegue el momento de cambiarlas, se podrán escoger las que más se adecúen a las necesidades concretas del vehículo sin necesidad de unos amplios conocimientos técnicos.

El buen estado del neumático es siempre muy importante, pero, como les decía, mucho más en verano cuando se producen muchos más desplazamientos por carretera. En este sentido, la asociación de distribuidores e importadores de neumáticos (Adine) ha elaborado un informe sobre el estado de los neumáticos en el parque español de vehículos. Según el mismo, unos 240.000 vehículos circulaban con neumáticos en mal estado durante la primera "operación salida" de este verano, que tuvo lugar el pasado fin de semana.

El neumático y todo lo relacionado con la seguridad vial tiene un problema muy grave: un vehículo con sus neumáticos en mal estado pone en peligro no solo su propia vida y la de los ocupantes de su coche, sino la de todos los usuarios. Por ello es muy importante concienciar de la importancia que tiene circular con unos neumáticos buenos, en buen estado y con las presiones adaptadas a la utilización que se vaya a hacer del coche.

Y por si no es suficiente esta recomendación, conviene no olvidar que los usuarios que circulen con un vehículo con alguna de sus ruedas con una profundidad de dibujo del neumático inferior a 1,6 mm podrán ser sancionados con una multa de 200 euros y puede provocar la inmovilización inmediata del coche.

El neumático es una pieza clave de la seguridad de los vehículos que siempre debe estar bien revisado para evitar peligros. Si es importante en el día a día, sin duda, es aún mucho más importante cuando llega el verano y los viajes por carretera aumentan. La DGT prevé para este verano 92 millones de desplazamientos y es el momento ideal para hacer una revisión del neumático y comprobar las presiones de inflado. Nuestra vida, y la del resto de usuarios de la carretera, puede depender de ello.

El redactor recomienda