Cinco coches excelentes, dos mejorables y una decepción en las últimas pruebas de seguridad
En lo que va de año, el organismo independiente Euro NCAP había probado la seguridad de 14 coches, de los que 11 lograron la máxima nota posible. Y ahora suma otros ocho análisis, con solo cinco modelos cosechando las preciadas cinco estrellas
El Subaru Crosstrek fue uno de los cinco coches con máxima nota. (Euro NCAP)
Por
Pedro Martín
La maquinaria de Euro NCAP, el organismo independiente que analiza la seguridad de buena parte de los coches comercializados en Europa, no se detiene, y sus técnicos continúan destruyendo vehículos en los diferentes laboratorios repartidos por el continente para medir los niveles de protección, al tiempo que verifican en pista la eficiencia de sus ayudas de conducción (ADAS) y otros sistemas de seguridad activa. Es decir, no solo estudian cómo se comporta un modelo, y como reduce los riesgos de los adultos o niños que viajen en su interior ante diferentes tipos de choque frontal o lateral, sino que también determinan cómo daña el vehículo a los peatones en caso de atropello, y cómo reaccionan de bien o de mal los sistemas ideados para evitar choques con otros vehículos, atropellos de viandantes o ciclistas, salidas del carril o de la vía... Con los resultados se califica al coche en los diferentes capítulos, y con la puntuación de cada uno se confecciona una nota final, de entre cero y, como máximo, cinco estrellas.
El Audi Q6 e-tron obtuvo notas muy altas en todas las pruebas de impacto efectuadas.
En la primera mitad del año, habían pasado ya por el banco de ensayos de Euro NCAP y por sus destructivos laboratorios 14 nuevos modelos, de reciente comercialización en diferentes mercados europeos, obteniendo 11 de ellos las preciadas cinco estrellas, que podemos traducir por un "OK, habéis hecho los deberes perfectamente en términos de seguridad y protección". Esa es la nota que recibieron el Mercedes-Benz Clase E, los Skoda Superb y Kodiaq, el Toyota C-HR, los Volkswagen Passat y Tiguan, o los vehículos chinos Maxus Mifa 7, Nio EL6, Zeekr 001 y Zeekr X; al margen del Honda CR-V, para el que Euro NCAP explica que las cuatro estrellas suben a cinco cuando el SUV japonés equipa todo el equipamiento de seguridad disponible. En cuanto a los tres modelos restantes analizados en el primer semestre, el Ford Tourneo Custom conseguía tres estrellas con el equipamiento básico pero cuatro con la dotación de seguridad más completa disponible en su gama, mientras que dos coches de reciente lanzamiento, el Dacia Duster y el Suzuki Swift, se conformaban con solo tres estrellas.
Los ocho coches analizados ahora
Y a esos 14 vehículos analizados por Euro NCAP se acaban de sumar otros ocho, con una proporción de coches con cinco estrellas similar, pues cinco han logrado la máxima nota posible: Audi Q6 e-tron, Ford Explorer, los Subaru Crosstrek e Impreza, y el Xpeng G6, de fabricación china. Sin embargo, los Renault Symbioz y Captur, de reciente aparición el primero y actualizado meses atrás el segundo, se han debido conformar con cuatro estrellas, que suena a "bien, pero aún podéis mejorar", mientras que el Jeep Avenger, elegido en su díaCar of the Year 2023, ha decepcionado a los autores del estudio con sus tres estrellas, que podríamos traducir por un "solo correcto, y con bastante por mejorar". De hecho, el organismo independiente concreta en su estudio todo lo que no funcionó como se esperaba, críticas que han servido para que los últimos Avenger hayan optimizado el funcionamiento de algún sistema.
El Audi Q6 e-tron, en las pruebas de seguridad. (Euro NCAP)
Siguiendo un riguroso orden alfabético, el primero de los ocho modelos estudiados en este último informe es el Audi Q6 e-tron, un SUV de 4,77 metros con mecánica eléctrica que ha sido valorado por Euro NCAP con la máxima nota posible, cinco estrellas, en base a sus altas puntuaciones en los cuatro apartados principales que se valoran, pues el modelo de la firma alemana, que arranca en España en 71.990 euros, consigue un 91% de los puntos posibles en protección de ocupantes adultos en caso de choque, un 92% en protección infantil en caso de choque, un 81% en la protección de los peatones en caso de atropello y un 80% en el funcionamiento de los asistentes de seguridad. Y a sus reposacabezas les concede una nota de 3,9 puntos sobre los cuatro posibles, lo que significa rozar la perfección en ese punto.
El Ford Explorer, en las pruebas de seguridad. (Euro NCAP)
El Ford Explorer, un SUV de 4,47 metros y eléctrico que en nuestro país parte de 47.465 euros, es otro de los modelos que recibe las cinco estrellas, en base también a notas altas en los distintos apartados valorados: 89% en protección de ocupantes adultos en caso de accidente, 86% en protección de ocupantes infantiles en los choques, 80% en la protección de peatones atropellados y 72% en el funcionamiento de los asistentes de de conducción. Y a sus reposacabezas les da 3,4 puntos sobre los cuatro posibles.
El Jeep Avenger, en las pruebas de seguridad. (Euro NCAP)
En cuanto al Jeep Avenger, el modelo con peor valoración entre los ocho analizados en este último informe, sus tres estrellas se basan en un 79% de puntuación en protección de ocupantes adultos en caso de choque, en el 70% de la protección de ocupantes infantiles y, sobre todo, en el 59% obtenido en la protección de peatones en caso de atropello o en el 53% de puntuación que logra solo en el funcionamiento de sus asistentes de seguridad. En cambio, los resposacabezas de este pequeño SUV de 4,08 metros disponible en España desde unos 23.300 euros, son bien calificados, con 3,6 puntos sobre cuatro.
El Renault Captur, en las pruebas de seguridad. (Euro NCAP)
Al respecto, el organismo europeo dedicado a supervisar la protección de los coches señala textualmente, y tras recordar la gran cantidad de premios recibidos desde su lanzamiento en octubre de 2022, que "a pesar de todos los aplausos, el Jeep Avenger logra una calificación mediocre de tres estrellas en las pruebas de seguridad de Euro NCAP. Para un automóvil centrado en el transporte familiar, es particularmente sorprendente que el Avenger haya proporcionado una mala protección en el pecho a un niño de 10 años [en referencia al dummy que simula ese pasajero] en la prueba de choque de impacto lateral y no esté equipado con un sistema de detección de presencia infantil, ya estándar en los automóviles de la competencia". Además, Euro NCAP descubrió que la alerta sonora del sistema de advertencia de colisión frontal no era efectiva, pero tras la insistencia de este organismo, el fabricante ha mejorado esta señal de aviso en los vehículos producidos actualmente, y está ofreciendo a los propietarios de coches ya entregados la oportunidad de actualizar esas unidades. Aún así, Europ NCAP explica que el Avenger "tuvo un mal comportamiento en varias pruebas en las que debía evitar choques con peatones, ciclistas y motociclistas".
El Renault Symbioz, en las pruebas de seguridad. (Euro NCAP)
Una nota más alta, pero sin llegar al máximo posible, consiguen tanto el recientemente actualizado Renault Captur (4,24 metros de longitud y precios desde 21.690 euros) como el nuevo Renault Symbioz (4,41 metros y a partir de 30.860 euros), dos SUV que comparten plataforma y que se fabrican en la planta de Valladolid. Porque Euro NCAP les concede a ambos cuatro estrellas, siendo sus puntuaciones prácticamente idénticas, ya que comparten nota en tres apartados principales: 80% en protección de ocupantes infantiles en caso de choque, 76% en protección de peatones atropellados y 69% en el funcionamiento de los asistentes de seguridad. Por su parte, en la protección de ocupantes adultos en caso de choque, el Captur consigue un 76% de la máxima puntuación posible, mientras que el Symbioz se conforma, curiosamente, con un 73%. Y en los dos modelos castellanos, Euro NCAP concede la máxima nota a sus reposacabezas: cuatro puntos sobre los cuatro posibles.
El Subaru Crosstrek, en las pruebas de seguridad. (Euro NCAP)
Más nota, exactamente cinco estrellas, reciben los dos Subaru analizados en este último informe de Euro NCAP, el Crosstrek y el Impreza, que comparten plataforma y, por tanto, reciben también puntuaciones prácticamente calcadas. En concreto, el organismo independiente les concede a ambos un 83% en protección de ocupantes adultos en caso de choque, un 90% en protección de ocupantes infantiles y un 72% en el funcionamiento de los asistentes de conducción. La única diferencia en la valoración se produce en la protección de peatones en caso de atropello, pues el Crosstrek, un crossover de 4,50 metros a caballo entre coche compacto y SUV que en España arranca en 32.500 euros, recibe ahí un 85%, mientras que el Impreza, un compacto de 4,48 metros que no se comercializa en nuestro país, recibe un 84% de la máxima puntuación posible. Y en cuanto a la eficacia de sus reposacabezas, 3,8 puntos sobre cuatro en los dos modelos de la firma japonesa.
El EXPENG G6, en las pruebas de seguridad. (Euro NCAP)
Por último, el estudio se completa con el XPENG G6, un SUV eléctrico de 4,75 metros que podemos incluir entre los rivales del exitoso Tesla Model Y, y fabricado por una compañía china que debutará en breve en el mercado español. Sus cinco estrellas, máxima calificación posible, se fundamentan en el 88% de puntuación en la protección de ocupantes adultos en caso de colisión, en el 85% que logra en la protección de ocupantes infantiles, en el 81% de protección en caso de atropello a un peatón y en el 75% que consigue en el funcionamiento de sus asistentes de seguridad. Y sus reposacabezas son muy bien valorados también: 3,8 puntos sobre los cuatro posibles.
La maquinaria de Euro NCAP, el organismo independiente que analiza la seguridad de buena parte de los coches comercializados en Europa, no se detiene, y sus técnicos continúan destruyendo vehículos en los diferentes laboratorios repartidos por el continente para medir los niveles de protección, al tiempo que verifican en pista la eficiencia de sus ayudas de conducción (ADAS) y otros sistemas de seguridad activa. Es decir, no solo estudian cómo se comporta un modelo, y como reduce los riesgos de los adultos o niños que viajen en su interior ante diferentes tipos de choque frontal o lateral, sino que también determinan cómo daña el vehículo a los peatones en caso de atropello, y cómo reaccionan de bien o de mal los sistemas ideados para evitar choques con otros vehículos, atropellos de viandantes o ciclistas, salidas del carril o de la vía... Con los resultados se califica al coche en los diferentes capítulos, y con la puntuación de cada uno se confecciona una nota final, de entre cero y, como máximo, cinco estrellas.