Es noticia
Robots autónomos para repartir comida: Hyundai ya los prueba en dos proyectos
  1. Motor
  2. Tecnología y motor
En un hotel y un complejo residencial

Robots autónomos para repartir comida: Hyundai ya los prueba en dos proyectos

Los robots autónomos Plug & Drive de Hyundai pueden evitar obstáculos, tienen suspensión, se comunican con los ascensores para usarlos y abren automáticamente su compartimento de transporte cuando reconocen al cliente

Foto: Cuenta con un compartimento de almacenamiento para llevar la comida. (Hyundai)
Cuenta con un compartimento de almacenamiento para llevar la comida. (Hyundai)

Hyundai Motor Group (HMG) ha puesto en marcha dos programas piloto de servicios de reparto con robots autónomos, basados en su plataforma modular Plug & Drive (PnD), que se desarrollan en un hotel y en un complejo residencial y comercial situados a las afueras de Seúl.

El robot de reparto en cuestión consta de una unidad de almacenamiento integrada sobre una unidad motriz PnD. Junto a la caja de carga utilizada para entregar los artículos, una pantalla conectada muestra información a los clientes. Esta plataforma modular PnD del grupo coreano fue presentada por primera vez en el CES 2022 y se compone de una unidad todo en uno que combina dirección inteligente, frenado, tracción eléctrica en las ruedas y hardware de suspensión, incluido un actuador de dirección para una rotación holonómica de 360 grados. Así, es capaz de desplazarse de forma autónoma con ayuda de sensores Lidar y de una cámara. La unidad de almacenamiento integrada permite al robot transportar productos a los clientes.

Dos programas piloto

El Hotel Rolling Hills, una de las empresas que participan en los programas piloto de Hyundai, está utilizando el robot para el servicio de habitaciones desde las 20:00 hasta las 22:00 horas todos los días, entregando amenities, comida y bebidas. Los huéspedes pueden hacer sus pedidos de servicio de habitaciones utilizando Kakao Talk, una popular aplicación de mensajería, y sin necesidad de instalar ninguna aplicación adicional.

placeholder En su pantalla es capaz de comunicar mensajes. Pero, además, puede hablar.
En su pantalla es capaz de comunicar mensajes. Pero, además, puede hablar.

El robot de servicio utiliza un algoritmo basado en el aprendizaje profundo para reconocer el entorno y las personas que lo rodean. Cuando el robot llega a la habitación, reconoce la apertura de la puerta y, una vez que percibe al destinatario, abre automáticamente el compartimento de almacenamiento. Además, el robot puede comunicar mensajes en pantalla apropiados y en un tono de voz adecuado según el destinatario. Sumado a esto, cuando se desplaza entre plantas, la unidad cuenta con conectividad electrónica con los ascensores, pudiendo también determinar el número de personas que suben en uno y esperar al siguiente si el primero está lleno. Evitar obstáculos y colisiones, incluso en pasillos estrechos, es también una tarea que hace con soltura.

De igual modo, HMG se asoció en marzo de 2021 con Woowa Brothers, una empresa de reparto coreana que opera la aplicación de reparto de comida Baemin. Como parte de un nuevo programa, el robot de reparto se está utilizando para servicios de comida puerta a puerta de última milla en un complejo residencial y comercial en las afueras de Seúl. Después de que un cliente haga un pedido en línea a través de Baemin, el robot encuentra el artículo exacto en el centro comercial conectado al complejo donde desarrolla su actividad y lo entrega en la puerta del cliente.

placeholder HMG cree que haría mucho más eficaz el reparto de última milla en las ciudades.
HMG cree que haría mucho más eficaz el reparto de última milla en las ciudades.

El robot utiliza la comunicación inalámbrica para acceder a las puertas de entrada y los ascensores comunitarios. Así, por ejemplo, puede entrar en el complejo de apartamentos, acceder a los pisos superiores a través del sistema de control del ascensor y entregar la comida en casa del cliente.

El grupo coreano espera que sus robots de reparto de última milla aumenten enormemente la eficiencia de todo el proceso de entrega, y basándose en los resultados de estos programas piloto, planea mejorar sus servicios de entrega robotizada basados en PnD y ampliar gradualmente el número de robots y sus horas de funcionamiento. También tiene previsto ampliar su negocio a zonas comerciales que requieran de servicios de entrega.

Hyundai Motor Group (HMG) ha puesto en marcha dos programas piloto de servicios de reparto con robots autónomos, basados en su plataforma modular Plug & Drive (PnD), que se desarrollan en un hotel y en un complejo residencial y comercial situados a las afueras de Seúl.

Tecnología Movilidad del futuro Industria automóvil
El redactor recomienda