Es noticia
Herramientas conectadas por GPS para no perderlas nunca, la última idea de Ford Pro
  1. Motor
  2. Tecnología y motor
Usan un dispositivo resistente al agua

Herramientas conectadas por GPS para no perderlas nunca, la última idea de Ford Pro

El proyecto piloto, desarrollado en Alemania para Ford Pro, busca ahorrar tiempo y dinero a las empresas, que tendrían localizadas herramientas y máquinas en tiempo real, sabiendo si están olvidadas o rotas, o si se encuentran en uso o en reparación

Foto: 450 euros al año de media por furgoneta en pérdidas de herramientas. (Ford)
450 euros al año de media por furgoneta en pérdidas de herramientas. (Ford)

Muchas empresas se dedican a trabajos que requieren que sus empleados utilicen una serie de máquinas y herramientas especializadas para cumplir con su cometido. Sin embargo, olvidarse cualquiera de ellas al final de la jornada laboral puede resultar costoso en términos de tiempo y dinero para la empresa. De hecho, los expertos calculan que el coste medio para las compañías derivado de esos descuidos es de 450 euros al año por furgoneta.

Para tratar de solucionar ese frecuente problema, ingenieros de Aachen, en Alemania, han completado un proyecto piloto para Ford Pro, la división mundial de ventas y servicios de la marca americana para clientes de vehículos comerciales, que podría permitir a las empresas controlar la ubicación de sus herramientas y maquinaria en todo momento, utilizando para ello la conectividad Bluetooth y el seguimiento por GPS. El sistema se vale de unos dispositivos especiales colocados dentro de las cajas de herramientas y en los equipos para conectarse a los vehículos de la empresa y a un servidor central.

Estos dispositivos de seguimiento permiten que cada vehículo avise a los conductores si una herramienta no está en la furgoneta y puede haberse quedado olvidada en el lugar de trabajo. El seguimiento también permite a las empresas saber dónde se encuentra cada herramienta o máquina en un momento dado, y puede coordinar con los empleados el transporte de herramientas específicas a otros lugares cuando se necesitan con urgencia.

El equipo, bajo control

Además del ahorro de costes que supone no tener que reponer las herramientas perdidas, las empresas también se benefician de la menor pérdida tiempo de sus empleados, al no verse obligados estos a comprobar o buscar las herramientas manualmente, o recoger las que se olvidan. De este modo, cada herramienta, máquina o pieza de equipo está dotada de un dispositivo de seguimiento que es resistente al agua y a las temperaturas extremas. Los dispositivos se conectan a un servidor central al que pueden acceder todos los empleados de la empresa, tanto en la oficina como en el propio lugar: mediante un ordenador, la pantalla del vehículo o la aplicación específica instalada en una tablet o un smartphone.

placeholder El seguimiento puede hacerse desde un ordenador, la pantalla del vehículo o un smartphone.
El seguimiento puede hacerse desde un ordenador, la pantalla del vehículo o un smartphone.

Las herramientas pueden buscarse y localizarse por categorías, en función de vehículo, almacén, tipo de herramienta o nombre de la herramienta. También dispone de un mapa en vivo que muestra la ubicación en todo momento del equipo de la empresa, y también podemos saber si las herramientas se encuentran en funcionamiento, están averiadas o rotas, o se hallan en operaciones de mantenimiento.

Así, cuando el trabajador carga un vehículo en su casa o en la empresa, cada herramienta se muestra en la pantalla del mismo y se asigna para estar en ese vehículo específico. En el lugar del trabajo, cuando se descarga, la pantalla muestra dos columnas: una de 'cargado' y otra de 'descargado', de tal manera que al final del día, cuando el operario se dispone a abandonar el lugar con el vehículo, todo lo que todavía está en la columna de 'descargado' se ha dejado olvidado potencialmente.

placeholder El sistema de seguimiento va incorporado en las máquinas o en las cajas de herramientas.
El sistema de seguimiento va incorporado en las máquinas o en las cajas de herramientas.

Una lista en vivo de las herramientas a bordo permite cargar y comprobar más rápidamente el inventario del vehículo. Tener el estado de todos los equipos de la empresa accesible en una ubicación central permite un transporte más eficiente de los equipos entre distintas ubicaciones y una planificación de trabajo más fácil. Y si se deja una herramienta en un vehículo durante la noche, el conductor recibe una alerta de robo cuando se saca alguna de ellas del interior de la furgoneta.

De momento son tres empresas, todas con sede en la zona de Colonia, las que han ayudado a probar la viabilidad y funcionalidad para las flotas de vehículos de distintos tamaños y trabajadores de diferentes sectores, como construcción y reformas, fontanería y baños, o jardinería y paisajismo.

Muchas empresas se dedican a trabajos que requieren que sus empleados utilicen una serie de máquinas y herramientas especializadas para cumplir con su cometido. Sin embargo, olvidarse cualquiera de ellas al final de la jornada laboral puede resultar costoso en términos de tiempo y dinero para la empresa. De hecho, los expertos calculan que el coste medio para las compañías derivado de esos descuidos es de 450 euros al año por furgoneta.

Transporte GPS Tecnología
El redactor recomienda