Es noticia
Estudiantes de diseño colaboran con Alpine para imaginar el superdeportivo del futuro
  1. Motor
  2. Tecnología y motor
Propulsado por hidrógeno

Estudiantes de diseño colaboran con Alpine para imaginar el superdeportivo del futuro

Estudiantes del Instituto Europeo di Design, en Italia, crearon diferentes diseños para un prototipo de superdeportivo de hidrógeno para la marca Alpine, y el resultado final fue este

Foto: El nombre A4810 hace referencia a los metros de altura del Mont Blanc. (Alpine)
El nombre A4810 hace referencia a los metros de altura del Mont Blanc. (Alpine)

Veintiocho estudiantes, entre los que hay un español, del programa de máster en Diseño de Transporte del Instituto Europeo di Design (Italia) presentaron su visión de un coche deportivo a través del A4810, un prototipo que adopta tecnología de última generación sin dejar de ser fiel a la personalidad de Alpine.

Y es que la marca francesa propuso a estos estudiantes el reto de diseñar una 'super berlinetta' para el año 2035. Debía buscar ser tan deportivo como respetuoso con el medioambiente, para lo que los estudiantes trabajaron de forma independiente antes de presentar su interpretación a la marca. Alpine seleccionó entonces dos ideas para combinarlas. A partir de estas dos propuestas, los jóvenes diseñadores crearon el A4810 Project by IED; un 'concept car' ligero, potente y ágil. Además, su nombre refleja la herencia de la marca, pues el número 4810 hace referencia a la altitud, en metros, del Mont Blanc, el emblemático techo de los Alpes, situado en la frontera entre Italia y Francia, uniendo de ese modo también al IED con Alpine.

placeholder Es la mezcla de los dos proyectos finalistas.
Es la mezcla de los dos proyectos finalistas.

El A4810 es un superdeportivo biplaza que tiene una longitud de 5.091 milímetros, una anchura de 2.010 milímetros y una altura de 1.055 mm. El motor y los depósitos de combustible están diseñados como los de un 'hypercar'; aunque según sus creadores estaría ya propulsado mediante hidrógeno, lo que garantizaría su parte respetuosa con el entorno.

El talento futuro

Para llevar a cabo el proyecto, los estudiantes de diseño utilizaron herramientas digitales como modelaje 3D, renders, animaciones o HMI (interfaz hombre-máquina). Raphaël Linari, jefe de Diseño en Alpine, dio cinco meses a los estudiantes para este proyecto; proyecto que no solo consistía en dibujar el 'concept car', sino que también debían realizarlo bajo la forma de una maqueta física y a escala real más adelante. El objetivo original era, como hace todos los años cada promoción de la escuela, presentar el resultado en el Salón del Automóvil de Ginebra, pero dado que la edición 2022 del evento suizo fue cancelado, acabó desvelándose a finales de la semana pasada.

Con la supervisión de dos profesores y de Raphaël Linari; quien también se graduó en el IED, los jóvenes trabajaron sobre el proyecto. ''Les di las claves fundamentales de la marca, de su diseño y de su herencia, pero con muy pocas limitaciones. Tenían que poder dar rienda suelta a su creatividad, sin sentirse atados'', explica Linari.

placeholder Los estudiantes tuvieron cinco meses para trabajar en sus propuestas para Alpine.
Los estudiantes tuvieron cinco meses para trabajar en sus propuestas para Alpine.

La idea de plantear un 'supercar' y no un deportivo clásico como el A110 nace de permitir que los estudiantes lleven la marca hacia niveles nunca antes vistos. La temática del 'supercar' pronto se impuso, ya que el mismo Laurent Rossi, CEO de Alpine, pidió que el 'concept' estuviera dotado de una motorización de hidrógeno, para proyectar aún más la marca hacia el futuro.

Para lograr el resultado correcto, Raphaël pidió a los estudiantes que compartieran su visión de la marca Alpine y mostraran cómo imaginaban la evolución de sus rasgos estilísticos. ''Revisé todos los dibujos con un proceso idéntico al que se da en el mundo del diseño profesional. Hice una primera selección de doce propuestas y Antony Villain, director de Diseño de Alpine, eligió conmigo los cuatro mejores. Por último, Laurent Rossi nos acompañó en la selección de las dos propuestas finales''.

placeholder Para hacerlo realidad tuvieron que contactar con proveedores como OZ Racing o Pirelli.
Para hacerlo realidad tuvieron que contactar con proveedores como OZ Racing o Pirelli.

Sin embargo, una vez se completó toda la fase teórica, los estudiantes tuvieron que lanzarse a la realización física del 'concept car'. Para ello, estudiantes y profesores recurrieron a sus contactos para encontrar a los socios necesarios para la realización del proyecto (fresado, modelado, pintura…), así como a proveedores para las llantas (OZ Racing) o para los neumáticos (Pirelli).

Gracias a este tipo de proyectos, Alpine se abre también a una nueva generación de diseñadores. A pesar de que las colaboraciones con escuelas no son nada nuevo para la firma francesa, esta acción ha permitido descubrir todo un vivero de talentos, algo que la compañía valoraba de esta manera: ''Alpine es una marca que acaba de renacer y que mira al futuro llena de ambiciones''.

Veintiocho estudiantes, entre los que hay un español, del programa de máster en Diseño de Transporte del Instituto Europeo di Design (Italia) presentaron su visión de un coche deportivo a través del A4810, un prototipo que adopta tecnología de última generación sin dejar de ser fiel a la personalidad de Alpine.

Tecnología Movilidad del futuro Industria automóvil
El redactor recomienda