Es noticia
La futura movilidad autónoma se prueba por las calles de Londres con el Nissan Leaf
  1. Motor
  2. Tecnología y motor
El modelo de serie estrena varias novedades

La futura movilidad autónoma se prueba por las calles de Londres con el Nissan Leaf

Coincidiendo con una actualización del Leaf, el coche eléctrico de Nissan será empleado en el proyecto ServCity, que durante tres años investigará en Londres sobre la conducción autónoma en ciudades

Foto: La fase de pruebas ha comenzado en las calles de Londres. (Nissan)
La fase de pruebas ha comenzado en las calles de Londres. (Nissan)

ServCity, uno de los proyectos de investigación de servicios de movilidad autónoma más avanzados del Reino Unido, acaba de iniciar su fase de pruebas en las calles de Londres, y su objetivo es ayudar a las ciudades a resolver cómo aprovechar las últimas tecnologías de vehículos autónomos para incorporarlas con éxito a un entorno tan complejo como el urbano, y convertir en el futuro los servicios de movilidad autónoma en una experiencia cotidiana.

placeholder Se está probando en las calles de Londres en el Smart Mobility Living Lab.
Se está probando en las calles de Londres en el Smart Mobility Living Lab.

Tras meses de desarrollo, simulación y pruebas en pistas de ensayo privadas, el proyecto ServCity ha alcanzado la fase en la que el vehículo autónomo y conectado ServCity (CAV) se prueba ya en calles próximas al laboratorio Smart Mobility Living Lab (SMLL), con sede en el área de Greenwich. Para dar vida al ServCity CAV se ha utilizado un Nissan Leaf eléctrico, y durante las pruebas, el vehículo aprovechará todas las capacidades del SMLL, utilizando los sensores de la carretera y la potencia de procesamiento para crear un entorno de infraestructura cooperativa, que se sumará al propio conocimiento situacional del CAV.

Mediante una combinación de simulación de prueba, investigación sobre la experiencia del usuario final y pruebas en entornos reales, ServCity servirá para descubrir de qué manera las ciudades pueden aprovechar el potencial de las futuras soluciones de movilidad y acelerar su implementación, centrándose en tres áreas clave: tecnología, personas y escalabilidad. El proyecto, respaldado mediante financiación del Gobierno británico, no solo contribuirá a que los vehículos autónomos sean más fáciles de usar, sino que también garantizará a los usuarios que puedan responder de manera rápida y segura ante todo tipo de retos en carretera.

placeholder Se ha elegido como base para el vehículo de pruebas un Nissan Leaf, 100% eléctrico.
Se ha elegido como base para el vehículo de pruebas un Nissan Leaf, 100% eléctrico.

La fase de pruebas que acaba de dar comienzo durará tres años, y en ella están involucrados seis socios: Nissan, Connected Places Catapult (ofrecen apoyo a organizaciones a la hora de poner en práctica tecnologías emergentes), TRL (promotora del laboratorio SMLL, y que investiga sobre el futuro del transporte y los nuevos servicios de movilidad en preparación para su despliegue comercial), Hitachi Europe (desarrollan la tecnología que permite predecir y responder con seguridad ante otros objetos en movimiento, como ciclistas, peatones o coches), la Universidad de Nottingham (sus expertos evaluarán las interacciones entre humanos y ordenadores para garantizar que el diseño y desarrollo del servicio de vehículos autónomos se centre en el usuario y cubra realmente las necesidades del consumidor) y SBD Automotive (aportarán varias décadas de experiencia práctica de colaboración con fabricantes de automóviles para contribuir a definir y probar distintos enfoques, y ofrecer una experiencia de robotaxi idónea).

Nissan renueva el Leaf

La puesta en marcha del proyecto ServCity CAV con el Nissan Leaf se produce coincidiendo con la renovación del popular modelo eléctrico de la firma japonesa, que en sus dos generaciones lanzadas hasta la fecha totaliza ya 577.000 unidades vendidas en todo el mundo. Una actualización del actual Leaf que aterrizará en los concesionarios españoles a partir del mes de abril, con una gama que arrancará en 33.620 euros, aunque Nissan anuncia ahora un precio a partir de 19.900 euros si incluimos campaña de descuento, las ayudas del Plan Moves III y la rebaja por financiación. En caso de pagar al contado serían 22.900 euros, también con campaña y Moves III.

placeholder Nissan ha renovado el Leaf para darle un aspecto más actual de cara al 2022.
Nissan ha renovado el Leaf para darle un aspecto más actual de cara al 2022.

El exterior se renueva con distintos detalles estéticos, como los nuevos diseños de las llantas de aleación, de 16 y 17 pulgadas, que refuerzan su deportividad con un toque en color negro. También incorpora el nuevo logotipo de la marca Nissan en las ruedas y en la parrilla delantera. Sumado a esto, los clientes podrán beneficiarse también de una paleta de pinturas exteriores renovada, pues podrán elegir entre seis colores base y cinco opciones bitono, destacando dos nuevos tonos azules: Indigo Blue o Magnetic Blue.

placeholder Se ofrece conectividad con smartphones y conexión wifi para hasta 7 dispositivos.
Se ofrece conectividad con smartphones y conexión wifi para hasta 7 dispositivos.

En cuanto a tecnología, el asistente de conducción ProPilot permite al Leaf 2022 detenerse por completo, reanudar de nuevo la marcha y mantener automáticamente una distancia segura con el vehículo precedente, mientras que la función e-Pedal ofrece la opción de acelerar, decelerar y detenerse utilizando para ello exclusivamente el pedal del acelerador.

placeholder Nuevos diseños de llanta, de 16 y 17 pulgadas, y nuevos colores para la carrocería.
Nuevos diseños de llanta, de 16 y 17 pulgadas, y nuevos colores para la carrocería.

También ofrece a los pasajeros un conjunto de funciones de infoentretenimiento dentro del sistema NissanConnect, con la integración de smartphones con Android Auto y Apple CarPlay, así como la conexión wifi para hasta 7 dispositivos. Por su parte, la operación remota de funciones tales como el control del climatizador, la navegación o el consumo también está disponible a través de la aplicación NissanConnect, pudiendo conectar su Leaf a su dispositivo doméstico inteligente Amazon Alexa para mayor comodidad.

placeholder Llegará a España en abril y arrancará en 19.900 euros, incluyendo descuentos, Moves III...
Llegará a España en abril y arrancará en 19.900 euros, incluyendo descuentos, Moves III...

Como hasta ahora, el Leaf 2022 estará disponible con dos opciones de batería, una de 40 kWh de capacidad y otra de 62 kWh reservada a las versiones Leaf e+, con cifras de autonomía media WLTP de 270 kilómetros en el primer caso y 385 kilómetros en el segundo.

ServCity, uno de los proyectos de investigación de servicios de movilidad autónoma más avanzados del Reino Unido, acaba de iniciar su fase de pruebas en las calles de Londres, y su objetivo es ayudar a las ciudades a resolver cómo aprovechar las últimas tecnologías de vehículos autónomos para incorporarlas con éxito a un entorno tan complejo como el urbano, y convertir en el futuro los servicios de movilidad autónoma en una experiencia cotidiana.

Nissan Tecnología Reino Unido
El redactor recomienda