Es noticia
Menú
BMW eDrive Zones: de híbrido a eléctrico automáticamente al circular por el centro
  1. Motor
  2. Tecnología y motor
Ya funciona en 138 ciudades europeas

BMW eDrive Zones: de híbrido a eléctrico automáticamente al circular por el centro

En una lista que incluye a Barcelona y Madrid, BMW añade 20 nuevas urbes donde opera su tecnología eDrive Zones, que activa el modo eléctrico de los híbridos enchufables al entrar en zonas de bajas emisiones

Foto: Madrid y Barcelona se encuentran entre las 138 ya disponibles. (BMW)
Madrid y Barcelona se encuentran entre las 138 ya disponibles. (BMW)

El Grupo BMW sigue introduciendo su innovadora tecnología eDrive Zones en nuevas ciudades europeas, y en concreto ahora suma 20 más, entre las que figuran Copenhague, Verona o Toulouse. Eso significa que ya son 138 ciudades de nuestro continente, incluidas Madrid y Barcelona, las que se benefician de este sistema, que está disponible para los vehículos híbridos enchufables de BMW. Y el plan de expansión no parará aquí, pues se espera que el servicio se extienda al menos a otras 30 ciudades de todo el mundo durante el año próximo.

placeholder El coche detecta vía GPS cuándo entramos en una zona eDrive.
El coche detecta vía GPS cuándo entramos en una zona eDrive.

¿Pero qué son las eDrive Zones? Para entenderlo quizá baste decir que, cuando entremos en una circulando en un BMW híbrido enchufable, este cambiará de manera automática al modo de conducción totalmente eléctrico gracias a la precisa delimitación por vía GPS de estas áreas, que corresponden a aquellas zonas de los centros de las ciudades reservadas únicamente a vehículos de bajas emisiones o 100% eléctricos, de manera que, al cambiar a propulsión eléctrica de manera automática, los modelos PHEV (Plug-in Hybrid Electric Vehicle) comienzan a circular por ellas sin emisiones. Esta función está presente ya en muchos de los híbridos enchufables de BMW y se extenderá a todos los modelos futuros de la firma bávara.

138 ciudades en Europa

Y es que, gracias a estas zonas inteligentes eDrive Zones, se garantiza una mayor cuota de conducción eléctrica, ya que más del 75% de todos los viajes en una eDrive Zone se están realizando ya en modo eléctrico, y, de estos, alrededor de un 40% de los conductores ya entran en dichas zonas designadas utilizando el modo EV, totalmente eléctrico. Y otro 35% cambia al modo de conducción eléctrica utilizando únicamente la tecnología eDrive Zones, que no requiere que el usuario haga nada, pues el sistema toma la decisión basándose en la posición GPS del coche.

placeholder Muchas coinciden con zonas con restricciones en las ciudades, como Madrid 360.
Muchas coinciden con zonas con restricciones en las ciudades, como Madrid 360.

De esta manera, y a medida que la movilidad eléctrica va ganando terreno, el Grupo BMW ha apostado conscientemente por modelos totalmente eléctricos y por la tecnología híbrida enchufable. Así, la empresa alemana ofrece un total de 17 modelos híbridos enchufables en 95 mercados de todo el mundo, por lo que las eDrive Zones permitirán aprovechar aún más el potencial de esta tecnología, que permite, si el vehículo se recarga de manera habitual, que la mayor parte de los usuarios cubran en modo eléctrico sus recorridos diarios normales. En los centros urbanos con gran volumen de tráfico, por ejemplo, los PHEV contribuyen de forma importante a la reducción de las emisiones de CO₂, ya que, a lo largo de todo su ciclo de vida, estos modelos tienen un impacto de dióxido de carbono demostrablemente menor que los modelos con motores convencionales, incluso cuando se han cargado haciendo uso de electricidad 'normal' en lugar de electricidad verde.

Las ventajas que ofrecen estos híbridos enchufables respecto a otros modelos son varias, empezando por que combinan lo mejor de dos mundos, ya que pueden circular en modo cero emisiones por la ciudad y al mismo tiempo brindan la opción clásica de poder conducir grandes distancias... con el mismo vehículo. Además de la citada reducción de emisiones de CO₂, la conducción eléctrica en ciudad también cuesta menos al bolsillo siempre que se cargue el vehículo en casa o en el trabajo. Otra de las ventajas que poseen es que, al tener frenada regenerativa (al levantar el pie del acelerador, el coche decelera valiéndose del motor eléctrico y al mismo tiempo genera electricidad para recargar la batería), no tenemos que hacer tanto uso de los frenos convencionales, lo que se traduce en un menor desgaste de pastillas y discos, con el consiguiente ahorro económico, pero también con otra ventaja: el menor impacto de polvo de frenos y sustancias contaminantes que emiten. Y, por si todo eso fuera poco, hay que sumar el valor añadido de poseer una etiqueta medioambiental 0, lo que significa que en algunas ciudades pueden aparcar sin coste alguno en las zonas de aparcamiento regulado y también pueden acceder a distintas áreas del centro de ciudades reservadas a vehículos de bajas emisiones, al margen de otros beneficios en impuestos, por ejemplo.

placeholder Más del 75% de todos los viajes en una eDrive Zone se realizan ya en modo eléctrico.
Más del 75% de todos los viajes en una eDrive Zone se realizan ya en modo eléctrico.

Todas estas ventajas del servicio digital BMW eDrive Zone pueden experimentarse ya en un gran número de ciudades europeas, y como la lista se ampliará en el futuro, la marca alemana prevé que las cuotas de conducción eléctrica de sus híbridos enchufables sigan creciendo.

Las 20 últimas ciudades añadidas son Aberdeen, Bregenz, Brescia, Bristol, Cambridge, Cardiff, Copenhague, Cork, Coventry, Florencia, Klagenfurt, Lille, Matosinhos, Nápoles, Oerias, Oxford, Sheffield, St. Pölten, Toulouse y Verona. De esta forma, la lista completa de ciudades donde opera la tecnología eDrive Zones quedá así: Aquisgrán, Aberdeen, Ámsterdam, Amberes, Augsbubrgo, Balingen, Barcelona, Basilea, Bath, Belfast, Bergen, Berlín, Berna, Birmingham, Bonn, Burdeos, Braga, Breda, Bregenz, Bremen, Brescia, Bristol, Brujas, Bruselas, Cambridge, Cardiff, Charleroi, Copenhague, Cork, Coventry, Darmstadt, Den Haag, Dinslaken, Dublín, Düsseldorf, Edimburgo, Eindhoven, Erfurt, Eschweiler, Florencia, Fráncfort, Friburgo, Ginebra, Gante, Glasgow, Gotemburgo, Graz, Groningen, Hagen, Halle (Saale), Hannover, Hasselt, Heidelberg, Heidenheim an der Brenz, Heilbronn, Herrenberg, Ilsfeld, Innsbruck, Karlsruhe, Klagenfurt, Köln, Krefeld, Langenfeld (Rheinland), Leipzig, Leonberg, Leuven, Lieja, Lille, Limburg an der Lahn, Limerick, Linz, Lisboa, Liverpool, Londres, Ludwigsburg, Luxemburgo, Lucerna, Lyon, Madrid, Magdeburg, Mainz, Malmö, Mánchester, Mannheim, Marburg, Marsella, Matosinhos, Milán, Mönchengladbach, Mons, Mühlacker, Múnich, Münster, Namur, Nápoles, Neuss, Nürnberg, Oeiras, Offenbach am Main, Oslo, Osnabrück, Overath, Oxford, París, Pfinztal, Pforzheim, Oporto, Regensburg, Remscheid, Reutlingen, Roma, Róterdam, Ruhrgebiet, Salzburgo, Schramberg, Schwäbisch Gmünd, Sheffield, Siegen, St. Pölten, Stavanger, Estocolmo, Estrasburgo, Stuttgart, Tilburg, Toulouse, Trondheim, Tubinga, Turín, Ulm, Uppsala, Urbach, Utrecht, Verona, Viena, Wendlingen am Neckar, Wiesbaden, Wuppertal y Zúrich.

El Grupo BMW sigue introduciendo su innovadora tecnología eDrive Zones en nuevas ciudades europeas, y en concreto ahora suma 20 más, entre las que figuran Copenhague, Verona o Toulouse. Eso significa que ya son 138 ciudades de nuestro continente, incluidas Madrid y Barcelona, las que se benefician de este sistema, que está disponible para los vehículos híbridos enchufables de BMW. Y el plan de expansión no parará aquí, pues se espera que el servicio se extienda al menos a otras 30 ciudades de todo el mundo durante el año próximo.

Tecnología GPS Movilidad del futuro
El redactor recomienda