Es noticia
El nuevo sistema de seguridad Honda Sensing 360 se libra de los ángulos muertos
  1. Motor
  2. Tecnología y motor
Empezará a usarse en 2022 en China

El nuevo sistema de seguridad Honda Sensing 360 se libra de los ángulos muertos

La compañía japonesa acaba de presentar su avanzado sistema de seguridad Honda Sensing 360, con monitorización de 360 grados alrededor del vehículo

Foto: El nuevo sistema viene a sustituir al Honda Sensing, que llegó al mercado en 2014.
El nuevo sistema viene a sustituir al Honda Sensing, que llegó al mercado en 2014.

Honda Motor Co. ha presentado su nuevo sistema de seguridad omnidireccional y de asistencia al conductor Honda Sensing 360, una tecnología que elimina los ángulos muertos alrededor del vehículo y contribuye a evitar colisiones y a reducir la fatiga del conductor durante la conducción.

La aplicación de Honda Sensing 360 se iniciará en 2022 en automóviles destinados al mercado chino. Sin embargo, la firma nipona se esforzará por equipar con esta aplicación todos los modelos que se comercialicen en los principales mercados a partir de 2030, cosa que mejorará mucho la seguridad al volante. Y es que desde que salió al mercado el anterior Honda Sensing, esta tecnología no ha hecho más que evolucionar, en la particular lucha que tiene la compañía japonesa por conseguir que no se produzcan accidentes de tráfico, bajo el lema 'Seguridad para todos'.

Un camino hacia las 'cero víctimas'

El primer sistema llegó al mercado en 2014, pero ahora ha evolucionado en seguridad y asistencia a la conducción, añadiendo más funciones y ampliando su aplicación a los modelos de producción en serie a nivel mundial. Este nuevo Honda Sensing 360 consigue una detección de 360 grados gracias a que ha añadido un total de cinco unidades de radar de ondas milimétricas en el frontal y en cada esquina del vehículo, además de una cámara monocular que ya utiliza el sistema actual. Dichos ángulos, que ahora son cubiertos por el sistema, son difíciles de controlar por el conductor, y gracias al nuevo Honda Sensing 360, el conductor evita colisiones con otros vehículos o peatones, además de reducirse la fatiga al volante.

placeholder Cuenta con cinco radares de ondas milimétricas y una cámara monocular.
Cuenta con cinco radares de ondas milimétricas y una cámara monocular.

Todo esto cobra sentido cuando tenemos en cuenta que Honda trabaja para lograr 'cero víctimas mortales' en colisiones de tráfico en los que intervengan motocicletas y automóviles Honda en todo el mundo para el año 2050, para lo que este Honda Sensing 360 se sirve de los siguientes dispositivos: Sistema de prevención y mitigación de impactos, Alerta de tráfico por cruce frontal, Mitigación de colisión al cambiar de carril, Asistente de cambio de carril activo y Asistente en velocidad de viraje.

placeholder Cuando circulamos con el ACC activado, el sistema reconocerá las curvas de la autopista y podrá adecuar la velocidad en función de cuán pronunciadas sean.
Cuando circulamos con el ACC activado, el sistema reconocerá las curvas de la autopista y podrá adecuar la velocidad en función de cuán pronunciadas sean.

El primero funciona cuando realizamos un giro a derecha o izquierda en una intersección de carretera convencional, detectando a otros vehículos o peatones y reconociendo el riesgo de colisión, de manera que, si lo hay, el sistema se activa y ayuda al conductor a mitigar una colisión. El segundo, la Alerta de tráfico por cruce frontal, interviene cuando el vehículo circula a poca velocidad o parte de un Stop o detención en una intersección de carretera convencional. El sistema entonces notifica al conductor información sobre los vehículos que se aproximan para cruzar dicha intersección por ambos lados y por delante. Si detecta el riesgo de colisión con el vehículo que se aproxima, el sistema emite señales sonoras y visuales en el salpicadero para alertar al conductor y que este tome medidas. Como tercer elemento tenemos la Mitigación de colisión al cambiar de carril: al cambiar de carril, el sistema ayuda a evitar una colisión con un vehículo que circule en paralelo que se aproxime por detrás; y las mismas señales acústicas y visuales que en el anterior asistente se emiten en el salpicadero para informar del riesgo al conductor. En cuanto al Asistente de cambio de carril activo, este logra que el coche cambie de un carril a otro al accionar el intermitente, siempre que se circule con el Control de Crucero Adaptativo (ACC) con función de Seguimiento a baja velocidad y el Sistema de aviso y cambio involuntario de carril activados. Como punto final, el Asistente de Velocidad de viraje ajusta la velocidad automáticamente cuando tomamos una curva en autopista con el ACC activado.

Honda Motor Co. ha presentado su nuevo sistema de seguridad omnidireccional y de asistencia al conductor Honda Sensing 360, una tecnología que elimina los ángulos muertos alrededor del vehículo y contribuye a evitar colisiones y a reducir la fatiga del conductor durante la conducción.

Honda Tecnología Modelo productivo
El redactor recomienda