En estos proyectos sobre movilidad inteligente trabaja el Grupo Volkswagen
  1. Motor
  2. Tecnología y motor
Seguridad, ecología y reducción de costes

En estos proyectos sobre movilidad inteligente trabaja el Grupo Volkswagen

En el Congreso Mundial de Sistemas Inteligentes de Transporte que se celebra en Hamburgo, Volkswagen presentará ideas futuristas para el desplazamiento de personas y mercancías

Foto: La mayor feria sobre movilidad y transporte inteligente se celebra del 11 al 15 de octubre en Hamburgo, y allí Volkswagen mostrará sus últimos avances en conducción autónoma, por ejemplo.
La mayor feria sobre movilidad y transporte inteligente se celebra del 11 al 15 de octubre en Hamburgo, y allí Volkswagen mostrará sus últimos avances en conducción autónoma, por ejemplo.

El Grupo Volkswagen va a presentar una serie de soluciones eficientes, sostenibles y seguras para el transporte de personas y mercancías en el Congreso Mundial de ITS (Sistemas Inteligentes de Transporte) que se celebra en la ciudad germana de Hamburgo del 11 al 15 de octubre, y que es el mayor evento de la industria en este creciente sector. El protagonismo recaerá esta vez en la conducción autónoma, el uso inteligente de datos del vehículo y la integración de vehículos eléctricos en la red eléctrica, capítulos donde el gigante alemán del automóvil explicará los útimos desarrollos de sus marcas Volkswagen Vehículos Comerciales, MOIA, CARIAD, Elli y MAN Truck & Bus, destinados a crear un revolucionario sistema de transporte integrado.

Para Gernot Döllner, vicepresidente senior de Estrategia del Grupo Volkswagen, "los sistemas inteligentes de transporte desempeñarán un papel fundamental en la movilidad en ciudades y más allá de ellas de cara al futuro; son el requisito indispensable para conseguir soluciones más neutras desde el punto de vista de las emisiones de carbono, soluciones de movilidad conectadas, seguras y personalizadas, a la vez que conforman los factores clave de nuestra estrategia de Grupo 'New Auto' para lograr, con nuestros socios, que la movilidad de personas y mercancías sea mucho más eficiente, sostenible y conveniente."

Vehículos autónomos compartidos

Para el Grupo Volkswagen la conducción autónoma es una tecnología clave que facilitará nuevas soluciones de movilidad y mejorará la seguridad vial. Actualmente, sus compañías Volkswagen Vehículos Comerciales y MOIA, en colaboración con la estadounidense ARGO AI, están probando un sistema automatizado de transporte compartido como parte de un proyecto piloto en Hamburgo, y está previsto que su producción en serie comience en 2025. En el Congreso de ITS, MOIA empleará una simulación interactiva para mostrar cómo la amplia flota de coches autónomos de uso compartido puede contribuir a la revolución de la movilidad. A partir de un modelo a escala 1:2 del futuro ID.Buzz AD1, Volkswagen Vehículos Comerciales también permitirá a los visitantes experimentar varios escenarios de uso de lanzaderas de autoconducción para el transporte de mercancías y personas.

placeholder Fruto de la colaboración de Volkswagen Vehículos Comerciales, MOIA y ARGO AI ha nacido un ID.Buzz (el modelo de serie definitivo aparecerá en 2022) completamente autónomo, aplicable a transporte de personas o mercancías.
Fruto de la colaboración de Volkswagen Vehículos Comerciales, MOIA y ARGO AI ha nacido un ID.Buzz (el modelo de serie definitivo aparecerá en 2022) completamente autónomo, aplicable a transporte de personas o mercancías.

Asimismo, MAN Truck & Bus y Hamburger Hafen und Logistik AG (HHLA) presentarán los resultados de su proyecto conjunto 'Hamburg TruckPilot', con el que las dos empresas han demostrado en la terminal de contenedores Altenwerder de HHLA que el uso de camiones autónomos es tecnológicamente posible en aplicaciones prácticas del mundo real, y que pueden integrarse eficazmente en los procesos logísticos.

Intercambio de datos y seguridad

CARIAD, otra de las innovadoras empresas de Volkswagen Group, proporcionará información en el Congreso Mundial de ITS sobre los servicios basados en datos que ayudan a mejorar la seguridad vial y la fluidez. Por ejemplo, los datos anónimos de los vehículos del Grupo ya permiten actualmente a las autoridades de Europa y de Estados Unidos optimizar el mantenimiento de las carreteras y de los servicios invernales. En 2030, hasta 40 millones de vehículos del Grupo estarán conectados a la nube, proporcionando la base para un acceso seguro a los datos anónimos de los vehículos y del medioambiente.

Además, Volkswagen también está participando en el recién creado 'Mobility Data Space', que presentará sus primeros escenarios de uso en el Congreso de ITS. A través del ‘Data Space’, las empresas y organizaciones pueden intercambiar datos de forma segura y autorizada con el fin de facilitar y avanzar en conceptos innovadores de movilidad.

Menos costes y menos CO2

Otro eje temático en el que el Grupo Volkswagen insistirá es el cambio sistemático a la movilidad eléctrica. Su marca Elli está creando un amplio ecosistema energético alrededor del vehículo, desde cargadores tipo 'wallbox' hasta servicios digitales. Y en el Congreso de ITS, Elli también demostrará cómo los vehículos eléctricos se están integrando en el sistema energético como dispositivos de almacenamiento móvil mediante el uso de baterías de alto voltaje. La carga bidireccional también está reforzando el papel de la movilidad eléctrica para la transición energética: la electricidad autogenerada a partir de fuentes de energía renovables puede almacenarse en el vehículo y devolverse a la casa cuando sea necesario.

Esto no sólo permitirá que los clientes dependan menos de la red eléctrica pública, sino que también contribuirá a ahorrar en costes y reducir las emisiones de CO2. De hecho, las marcas del Grupo Volkswagen ofrecerán probablemente esta tecnología (disponible ya en algunos vehículos de Nissan, Hyundai y Kia) a partir de 2022 en los modelos basados en la plataforma modular de propulsión eléctrica (MEB), como los Volkswagen ID.3 e ID.4, el Skoda Enyaq iV, los Audi Q4 e-tron y Q4 Sportback e-tron, y el Cupra Born, más otros que llegarán en breve.

Transporte Ecología Desarrollo sostenible
El redactor recomienda