Es noticia
Así es la revolución que prepara Hyundai Motor Group en la movilidad con hidrógeno
  1. Motor
  2. Tecnología y motor
Desde deportivos hasta camiones robot

Así es la revolución que prepara Hyundai Motor Group en la movilidad con hidrógeno

El gigante coreano del automóvil espera que los vehículos con pila de hidrógeno cuesten lo mismo que los eléctricos en 2030. Y antes, en 2023, lanzará varios modelos muy avanzados

Foto: El Trailer Drone se mueve con hidrógeno y tiene una autonomía superior a 1.000 kilómetros. Pero, además, es cien por cien autónomo.
El Trailer Drone se mueve con hidrógeno y tiene una autonomía superior a 1.000 kilómetros. Pero, además, es cien por cien autónomo.

¿Hidrógeno sí o hidrógeno no? No hay unanimidad al respecto entre los grupos automovilísticos, pero Hyundai Motor Group es uno de los que se apunta a la primera opción con más fuerza desde hace tiempo, y ahí están modelos desarrollados e incluso comercializados hasta la fecha como el Hyundai ix35 FCEV lanzado en 2013 (los primeros vehículos experimentales datan de 1998), o más recientemente el Nexo, a la venta en la actualidad. Pero el gigante surcoreano quiere redoblar su apuesta en este campo, demostrando una fe en el hidrógeno y en la pila de combustible que solo tiene comparación con el esfuerzo tecnológico que también realiza en ese campo Toyota, el mayor productor de automóviles de Asia.

Y con ocasión del foro internacional Hydrogen Wave, el grupo Hyundai (engloba a las marcas Hyundai, Kia y Genesis) ha presentado su revolucionario plan Hydrogen Vision 2040, que busca la popularización del hidrógeno de aquí a 2040 “para todos, para todo y en todas partes”, basándose en una auténtica oleada de productos y tecnologías que confluyan en lo que ya viene denominándose 'sociedad del hidrógeno'.

Desde 2023 todo se acelerará

No hay que pensar solo en proyectos a largo plazo, porque Hyundai Motor Group lanzará ya en 2023 una nueva generación de sistemas de pila de combustible, con variantes de 100 kW y 200 kW (esta última para vehículos comerciales), una reducción de costes superior al 50%, una disminución del volumen total del conjunto del 30% y el doble de potencia que en la pila usada hoy, por ejemplo, en el Nexo. Además, su objetivo es equipar toda su gama de vehículos comerciales con pilas de combustible en 2028, lo que convertiría a la compañía coreana en el primer fabricante de automóviles del mundo que logra ese hito. No obstante, la compañía no renuncia a los vehículos eléctricos de batería, de los que lanzará infinidad en los próximos años, incluidos autobuses y camiones.

placeholder El presidente de Hyundai Motor Group, Euisun Chung, ha sido el encargado de desvelar el ambicioso plan de su compañía en torno al hidrógeno.
El presidente de Hyundai Motor Group, Euisun Chung, ha sido el encargado de desvelar el ambicioso plan de su compañía en torno al hidrógeno.

Hyundai estima que en 2030 el precio de los vehículos eléctricos de pila de combustible se equiparará al de los vehículos eléctricos de baterías, de manera que pasarán a usar la tecnología del hidrógeno en todas sus soluciones de movilidad, pero también en otros sectores de la sociedad que demandan nuevas soluciones energéticas, lo que incluye a hogares particulares, edificios, centrales eléctricas, barcos o aviones. El presidente del Grupo, Euisun Chung, describe el camino a seguir: “Mediante el desarrollo de tecnologías avanzadas y sistemas innovadores, así como con el fomento de la colaboración entre los sectores público y privado en todo el mundo, es posible hacer realidad esta visión sostenible para todos. La visión de Hyundai Motor Group es aplicar la energía del hidrógeno en todos los ámbitos de la vida y de la industria; el objetivo es hacer que el hidrógeno esté accesible de manera sencilla para todos, para todo y en todas partes”.

Según el Consejo del Hidrógeno, una iniciativa mundial liderada por presidentes y ejecutivos de empresas líderes en energía, transporte, industria e inversiones, la energía del hidrógeno representará el 18% de la demanda energética mundial en 2050. La popularización de la energía del hidrógeno también ayudará a reducir las emisiones de CO2 en más de 6.000 millones de toneladas al año, y creará más de 30 millones de nuevos puestos de trabajo en todo el planeta.

placeholder A partir de los camiones Xcient Fuell Cell, operativos desde el pasado año, Hyundai ha creado una cabeza tractora el transporte de gran tonelaje con hidrógeno. Debutará en 2023.
A partir de los camiones Xcient Fuell Cell, operativos desde el pasado año, Hyundai ha creado una cabeza tractora el transporte de gran tonelaje con hidrógeno. Debutará en 2023.

La celebración del foro Hydrogen Wave se ha completado con la exposición HydroVILLE de Goyang (Corea), en la que se presentan nuevas aplicaciones y prototipos, y donde Hyundai Motor Group ha tenido esta vez un papel protagonista debido a la gran cantidad de vehículos propuestos, que se irán añadiendo a los modelos actuales (el crossover Nexo y el camión Xcient Fuel Cell), como una nueva cabeza tractora, basada en el Xcient Fuel Cell, que saldrá a la venta en 2023. O un vehículo comercial ligero, disponible con longitudes entre 5 y 7 metros, también dotado de pila de combustible, destinado a un segmento de mercado que en 2030 generará siete millones de unidades matriculadas a nivel mundial.

placeholder La pila de combustible con tecnología Full-Flat System tiene una altura de solo 25 centímetros, lo que permite ubicarla bajo el suelo o sobre el techo de los vehículos, como autobuses, furgonetas...
La pila de combustible con tecnología Full-Flat System tiene una altura de solo 25 centímetros, lo que permite ubicarla bajo el suelo o sobre el techo de los vehículos, como autobuses, furgonetas...

Si en el caso de la pila de combustible de segunda generación, lanzada en 2018, la compañía coreana logró un rango de uso de 5.000 horas y 160.000 kilómetros, en línea con lo ofrecido por un vehículo convencional de combustión interna, para la pila de combustible de tercera generación que debute en 2023 el objetivo es mejorar la durabilidad entre un 50% y un 100%, de manera que las pilas de alta duración destinadas a vehículos comerciales alcancen incluso los 500.000 kilómetros de uso. Y para optimizar la flexibilidad y modularidad del sistema, la pila de combustible de tercera generación se basa en un nuevo 'Módulo de Unidad de Potencia' con un rango de rendimiento de 500 kW a 1 MW, mediante la combinación de módulos apilables de 100 kW, solución ideal para su uso como sistema de energía de emergencia en grandes barcos o empresas tecnológicas. Y en HydroVILLE, Hyundai también ha presentado un innovador sistema de pila de combustible más plano (Full-Flat System), que reduce la altura del conjunto a solo 25 centímetros, lo que permite usarla en vehículos polivalentes, autobuses o tranvías, montada en la parte superior o inferior de la carrocería del vehículo.

placeholder Hyundai Motor Group, por medio de su compañía HTWO, ha presentado también una estación móvil de suministro de hidrógeno.
Hyundai Motor Group, por medio de su compañía HTWO, ha presentado también una estación móvil de suministro de hidrógeno.

Y a más largo plazo, las propuestas presentadas abarcan todo lo imaginable en relación con la movilidad, desde vehículos de asistencia o para rescates de emergencia hasta otros destinados al transporte autónomo de contenedores e, incluso, coches deportivos de alto rendimiento. Y como Hyundai cree que la facilidad de producción, almacenamiento y transporte serán factores clave en la expansión y el uso de esta solución energética, su marca HTWO, dedicada a la tecnología de pila de combustible, ha presentando también conceptos innovadores para instalaciones portátiles de reabastecimiento móvil de hidrógeno.

placeholder El Trailer Drone permite mover contenedores en terminales de carga o ciudades con una maniobrabilidad sin precedentes, pues incluso se desplaza lateralmente.
El Trailer Drone permite mover contenedores en terminales de carga o ciudades con una maniobrabilidad sin precedentes, pues incluso se desplaza lateralmente.

En cuanto a vehículos de futuro, quizás lo que más ha llamado la atención ha sido el 'camión' Trailer Drone, un sistema de transporte de contenedores impulsado por hidrógeno capaz de funcionar de forma completamente autónoma (no hay cabina para el conductor, de hecho) y con una autonomía entre recargas superior a los 1.000 kilómetros, a lo que contribuye su sistema de depósitos de hidrógeno 'a la carta', instalados en el Trailer Drone de manera inteligente y flexible para adaptarse a la longitud y el perfil del recorrido.

Los equipos de ingeniería del Grupo estudiaron los requisitos específicos para el transporte de contenedores, así como el funcionamiento de las terminales de carga y las necesidades de maniobra al portar un contenedor, y como resultado se desarrolló la tecnología Fuel Cell e-Bogie (el término 'bogie' tiene su origen en el transporte ferroviario, pues son los subchasis de ruedas que se sitúan debajo de cada vagón). El Fuel Cell e-Bogie se sitúa bajo el contenedor como si fuera un bogie ferroviario, pero en este caso está autopropulsado por pila de combustible y tiene una dirección totalmente independiente a las cuatro ruedas.

Trenes de Trailer Drone unidos

Como el Trailer Drone cuenta con dos e-Bogies de pila de combustible, uno en cada extremo, eso le permite una maniobrabilidad sin precedentes gracias al movimiento lateral, pudiendo desplazarse de forma autónoma en operaciones portuarias y en entornos urbanos. Además, cuenta con un modo 'Clúster' que permite que varios Trailer Drone viajen juntos, en una configuración similar un tren, para incrementar la eficiencia. Y lo bueno del Fuel Cell e-Bogie es que no es exclusivo del Trailer Drone, sino que puede aplicarse a otras mucha tareas, como la logística terrestre, la construcción, la extinción de incendios o las misiones de ayuda en caso de catástrofe, siempre con funcionamiento autónomo y sin emisiones.

placeholder El Vision FK, oculto aún bajo un esmerado camuflaje, avanza cómo podría ser un futuro modelo deportivo con mecánica híbrida: combina la pila de hidrógeno con una batería recargable.
El Vision FK, oculto aún bajo un esmerado camuflaje, avanza cómo podría ser un futuro modelo deportivo con mecánica híbrida: combina la pila de hidrógeno con una batería recargable.

Revolucionario también es el Vision FK, avance de lo que podría ser un futuro vehículo deportivo híbrido impulsado por hidrógeno. Con una potencia máxima de más de 500 kW, el Vision FK puede acelerar de 0 a 100 km/h en menos de cuatro segundos; y combinando un convertidor de energía de pila de combustible con un sistema de propulsión enchufable de alta potencia encargado de la propulsión trasera, el Vision FK de Hyundai tiene como objetivo superar los 600 kilómetros de autonomía entre recargas.

placeholder Partiendo de un sistema autónomo e-Bogie animado por pila de combustible, la firma coreana ha creado un vehículo de rescate que puede ser guiado desde el cielo por el dron volador que incorpora.
Partiendo de un sistema autónomo e-Bogie animado por pila de combustible, la firma coreana ha creado un vehículo de rescate que puede ser guiado desde el cielo por el dron volador que incorpora.

En HydroVILLE, asimismo, Hyundai Motor Group presentaba el Rescue Drone, una nueva solución de movilidad configurada a partir de un Fuel Cell e-Bogie, pero que cuenta con un dron volador que puede manejarse de forma remota, aunque también dispone de funcionamiento autónomo para labores críticas como la extinción de incendios o las operaciones de rescate en entornos peligrosos. El Rescue Drone cuenta con un sistema de dirección independiente para realizar maniobras de giro y propiciar una conducción tipo 'cangrejo', y puede llevar a cabo misiones guiado por las imágenes transmitidas desde los drones montados en el exterior del vehículo. Además, alcanza una autonomía de entre 450 y 500 kilómetros con una sola carga de hidrógeno.

¿Hidrógeno sí o hidrógeno no? No hay unanimidad al respecto entre los grupos automovilísticos, pero Hyundai Motor Group es uno de los que se apunta a la primera opción con más fuerza desde hace tiempo, y ahí están modelos desarrollados e incluso comercializados hasta la fecha como el Hyundai ix35 FCEV lanzado en 2013 (los primeros vehículos experimentales datan de 1998), o más recientemente el Nexo, a la venta en la actualidad. Pero el gigante surcoreano quiere redoblar su apuesta en este campo, demostrando una fe en el hidrógeno y en la pila de combustible que solo tiene comparación con el esfuerzo tecnológico que también realiza en ese campo Toyota, el mayor productor de automóviles de Asia.

Tecnología Movilidad del futuro Desarrollo sostenible Transporte Ecología
El redactor recomienda