Es noticia
Porsche, Vodafone y Here se alían por la seguridad
  1. Motor
  2. Tecnología y motor
Alertas instantáneas sobre riesgos

Porsche, Vodafone y Here se alían por la seguridad

Porsche, Vodafone y Here Technologies están desarrollando un dispositivo de alerta capaz de advertir al conductor en solo diez milésimas de segundo de peligros que aún no puede ver

Foto: Un laboratorio alemán de Vodafone ha sido el escenario elegido para la primera fase de pruebas.
Un laboratorio alemán de Vodafone ha sido el escenario elegido para la primera fase de pruebas.

Que los vehículos, durante la circulación, puedan recibir informaciones útiles y avisos de peligro procedentes de otros automóviles o de la propia infraestructura no es algo realmente nuevo, y los principales fabricantes llevan más o menos una década desarrollando e introduciendo sistemas capaces de advertir a los conductores de peligros próximos o que pueden encontrar en el trayecto que siguen.

Y se englobarían en dos clases: por un lado estarían los sistemas 'car-to-car', C2C o V2V, tecnología con la que los automóviles dotados de estos dispositivos están conectados de forma inalámbrica, incluso a cientos de metros de distancia, para 'dialogar' y avisarse de peligros, como una retención de tráfico repentina, un accidente o una mancha de aceite sobre el firme. Por otro lado hablaríamos de los sistemas car-to-infraestructure, C2X o V2X, en los que la información se intercambia entre el vehículo y la red.

Foto: Un ingeniero prueba un coche en el Centro de Investigación Automovilística de Virgina. (Reuters)

Dichas tecnologías, que se aplican desde hace años en los modelos más avanzados, no son patrimonio exclusivo de los vehículos más caros, con ejemplos como el Ford Kuga, que ofrece una función de Información sobre Peligros en la Zona que informa sobre situaciones anómalas que puedan afectar a nuestro viaje, como obras o incidentes de cualquier clase, e incluso inundaciones en la vía, sirviéndose de los datos que llegan de otros vehículos y de los procedentes de centros de control de carreteras para mostrar en la pantalla central un aviso que explica en qué consiste el peligro y a qué distancia se encuentra exactamente.

placeholder Las primeras pruebas se están centrando en aspectos básicos de la seguridad vial.
Las primeras pruebas se están centrando en aspectos básicos de la seguridad vial.

No obstante, las marcas de coches quieren perfeccionar este tipo de dispositivos para que sean aún más precisos y fiables, además de instantáneos, y el último episodio en esa carrera tecnológica llega de la mano de Porsche, Vodafone y Here Technologies, que se han asociado para trabajar en un proyecto conjunto sobre un sistema de alerta que ayudará a reducir los accidentes de forma decisiva, basándose en la red 5G y en la última generación de sistemas de posicionamiento. La idea es combinar las ventajas de ambas tecnologías para que los avisos sean en tiempo real, de manera que los conductores reciban la advertencia al mismo tiempo que se está produciendo la situación de peligro.

Primeras pruebas en laboratorio

Las primeras pruebas de simulación con situaciones reales de conducción ya se están llevando a cabo en el laboratorio Vodafone 5G Mobility Lab de Aldenhoven, en el oeste de Alemania, y el objetivo fundamental es tratar de identificar las situaciones de riesgo que son difíciles de detectar por parte de los conductores, por ejemplo cuando quedan fuera de su campo visual porque el tráfico que circula por delante del coche lo oculta.

Mediante cámaras y sensores se recopila la información, que se gestiona con ayuda de la inteligencia artificial y se vincula a una ubicación concreta gracias a los sistemas de posicionamiento por satélite más precisos. A continuación esa información se procesa y se evalúa en una arquitectura de red de acceso múltiple (MEC), y gracias a un sistema inteligente de mensajería (MQTT) los datos se transmiten de manera inmediata a los usuarios, que reciben las alertas mediante la red móvil 5G.

placeholder Los avisos sobre posibles riesgos llegan al conductor de forma instantánea.
Los avisos sobre posibles riesgos llegan al conductor de forma instantánea.

Para detectar situaciones de peligro, el llamado Live Sense SDK de Here Technologies se combina con mapas de alta definición y con los sistemas de posicionamiento más avanzados. Integrado en cámaras frontales, este sistema se sirve de la visión por ordenador y la inteligencia artificial para identificar objetos o cambios en las condiciones de la vía o en la conducta de los demás usuarios. Tras recopilar esa información, Live Sense SDK genera advertencias de peligro en tiempo real, pues las alertas pueden llegar al conductor en menos de diez milésimas de segundo.

Las tres empresas quieren perfeccionar el sistema con pruebas en distintos escenarios

Los estudios de viabilidad que se desarrollan actualmente buscan, entre otras cosas, validar las aplicaciones de la nueva tecnología y comprobar la aceptación entre sí de los sistemas aportados por los tres socios implicados en el proyecto. Y tras los ensayos de Aldenhoven, Vodafone, Porsche y Here Technologies quieren perfeccionar aún más el sistema de cara al uso diario realizando pruebas adicionales en diferentes escenarios y bajo todo tipo de condiciones.

placeholder Porsche está empleando su potente deportivo eléctrico Taycan en los primeros ensayos del sistema.
Porsche está empleando su potente deportivo eléctrico Taycan en los primeros ensayos del sistema.

Que los vehículos, durante la circulación, puedan recibir informaciones útiles y avisos de peligro procedentes de otros automóviles o de la propia infraestructura no es algo realmente nuevo, y los principales fabricantes llevan más o menos una década desarrollando e introduciendo sistemas capaces de advertir a los conductores de peligros próximos o que pueden encontrar en el trayecto que siguen.

Tecnología
El redactor recomienda