Es noticia
Así va el KGM Torres EVX, un SUV coreano con batería de BYD y mucha racionalidad
  1. Motor
  2. Pruebas
Autonomía media de 462 kilómetros

Así va el KGM Torres EVX, un SUV coreano con batería de BYD y mucha racionalidad

La gama del KGM Torres se amplía con la versión eléctrica EVX, con 207 CV de potencia y una batería de 73,4 kWh garantizada por 10 años o un millón de kilómetros. Destaca por su bajo precio y ofrece, incluso, una versión Van de transporte

Foto: El Torres EVX rinde 207 CV y acelera de cero a 100 km/h en 8,1 segundos. (KGM)
El Torres EVX rinde 207 CV y acelera de cero a 100 km/h en 8,1 segundos. (KGM)

La rebautizada firma coreana KGM (KG Mobility), que continúa expandiendo su gama, acaba de lanzar en España una nueva variante de su modelo Torres, un SUV de cinco puertas y cinco plazas con 4,72 metros de largo, 1,89 de ancho y 1,73 de alto que ya estaba disponible en nuestro país desde el pasado año con motor de gasolina, pero que ahora se ofrece también como Torres EVX, el nombre de la versión 100% eléctrica con etiqueta Cero Emisiones, que no solo cambia en lo técnico, sino también en lo estético.

placeholder Aunque balancea un poco si avivamos la marcha, la estabilidad es buena, y se nota su ligereza.
Aunque balancea un poco si avivamos la marcha, la estabilidad es buena, y se nota su ligereza.

Porque el Torres EVX, que parte de un precio oficial de 34.500 euros que puede bajar hasta quedarse en 24.300 euros gracias a las máximas ayudas del plan Moves, estrena frontal propio, con faros aún más afilados y unidos a través de la parrilla por una linea de seis puntos LED a modo de luz diurna, y un diseño específico de la zona inferior del paragolpes. Además, las carcasas de los retrovisores exteriores son más angulosas, el pilar C, o montante posterior, va en color negro en vez de plateado, las llantas de 18 pulgadas son también de diseño especial y la zaga presenta un aspecto personalizado, ya que en relación al Torres de gasolina varían las ópticas LED, la voluminosa moldura hemioctogonal que remata el portón y la zona baja del paragolpes. Al margen, lógicamente, de la tapa de la toma de recarga eléctrica, situada en la aleta delantera izquierda.

placeholder No es un utilitario, pero los 4,72 metros de longitud no deberían suponer mayor problema en ciudad.
No es un utilitario, pero los 4,72 metros de longitud no deberían suponer mayor problema en ciudad.

Y en el interior, con el puesto de conducción presidido por dos pantallas de 12,3 pulgadas (cuadro de instrumentos y sistema táctil de infoentretenimiento), también encontramos diferencias, como la instrumentación específica, el selector del cambio de la consola central o las levas a uno y otro lado del volante, con las que graduamos el nivel de retención al desacelerar.

placeholder Doble pantalla de 12,3 pulgadas, pero escasean los mandos tradicionales en el tablero.
Doble pantalla de 12,3 pulgadas, pero escasean los mandos tradicionales en el tablero.

Pero, por lo demás, todo parece similar al Torres que ya conocíamos, dotado de un motor G15T de gasolina con 163 CV, empezando por el generoso espacio interior, capaz para cinco adultos, y siguiendo por el amplio maletero, que con las dos filas de asientos en uso anuncia 839 litros, aunque ese es el volumen correspondiente a la medición hasta el techo, y no a la capacidad hasta la bandeja cubremaletero o hasta el borde de los respaldos posteriores. Y si abatimos la segunda fila por completo, hablamos de 1.662 litros, que es bastante.

placeholder Asientos cómodos y con una sujeción suficiente. En la versión Life vienen tapizados de cuero vegano.
Asientos cómodos y con una sujeción suficiente. En la versión Life vienen tapizados de cuero vegano.

Además, la firma coreana, distribuida en España por Astara al igual que Mitsubishi, Subaru o Maxus, contempla dos niveles de acabado, pero ya el básico Trend, que cuesta los citados 34.500 euros, ofrece una dotación realmente completa que sería largo pormenorizar. Aunque si el cliente quiere aún más, solo tiene que invertir otros 3.000 euros, hasta alcanzar los 37.500, para acceder al Torres EVX con terminación Life, que añade bastantes cosas: portón trasero eléctrico, volante calefactable, cargador inalámbrico, retrovisor interior fotosensible, iluminación ambiental, asientos en cuero vegano, asientos delanteros calefactados, ventilados y con soporte lumbar y ajuste eléctrico, cristales sobretintados, carrocería bitono, rieles de techo y cortinillas laterales traseras.

placeholder Detrás, espacio para tres adultos si es necesario. Pero en la versión Van se elimina la segunda fila.
Detrás, espacio para tres adultos si es necesario. Pero en la versión Van se elimina la segunda fila.

En cuanto a la mecánica, el Torres EVX monta bajo su capó frontal un motor eléctrico de 152 kW (207 CV) y 339 Nm que mueve bien un conjunto de peso contenido para tratarse de un SUV grande y con mecánica eléctrica, pues en vacío arroja en la báscula solo 1.915 kilos. De ahí que acelere de cero a 100 km/h en 8,1 segundos, mientras que su velocidad punta es alta, ya que ha sido limitada electrónicamente a 175 km/h. Y aunque, evidentemente, hay coches eléctricos que empujan todavía más, e incluso demasiado en bastantes ocasiones, lo cierto es que pocos echarán de menos una ganancia de velocidad mayor. Además, el usuario puede elegir entre los modos de conducción Confort, Eco, Sport e Invierno desde la pantalla táctil, aunque estaría bien que hubiese un botón para seleccionar nuestro programa favorito más fácil y rápidamente, y, como comentábamos antes, también podemos elegir entre los tres niveles de retención al desacelerar usando las levas a derecha e izquierda del volante; aunque estaría bien un cuarto nivel, a modo de función One Pedal, con una desaceleración más intensa para que pudiésemos prescindir del freno y circular usando solo el acelerador.

placeholder El frontal es muy distinto al de la versión de gasolina o al que tendrá la futura versión híbrida HEV.
El frontal es muy distinto al de la versión de gasolina o al que tendrá la futura versión híbrida HEV.

La batería, que como decimos está fabricada por BYD, pertenece a la familia Blade y eso es ya una garantia de seguridad. Y, en apariencia, también de fiabilidad, hasta el punto de que KGM la garantiza por 10 años o un millón de kilómetros. Además, con sus 73,4 kWh de capacidad la autonomía media homologada en ciclo WLTP es de 462 kilómetros, una cifra que no bate récords pero que posiblemente les valga a muchos. Cuenta con calefacción con bomba de calor, para ajustar sobre todo el consumo en conducción invernal, y admite una potencia de carga de 120 kW, de forma que para pasar del 10% al 80% bastan 37 minutos usando una estación de corriente continua, mientras que en corriente alterna la potencia máxima es de 11 kW.

placeholder Aunque queda un poco alto, el maletero es muy amplio. Y el respaldo trasero se abate en partes 40:60.
Aunque queda un poco alto, el maletero es muy amplio. Y el respaldo trasero se abate en partes 40:60.

Si buscamos un coche eléctrico solo para la ciudad y la periferia, y para usarlo en solitario o en pareja, puede que el Torres EVX no sea la elección perfecta, pero es que las posibilidades del SUV coreano van mucho más allá, pues además de hacerlo bien en ese entorno urbano, donde sus 4,72 metros no llegan a resultar una exageración, cumple de cine como vehículo familiar en trayectos por carretera o autovía, en los que no todos los usuarios recorren grandes kilometrajes. Por ejemplo, hay gente que tiene su segunda casa a 100 o 200 kilómetros, pero necesitan un coche amplio, y a ellos se adaptaría bien un eléctrico como este. Con el añadido de su concepto SUV, pues aunque el Torres EVX no ofrece tracción a las cuatro ruedas, sí va un poco más separado del suelo que un turismo, y esos 169 milímetros de altura libre pueden transmitir tranquilidad al rodar por caminos y pistas, o por carreteras muy rotas. Y también sus ángulos de movilidad off road pueden tener ventajas en ciertos usos, como en el medio rural, pues tiene 18,3 grados como ángulo de ataque y 20,8 grados como ángulo de salida. De acuerdo, no es un todoterreno, pero en terreno irregular más o menos firme se defenderá.

KGM Torres EVXKGM Torres EVX

Y aunque no lo sientes al volante como un turismo, pues vamos sentados más altos y si avivamos la marcha hay cierto movimiento de la carrocería en curvas y frenadas que recuerda vagamente a los vehículos todoterreno, el Torres EVX no defrauda por comportamiento, ni por su equilibrio entre confort y dinamismo, pues las prestaciones nunca ponen en apuros a un chasis con buena suspensión, una dirección de funcionamiento correcto y unos frenos que cumplen sobradamente. ¿Que queremos un eléctrico de tacto deportivo? Pues puede que entonces no sea la elección adecuada, pero es que KGM ha pensado en una utilización más funcional y familiar.

Torres EVX Van y una versión taxi

Y que el Torres EVX es un producto con muchas posibilidades de uso se demuestra con otros datos. Como, por ejemplo, que KGM quiere hacer de él una especie de vehículo perfecto para el taxi, y quieren tentar a los profesionales de ese sector con un coche muy amplio y de gran maletero, con una autonomía de 462 kilómetros (635 homologa en ciudad) que cubre sobradamente el servicio diario de la mayoría, con una garantía de la batería inigualable y con un precio muy aquilatado en la versión Torres EVX Taxi: 26.000 euros, más IVA, lo que supone unos 3.000 euros menos que la versión Trend. Al respecto, desde la marca citan el ejemplo de Madrid, donde hay 15.700 taxis y solo 700 tienen etiqueta Cero Emisiones, mientras que unos 15.000 exhiben el sello Eco, una proporción que seguramente deberá invertirse en los próximos años, por lo que se espera un rápido aumento de la demanda de taxis eléctricos.

placeholder KGM cree que el Torres EVX es un taxi eléctrico ideal, y lo ofrece por 26.000 euros más IVA.
KGM cree que el Torres EVX es un taxi eléctrico ideal, y lo ofrece por 26.000 euros más IVA.

Y no quedan ahí las sorpresas, pues KGM también presenta el Torres EVX Van, disponible ya con un precio de 26.000 euros más IVA y que es un vehículo comercial N1, pues prescinde de la segunda fila de asientos y en su lugar presume de un espacio diáfano de carga con 1,7 metros cúbicos de volumen. Eso es bastante menos que la capacidad de furgonetas eléctricas como Citroën Berlingo, Opel Combo, Peugeot Partner o Renault Kangoo, que rondan los 3,3 metros cúbicos; aunque a todos ellos les supera el KGM por superficie de carga: 2,34 metros cuadrados, cuando sus rivales se mueven entre 2,23 y 2,25 metros cuadrados. En precio también hay bastante igualdad, pero el Torres EVX Van, que está dotado de una mampara de separación entre los asientos delanteros y la zona de transporte, tiene un as en la manga: su mayor autonomía eléctrica, pues homologa en este caso 441 kilómetros WLTP, cuando las versiones eléctricas de Berlingo, Combo y Partner se conforman con 245 kilómetros, y el Kangoo eléctrico homologa 290 kilómetros. Al margen de una distancia al suelo ligeramente superior y de una mayor potencia, pues el Torres EVX Van conserva los mismos 152 kW (207 CV).

La rebautizada firma coreana KGM (KG Mobility), que continúa expandiendo su gama, acaba de lanzar en España una nueva variante de su modelo Torres, un SUV de cinco puertas y cinco plazas con 4,72 metros de largo, 1,89 de ancho y 1,73 de alto que ya estaba disponible en nuestro país desde el pasado año con motor de gasolina, pero que ahora se ofrece también como Torres EVX, el nombre de la versión 100% eléctrica con etiqueta Cero Emisiones, que no solo cambia en lo técnico, sino también en lo estético.

Eficiencia energética Todocamino Gasolina Industria automóvil Corea del Sur Taxi Transporte
El redactor recomienda