Es noticia
Autonomía o velocidad de recarga: ¿qué importa más a la hora de viajar en un coche eléctrico?
  1. Motor
  2. Pruebas
El Taycan puede cargar a 320 kW de potencia

Autonomía o velocidad de recarga: ¿qué importa más a la hora de viajar en un coche eléctrico?

Hemos viajado de Madrid a Valencia en un Porsche Taycan, uno de los coches eléctricos que más rápido recarga del mercado y con una autonomía oficial superior a 600 kilómetros. ¿Cuál de esos dos factores es más importante para viajar?

Foto: En nuestro viaje íbamos dos coches: el Taycan 4S de la imagen y un Taycan Turbo Cross Turismo.
En nuestro viaje íbamos dos coches: el Taycan 4S de la imagen y un Taycan Turbo Cross Turismo.

Viajar en coche eléctrico es unas de las cuestiones que más preocupan a los usuarios que no se deciden a dar el salto a la electromovilidad. Sobre la mesa hay muchas cuestiones, pero dos de las principales son la autonomía y la velocidad de carga. ¿Cuál de las dos es más importante a la hora de afrontar un viaje? Para resolver esta cuestión, El Confidencial ha realizado un viaje tan habitual como ir de Madrid a Valencia, pero utilizando un Porsche Taycan, de mecánica eléctrica. Y aunque no sería necesario hacer una parada para completar el trayecto entre las dos ciudades, porque, al menos con este coche, llegaríamos a nuestro punto de destino con un 5-10% de carga en la batería, Porsche nos ofreció la posibilidad de hacer una parada para efectuar una recarga y comprobar la velocidad de recarga. Además, hacer un alto en el camino siempre es aconsejable para estirar las piernas.

placeholder En febrero de este año Porsche mejoró la autonomía, potencia y eficiencia del Taycan.
En febrero de este año Porsche mejoró la autonomía, potencia y eficiencia del Taycan.

Para ser más concretos, nuestra ruta ha sido a los mandos del recién renovado Taycan Turbo Cross Turismo, ya que el pasado mes de febrero Porsche presentaba importantes novedades en el modelo, centradas en una mayor eficiencia, más autonomía y potencia, y menores tiempos de recarga. Unas mejoras que llegaban a las tres variantes de carrocería de la gama (Taycan, Taycan Cross Turismo y Taycan Sport Turismo), que, en cada caso, permiten elegir entre cuatro motorizaciones, con versiones de tracción trasera y total.

placeholder El Taycan se comercializa con tres carrocerías diferentes y cuatro mecánicas distintas.
El Taycan se comercializa con tres carrocerías diferentes y cuatro mecánicas distintas.

Nuestra unidad equipaba una batería con 97 kWh de capacidad neta, rendía 650 kW (884 CV) de potencia y un par máximo de 940 Nm, y anunciaba una aceleración de cero a 100 km/h en solo 2,8 segundos, o una velocidad máxima de 250 km/h. Por otro lado, homologa un consumo combinado WLTP de 19,0 kWh/100 km y una autonomía media de hasta 601 kilómetros, y puede cargar en corriente continua a una potencia de hasta 320 kW. De este modo, si se cumplen las condiciones óptimas, existe la posibilidad de recargar la batería del 0 al 80% en solo 18 minutos.

Nos ponemos en marcha

Cuando nos subimos al Taycan, la batería se encuentra cargada al 99%. Por delante tenemos unos 353 kilómetros hasta nuestro destino final. Salimos del concesionario Porsche Madrid Norte y, tras encontrarnos el tráfico habitual en las principales carreteras de la capital, rápidamente llegamos a la autovía A3, por donde discurrirá el grueso de nuestro viaje. Es un día entre semana y hay pocos coches, pero sí algunos camiones que rebasamos sin mayor inconveniente. Cabe destacar que la dinámica del Taycan es exquisita. Tanto por su tacto de conducción, su dinámica o su excelente insonorización del habitáculo, como por el confort que transmiten elementos como la dirección, la suspensión o, incluso, el sistema de frenos.

placeholder Tras recorrer 173,8 kilómetros realizamos la primera parada con un 51% de batería restante.
Tras recorrer 173,8 kilómetros realizamos la primera parada con un 51% de batería restante.

Después de recorrer 173,8 kilómetros, siempre a ritmos de velocidad legal, la instrumentación marca un consumo medio de 28,9 kWh/100 y la batería se encuentra al 51% de capacidad, momento en el que paramos a la altura de Honrubia (Cuenca), en el kilómetro 166 de la A3. En concreto, encontramos ocho puntos vacíos, que recargan a una potencia de hasta 240 kW, con un precio de 0,42 euros por kWh. Usamos nuestra tarjeta bancaria, y a continuación ya podemos enchufar el Taycan. Pocos instantes después, el deportivo eléctrico alemán está recargando a una potencia de unos 150 kW, con picos que llegan hasta los 160 kW.

Aunque el punto suministre hasta 240 kW, potencia que el Taycan puede cubrir perfectamente pues carga a un máximo de 320 kW en corriente continua, la potencia real en este caso nunca superó esos 160 kW, cuando el día anterior, en el mismo punto, con los mismos coches y prácticamente a la misma temperatura, sí se alcanzaron cifras cercanas a los 240 kW de carga. ¿Cuál es el motivo? Pues realmente nadie lo sabe: cosas de la electromovilidad, ya que no se trata de una ciencia exacta.

placeholder En unos 22 minutos, la batería del Taycan se cargó del 51 al 88%.
En unos 22 minutos, la batería del Taycan se cargó del 51 al 88%.

Mientras el Taycan se alimenta, es buen momento para aprovechar el descanso y tomar un café. En 20 minutos regresamos, y la batería se ha recargado hasta el 88%. Y es que una vez que el Taycan supera el 80% de nivel de carga, la potencia de carga baja, situándose en esa parte final a ritmos de 86 kWh, más o menos. No obstante, con la parada realizada hemos logrado recuperar un interesante porcentaje de carga, con un coste final de 17,20 euros. Nos ponemos de nuevo en marcha, pero antes de regresar a la A3, realizamos unos 20 kilómetros por carreteras secundarias, momento donde podremos aprovechar para poner en práctica una conducción más deportiva, y así ver cómo traza el coche en curvas de todo tipo y comprobar la potencia del coche, por ejemplo, en adelantamientos a camiones. En esta parte de la ruta sentimos que el Taycan es un coche muy fino, con una trazada exquisita. Y va sobrado de potencia, pues para un vehículo que pasa de cero a 100 km/h en 2,8 segundos, realizar cualquier adelantamiento es pan comido.

placeholder Después de 346,7 kilómetros recorridos, el consumo final fue de 27,1 kWh/100 km.
Después de 346,7 kilómetros recorridos, el consumo final fue de 27,1 kWh/100 km.

Volvemos de nuevo a la A3 para completar los 172,9 kilómetros que teníamos desde la estación de carga hasta nuestro destino. En esta segunda parte las condiciones que nos encontramos son las mismas, con un tiempo nublado, poco tráfico y, de nuevo, algunos camiones. Llegamos al concesionario Porsche Valencia, donde finalizará nuestro trayecto, con un consumo algo menor, de 27,1 kWh/100 km, y un 46% de energía restante en la batería. En resumen, hemos completado nuestra experiencia de viaje sin problema alguno, aunque un viaje como este no debería plantear un problema a un eléctrico como el Porsche Taycan, pues la distancia es de 353 kilómetros y el coche alcanza hasta 601 kilómetros de autonomía. Pero ojo, porque un gasto medio real de 27,1 kWh/100 km en 353 kilómetros da como resultado un consumo total de 95,7 kWh, cuando la capacidad neta de la batería es de 97 kWh... En la práctica, muy justito para unir Madrid y Valencia; y con esa diferencia entre teoría y realidad habrá que contar.

No obstante, siempre es muy aclaratorio realizar un viaje para comprobar que es tan importante la autonomía como la velocidad de carga, y desde luego, observar que en el tiempo que nos lleva tomar un café es posible recuperar un 37% de batería. Y eso que el cargador no tenía su mejor día...

Un prueba curiosa en EEUU

Recientemente, poco antes de nuestro test entre Madrid y Valencia, una prueba realizada en Estados Unidos situaba al Porsche Taycan como el mejor vehículo eléctrico para viajes por carretera, por delante de modelos de otras marcas como Tesla, Lucid, Chevy, GMC, Hyundai o Rivian. Y el motivo no ha estado vinculado a la autonomía, sino a las velocidades de carga, ya que Out of Spec Reviews, un medio especializado en pruebas de vehículos eléctricos, ha señalado que el Taycan utilizado en su ensayo alcanzaba constantemente velocidades de más de 320 kW en la mayoría de las paradas para cargar; y por encima de 300 kW en el 65% de las ocasiones.

placeholder Puede cargar en corriente continua a una potencia de hasta 320 kW.
Puede cargar en corriente continua a una potencia de hasta 320 kW.

De hecho, el estudio señala que se trata de una velocidad de carga superior a la que la mayoría de los vehículos eléctricos pueden soportar, al igual que el Taycan mantiene dicha velocidad hasta mucho después de que la mayoría de los vehículos eléctricos hayan comenzado a reducir sus velocidades de carga. En cuanto a la metodología de la prueba realizada, Out Of Spec paraba a recargar cuando la batería se encontraba al 10% para evaluar la capacidad real de un viaje por carretera. Después cargaban el vehículo durante 15 minutos, para regresar de nuevo a la autopista y circular a una velocidad constante de 128 km/h. Cuando la batería volvía a bajar al 10%, valoraban cuántos kilómetros había recorrido el coche tras la mencionada recarga de 15 minutos.

placeholder El interior destaca por su calidad, confort y una excelente insonorización.
El interior destaca por su calidad, confort y una excelente insonorización.

En dicha prueba, el Taycan pasó del 10% al 77% en solo 15 minutos, con una velocidad de carga promedio de más de 280 kW, que le permitió realizar 310 kilómetros entre carga y carga. Si lo comparamos con otros coches, el Lucid Air Grand Touring logró recorrer solo 250 kilómetros, el Hyundai Ioniq 6 completó 226 y el Tesla Model 3 Long Range RWD recorrió 210 kilómetros nada más.

Viajar en coche eléctrico es unas de las cuestiones que más preocupan a los usuarios que no se deciden a dar el salto a la electromovilidad. Sobre la mesa hay muchas cuestiones, pero dos de las principales son la autonomía y la velocidad de carga. ¿Cuál de las dos es más importante a la hora de afrontar un viaje? Para resolver esta cuestión, El Confidencial ha realizado un viaje tan habitual como ir de Madrid a Valencia, pero utilizando un Porsche Taycan, de mecánica eléctrica. Y aunque no sería necesario hacer una parada para completar el trayecto entre las dos ciudades, porque, al menos con este coche, llegaríamos a nuestro punto de destino con un 5-10% de carga en la batería, Porsche nos ofreció la posibilidad de hacer una parada para efectuar una recarga y comprobar la velocidad de recarga. Además, hacer un alto en el camino siempre es aconsejable para estirar las piernas.

Industria automóvil Tecnología Seguridad Eficiencia energética Movilidad del futuro Desarrollo sostenible
El redactor recomienda