Es noticia
He probado el atómico Aston Martin Vantage, y me he sentido Fernando Alonso por un día
  1. Motor
  2. Pruebas
Alcanza una velocidad máxima de 325 km/h

He probado el atómico Aston Martin Vantage, y me he sentido Fernando Alonso por un día

Después de conducir los 665 CV del flamante Aston Martin Vantage es inevitable sentirse como Alonso. Porque no es un Fórmula 1, pero acelera de cero a 100 km/h en 3,5 segundos y va de cine. Y también hemos probado el renovado DBX 707

Foto: Tiene cinco modos de conducción, a cada cual más agresivo. (Aston Martin)
Tiene cinco modos de conducción, a cada cual más agresivo. (Aston Martin)

Un Aston Martin no se prueba todos los días. De hecho, se convierte en algo muy especial, ya que hay pocas oportunidades de ponerse a los mandos de uno de los deportivos de la firma de Gaydon. Sin embargo, si hace un año tuvimos ocasión de conducir el DBX 707, el (superveloz) SUV la marca británica, ahora no hemos podido rechazar el ofrecimiento de la marca inglesa de probar el nuevo Vantage, tercera generación del modelo y la más rápida desde su nacimiento. Un deportivo inglés del que hay muchas cosas que decir, pero la primera de ellas es personal. Y es que tras probar y descubrir los secretos de este flamante coche he de admitir que no he podido evitar sentirme como Fernando Alonso por un día, o al menos acercarme a las sensaciones que siente en pista con su monoplaza.

placeholder La trasera es una de las señas de identidad del Vantage, con cuatro salidas de escape.
La trasera es una de las señas de identidad del Vantage, con cuatro salidas de escape.

Porque hablar de Vantage, sin duda, es hablar de Aston Martin. Y aunque es cierto que esta denominación nació allá por 1950 para designar un paquete de mejoras técnicas en el motor del DB2 de competición, la primera vez que se utilizó en un coche de calle fue en 1964 para distinguir una versión de alto rendimiento del DB5. Realmente, no fue hasta 1972 cuando Vantage comenzó a funcionar prácticamente de forma independiente, primero en el DBS Vantage y más tarde, ya en 1992, en otra variante de altas prestaciones del Virage. Ya en el siglo XXI, el primero modelo de Aston Martin bautizado como Vantage llegó en 2005, y no fue hasta 2018 cuando apareció la segunda generación. Para ahora, en el pasado mes de febrero desvelarse la tercera generación que nos atañe.

placeholder Presenta unos grandes pasos de rueda para acoger unas llantas de 21 pulgadas.
Presenta unos grandes pasos de rueda para acoger unas llantas de 21 pulgadas.

Un Vantage que se une a la hornada de novedades que Aston Martin ha ido lanzando recientemente, como el Valour, con motor V12 y cambio manual; el Valiant, un deportivo creado por encargo de Fernando Alonso; o el nuevo Vanquish, posicionado en la cúspide de la marca gracias a sus 835 CV. En la gama, además del DBX, también se encuentran los innovadores DB12 Coupe y DB12 Volante, que refuerzan desde abajo la próxima generación de deportivos de Aston Martin. Al igual que hay que mencionar la destacada actividad de la firma británica en competición, con ejemplos como el equipo de Fórmula 1 o el proyecto para conseguir la victoria absoluta en las 24 Horas de Le Mans de 2025 con el Valkyrie AMR que se inscribirá en el Mundial de Resistencia.

placeholder En el interior se combinan dos grandes pantallas con muchos botones y ruletas físicas.
En el interior se combinan dos grandes pantallas con muchos botones y ruletas físicas.

Si regresamos al nuevo Vantage, podemos comenzar a hablar de muchas de sus cualidades y características, pero hay un elemento que te enamora. Hablamos de su motor V8 biturbo de 4.0 litros y dos turbocompresores profundamente renovado y de fabricación artesanal, que lo convierte en el más rápido de la historia de esta saga. Cuenta con una potencia máxima de 665 CV y un reseñable par de 800 Nm, que, de nuevo, le hace presumir del mayor salto de potencia y par respecto a cualquier predecesor de la saga. De hecho, en cifras los incrementos son de 155 CV y 115 Nm respecto al anterior modelo, lo que equivale a un aumento del 30% y del 15%, respectivamente.

placeholder El interior presenta una gran calidad, y es fácil habituarse al puesto de conducción.
El interior presenta una gran calidad, y es fácil habituarse al puesto de conducción.

Para entender cómo se ha logrado este aumento de potencia, Aston Martin habla de "una exhaustiva puesta a punto realizada por los ingenieros de Aston Martin", con la adopción de perfiles de levas modificados, relaciones de compresión optimizadas, turbcompresores de mayor tamaño y una mayor refrigeración. Un conjunto que permite al Vantage lograr unas prestaciones 'de escándalo', pues acelera de cero a 100 km/h en 3,5 segundos y alcanza una velocidad máxima de 325 km/h. Todo ello asociado a una transmisión automática ZF de ocho velocidades. Además, tanto la menor relación de transmisión, como la calibración del cambio de marchas se han optimizado. O dicho de otro modo, la menor relación de transmisión proporciona una aceleración más contundente; y la calibración del cambio reduce el tiempo de los cambios y permite que se adapten a los diferentes modos de conducción del Vantage. Porque el rendimiento superior del motor implica una mayor carga térmica. De ahí, el rediseño por completo del sistema de refrigeración. Se ha instalado un radiador adicional de baja temperatura en el circuito de agua del refrigerador de sobrealimentación, y se han añadido otros dos refrigeradores auxiliares al radiador principal para aumentar aún más la capacidad térmica. Además, el sistema de lubricación también se ha sometido a profundas mejoras y el radiador del aceite del motor exterior ahora tiene el doble de superficie que su predecesor.

placeholder Es un coche ancho (1,98 metros), pero al mismo tiempo bajo, con 1,27 metros.
Es un coche ancho (1,98 metros), pero al mismo tiempo bajo, con 1,27 metros.

Otras de las claves del nuevo Vantage se centra en su sistema de control avanzado de la dinámica del vehículo. Un sistema que extrae información de diversos sensores del automóvil y el conductor, entre ellos, del acelerómetro de seis ejes, motor, sistema de frenado y E-Diff, para generar una imagen detallada de lo que está haciendo exactamente el automóvil y aplicarla a la gestión global del sistema ESP. De este modo, el coche puede controlar tres pilares clave, como son la conducción, la maniobrabilidad y la dirección para optimizar la respuesta del vehículo y su comportamiento en todas las condiciones meteorológicas y escenarios.

Deleite exterior antes de subirnos

Antes de montarnos en el Vantage es importante hacer un repaso exterior previo. Por cierto, mi unidad es verde con detalles en lima, a juego con el AMR24. Un detalle que me reafirma en mi pensamiento de sentirme como el campeón asturiano. No obstante, el coche está disponible en 21 colores distintos y el cliente puede incorporar diferentes líneas, franjas y rellenos de color. En cuanto a sus dimensiones, el deportivo inglés presenta las siguientes cotas: 4,49 metros de largo, 1,98 de ancho y 1,27 de alto, junto a una distancia entre ejes de 2,70 metros y un maletero de 235 litros. Este último, suficiente para cubrir las escapadas de fin de semana de dos personas, según Aston Martin.

placeholder Cuenta con una abertura de la parrilla recontorneada un 38% más grande que el modelo anterior.
Cuenta con una abertura de la parrilla recontorneada un 38% más grande que el modelo anterior.

En sí, la carrocería del Vantage se caracteriza por ser 30 milímetros más ancha y con un mayor peso deportivo que su antecesor. Además, cuenta con una abertura de la parrilla recontorneada un 38% más grande, y que ofrece un incremento del 29% del flujo de aire para una superior capacidad de refrigeración. Una parrilla más grande, y un logo delantero de Aston Martin también más grande, ya que han crecido al unísono. Al igual que se han dispuesto más entradas de aire en el paragolpes, a ambos lados de la parrilla, que realzan los rasgos del frontal. Mientras, el nuevo splitter integrado, con una presencia más ancha y más baja, añade espectacularidad así como prestaciones aerodinámicas para ganar estabilidad a altas velocidades al reducir la elevación. Todo ello junto a un diseño de faros LED matriciales completamente nuevo, con luces diurnas integradas y la nueva firma lumínica de Aston Martin.

placeholder Los retrovisores exteriores del Vantage se caracterizan por no tener marco.
Los retrovisores exteriores del Vantage se caracterizan por no tener marco.

Otra seña de identidad del nuevo Vantage es que este recupera los emblemáticos embellecedores laterales de la marca, que ahora constituyen el punto central de las salidas de aire optimizadas en cada flanco. Los pasos de ruedas destacan, ya que ahora también son más anchos, e incorporan de serie unas espectaculares llantas de aleación forjada de 21 pulgadas. Eso sí, hay tres diseños distintos: de serie de cinco radios, y opcionales de varios radios y con radios en Y, en una gama de diversos colores y acabados, incluido el bronce satinado, que se empleó por primera vez en el DB12. Al igual que los retrovisores no tienen marco y los tiradores de las puertas, también nuevos, se enrasan en la carrocería. La mayor anchura del deportivo concluye con un paragolpes trasero más ancho con salidas de aire y unos tubos de escape cuádruples de mayor diámetro, que garantizan una panorámica espectacular de la parte trasera.

placeholder De serie las llantas son de aleación forjada de 21 pulgadas, con tres diseños disponibles.
De serie las llantas son de aleación forjada de 21 pulgadas, con tres diseños disponibles.

"Aston Martin cuenta con numerosos nombres de modelos muy evocadores, pero ninguno trae a la mente la emoción y el dinamismo como el Vantage. Para transmitir el increíble incremento de potencia y rendimiento del nuevo modelo, hemos realzado su presencia, más atlética y con formas esculturales más acentuadas. Tomamos como fuente de inspiración el superdeportivo One-77, pero queríamos que el Vantage expresase su intención y su potencia de una forma más explícita", afirma Marek Reichman, director creativo de Aston Martin.

Nos subimos dentro

El Vantage mide 1,27 metros de alto, por tanto, el puesto de conducción está más cerca del suelo que los coches convencionales. Por ello, es necesario agacharse para entrar dentro. Allí nos esperan dos asientos especialmente deportivos, con mucha sujeción y ajuste eléctrico de la banqueta. En un primer momento llama la atención que las ventanillas y el parabrisas también son más pequeños de lo habitual, pero francamente en unos segundos ya estás colocado como si fuera tu coche de siempre. Y es que el Vantage combina lo digital con lo analógico, gracias a una instrumentación digital y a una pantalla táctil en negro Pure Black de 10,25 pulgadas, esta última con control gestual unidactilar y multidactilar completamente capacitivo. El funcionamiento de ambas es fluido y sencillo, ya que no tiene un sistema complejo.

placeholder Con los botones es posible modificar los modos de conducción, el sonido del motor o la suspensión.
Con los botones es posible modificar los modos de conducción, el sonido del motor o la suspensión.

Como decíamos, los comandos de la pantalla táctil se combinan con los mandos físicos, con botones para operaciones mecánicas claves como la selección de marchas y los modos de conducción, o la regulación de la calefacción y ventilación. También hay interruptores para el chasis, el ESP, el sistema de escape, el asistente de carril y el control de distancia de aparcamiento, lo que garantiza que los controles más utilizados puedan accionarse de forma intuitiva y sin necesidad de apartar la vista de la carretera. De hecho, el Vantage es el segundo modelo que incluye el sistema de infoentretenimiento de última generación de Aston Martin. Introducido por primera vez en el DB12, se ha fabricado completamente a medida y se ha desarrollado desde cero de forma interna. Además, se ha complementado con una nueva aplicación de conectividad de Aston Martin que admite dispositivos iOS y Android, y permite la interacción y el control del cliente a través de su dispositivo móvil personal. De serie incluye un sistema de sonido con 390 vatios y 11 altavoces.

placeholder Los asientos del Vantage son de corte deportivo, y agradan desde el primer momento.
Los asientos del Vantage son de corte deportivo, y agradan desde el primer momento.

Tanto al tacto como a la vista, llaman la atención el exquisito uso de materiales en el interior, donde no hay ni un solo crujido ni un mal pespunte. Para ello, Aston Martin utiliza algunos materiales como un cuero cosido a mano de Bridge of Weir. Detrás de los dos asientos hay un pequeño espacio para guardar algún elemento, pero francamente, es mejor utilizar el maletero trasero, ya que ante cualquier movimiento con ímpetu pueden moverse en exceso. De hecho, a la hora de dejar cualquier objeto o el mismo móvil, es casi preferible ponerlo en hueco de la puerta, ya que en los posavasos o bajo la consola central, los mismos no pararán de moverse y puede convertirse en una situación molesta.

En marcha

Estamos en Brihuega (Guadalajara), localidad elegida por Aston Martin para presentar el nuevo Vantage a un reducido grupo de medios españoles. Una receta que la marca inglesa ha ido realizando por otros países europeos. Y si la firma se ha traído a varios empleados de su sede central, donde algunos de ellos, incluso, abren y cierran cada unidad con guantes para evitar ensuciar su carrocería, también parecen haberse traído el clima británico, ya que no llueve, directamente diluvia. Quizá un escenario complejo para probar una máquina de cerca de 700 CV, pero que al mismo tiempo nos aporta una mayor expectativa. Eso sí, antes de salir los ingenieros nos recomiendan que activemos el modo Wet (lluvia), y que no nos salgamos de él, al menos que escampe y salga el sol. Y si los expertos nos marcan esa pauta, la cumplimos.

placeholder En carretera el Vantage es un coche rápido, muy rápido, pero también equilibrado.
En carretera el Vantage es un coche rápido, muy rápido, pero también equilibrado.

Me pongo en marcha y nada más salir es inevitable esbozar una sonrisa. Simplemente el puesto de conducción, con un asiento tan deportivo y en una posición tan baja, la suavidad de la dirección o el ronroneo del motor V8 nos recuerdan el veloz coche que tenemos entre manos. De hecho, también es inevitable empezar a robar las primeras miradas por Brihuega, donde propios y extraños giran su cabeza al ver el nuevo Vantage. Comienzan a pasar los primeros kilómetros, y con el sol saliendo, como buen horario británico, y el firme completamente empapado vemos cómo el Vantage sigue la trazada perfecta, sin inmutarse. En báscula, el Vantage pesa 1.745 kilogramos, pero su estructura de aluminio, una distribución del peso repartida al 50% entre ejes y la suspensión, magnífica por su firmeza y filtrado, nos muestran que el deportivo inglés tiene un comportamiento dinámico, pero también equilibrado.

placeholder Está disponible en 21 colores diferentes como, por ejemplo, este llamativo naranja.
Está disponible en 21 colores diferentes como, por ejemplo, este llamativo naranja.

La noche previa a nuestra prueba, los ingenieros de Aston Martin, que esperaban un mejor tiempo al que finalmente nos encontramos, nos explicaban las mejoras introducidas en el sistema de Launch Control. Si el conductor acciona este sistema, el automóvil desarrolla tanto par como lo permitan las condiciones. Para ello emplea el E-Diff, el control de tracción del ESP y el control del par motor, manteniendo el deslizamiento de las ruedas dentro del rango óptimo a lo largo de la arrancada. En nuestro caso, no hicimos ningún Launch Control como tal, pero en una conducción deportiva, el Vantage demuestra ser rápido, muy rápido, pero hay que tener tiento con el gas, especialmente en lluvia. Porque si tenemos prisa y pisamos con decisión el acelerador, vamos a notar como la trasera se mueve más de lo debido, ya que el Vantage es tracción trasera. Acto seguido, con un leve contravolante y con la ayuda del Programa Electrónico de Estabilidad (ESP), el coche sigue en su sitio, pero nos recuerda que con estos coches tan potentes hay que tener cabeza.

Para mejorar el tacto de la dirección y el comportamiento general, Aston Martin ha introducido numerosas novedades, como un travesaño frontal de nuevo diseño que se ha desplazado hacia atrás para incrementar la rigidez del punto de anclaje de la suspensión delantera de dobles triángulos, o un travesaño en el vano motor, más rígido y ligero, para aumentar la rigidez torsional y la rigidez lateral entre las torretas de la suspensión delantera. Además, en la trasera se beneficia de un aumento del 29% de la rigidez en condiciones de carga en curva gracias al refuerzo entre las torretas de la suspensión trasera.

placeholder El motor V8 biturbo de 4.0 litros y dos turbocompresores es de fabricación artesanal.
El motor V8 biturbo de 4.0 litros y dos turbocompresores es de fabricación artesanal.

La respuesta de la dirección es muy buena, rápida y precisa, y la eficacia se transmiste con unos neumáticos Pilot Sport S 5, fabricados específicamente para el Vantage. Con medidas de 275/35 R21 delante y 325/30 R21 detrás, incorporan un compuesto específico que "el equipo Aston Martin ha perfeccionado para adaptarse a la respuesta extremadamente precisa", explica la marca. En cuanto a los frenos, cumplen a la perfección, aunque si se quiere una conducción más tranquilo no son excesivamente exigentes. Al principio son esponjosos y frenan lo suficiente, ideales para cuando se viaja relajado, pero una vez que presionamos con más intensidad entra en escena todo su potencial. De serie incorpora discos delanteros de 400 milímetros y traseros de 360 de hierro fundido, que están perforados para disipar el calor y tener una mayor resistencia al desgaste. Opcionalmente, se ofrecen frenos cerámicos de carbono, que ofrecen un mayor rendimiento en la frenada y un menor desgaste de los frenos a temperaturas de hasta 800 grados centígrados, también supone un ahorro de 27 kilogramos de masa no suspendida en comparación con el sistema de frenos de hierro fundido.

Llegamos a la parte final de nuestro recorrido, y tras comprobar lo rápido que es el Vantage, es momento de probar otros modos de conducción, ya que se han cumplido los presagios: no llueve y sale tímidamente el sol. Cabe recordar que hay cinco modos distintos: el mencionado Wet, GT, que es el más normal y el que se activa por defecto al arrancar, Sport, Sport Plus y Track, este último solo recomendado para circuito. Y es que a medida que pasas de GT a Sport Plus, ya que Track lo dejamos para un circuito real, el Vantage siempre da más y más. Desde entrega de potencia, a una suspensión más deportiva a un sonido más bronco. De hecho, en Sport Plus tanto el botón del sonido como de la suspensión se ponen en amarillo, paso intermedio al máximo que sería rojo en Track. No obstante, es posible conducir en cualquier modo de conducción y tocar estos dos botones para ajustarlos como se desee.

placeholder Es un coche divertido, que se mueve sobre raíles, y acelera de cero a 100 km/h en 3,5 segundos.
Es un coche divertido, que se mueve sobre raíles, y acelera de cero a 100 km/h en 3,5 segundos.

Respecto al consumo, el depósito de 78 litros se vacía rápidamente, pero realmente era lo esperado. El Vantage homologa un consumo combinado WLTP de 12 l/100 km y nada menos que 22,3 litros en ciudad. Obviamente, el gasto real depende mucho del ritmo de marcha. En nuestro caso, y con fuertes lluvias de por medio, que siempre incrementan el consumo de un coche, el gasto se movió entre los 18 y 19 l/100 km. Si no hay una conducción deportiva de por medio, es posible conseguir cifras de consumo mucho más bajas, incluso en ciudad, ya que cuando se conduce a punta de gas, el motor empuja tanto y el cambio de nueve marchas se adapta tan bien a las situaciones que acabamos circulando a regímenes de giro bajísimos y sin casi acelerar.

Turno del DBX 707

En Brihuega no solo nos esperaba el nuevo Vantage; también el renovado DBX 707, que ya habíamos probado, pero que ahora ha recibido cambios por fuera y por dentro. Eso sí, no hay modificaciones en su 'corazón', que sigue siendo un motor V8 de 4.0 litros, 707 CV y 900 Nm desarrollado por Aston Martin, y que a su vez está asociado a una caja de cambios de embrague húmedo de nueve velocidades, tracción total y frenos carbonocerámicos. Una combinación de ingredientes que no suenan nada mal en el coche de calle de Fernando Alonso, y que el piloto español combina con su recién entregado Valkyrie de 1.155 CV.

placeholder Hay nuevos tiradores de las puertas y nuevos retrovisores exteriores de cristal enrasados.
Hay nuevos tiradores de las puertas y nuevos retrovisores exteriores de cristal enrasados.

En lo que respecta a sus mejoras, el DBX 707 ha recibido una nueva generación del sistema de infoentretenimiento. En concreto, el cuadro de instrumentos ahora es una pantalla de 12,3 pulgadas, es decir, 1,5 pulgadas más ancha que las del Vantage o el DB12, junto a una segunda pantalla central de infoentretenimento de 10,25 pulgadas integrada en el salpicadero y la consola central. Este sistema incluye conexión inalámbrica Apple CarPlay y Android Auto, múltiples conexiones USB-C y conectividad online completa con la aplicación para clientes de Aston Martin. Dos pantallas que se combinan con botones físicos para seleccionar diferentes operaciones, como los modos de conducción, la calefacción y ventilación, la suspensión, el ESP, el escape, así como para el asistente de mantenimiento de carril o el control de distancia de aparcamiento.

placeholder El SUV mide más de cinco metros de largo y presenta un perfil muy agresivo.
El SUV mide más de cinco metros de largo y presenta un perfil muy agresivo.

Por otro lado, Aston Martin ha hecho un mayor uso de materiales cromados, chapados contemporáneos y una consola central simplificada. No obstante, la marca inglesa afirma que todas las áreas del interior se han mejorado, desde el nuevo volante hasta los rediseñados tiradores de las puertas en forma de 'D', al igual que las salidas de aires verticales combinadas con inserciones en cromo brillante u oscuro. Los nuevos paneles de revestimiento de las puertas delanteras son más grandes y están disponibles en una variedad de nuevos materiales, como roble ahumado brillante, malla de titanio brillante y revestimientos actualizados de madera de ziricote, negro piano y fibra de carbono. Hay tres tapicerías interiores diferentes: Inspire Comfort, con bordados matriciales y acolchado; Inspire Sport, con bordados vectoriales, y Accelerate, con Alcántara. El SUV está equipado de serie con un equipo de sonido de 800 vatios y 14 altavoces, y opcionalmente, es posible equipar un sistema Bowers & Wilkins, con tweeters de doble cono de aluminio, 23 altavoces y una doble amplificación de 1.600 vatios.

placeholder El DBX 707 ha recibido una nueva generación del sistema de infoentretenimiento.
El DBX 707 ha recibido una nueva generación del sistema de infoentretenimiento.

Respecto al exterior, los cambios más notorios se encuentran en cinco nuevos colores de pintura: Black Epsilon, Helios Yellow, Sprint Green, Malachite Green y Aura Green, además del Podium Green, disponible por primera vez en exclusiva en el DBX 707 AMR23 Edition. Y dos nuevos acabados de llanta: Satin Black en llanta Fortis de 23 pulgadas y Copper Bronze en la llanta Forged de iguales dimensiones. Se mantienen las llantas Sport de 22 pulgadas, Fortis de 23 y Forged también de 23, con acabados Silver, Gloss Black, Textured Black, Satin Black y Satin Black Diamond Turned. No obstante, hay más novedades visuales, como los nuevos tiradores de las puertas, que emergen al desbloquear el vehículo, y los nuevos retrovisores exteriores de cristal enrasados y de cabeza giratoria. Además, el nuevo diseño de los retrovisores permite incorporar cámaras totalmente integradas mejoradas para apoyar la funcionalidad de la cámara de aparcamiento 3D.

Al volante del veloz SUV

Una vez que hemos repasado sus novedades, subirse al DBX 707 es mucho más sencillo que el Vantage dada su condición de SUV y mayor altura: 1,68 metros. Su longitud es de 5,03 metros y su anchura de 1,68 metros. Dentro encontramos espacio a raudales, materiales de primera calidad y unos ajustes perfectos. La disposición de las pantallas o los botones de la consola central son idénticos a los del Vantage, y eso facilita la conducción del modelo inglés. Es muy fácil encontrar el puesto de conducción idóneo gracias a los reglajes eléctricos de volante y asientos, estos últimos excelentes, desde el punto de vista de confort y sujeción. Nos abrochamos el cinturón y arrancamos su motor, entrando en escena el V8 biturbo de 707 CV. De hecho, un empleado de Aston Martin nos sonríe, prueba del ruido exterior que emiten sus cuatro salidas de escape.

placeholder Acelera de cero a 100 km/h en 3,3 segundos y alcanza una punta de 310 km/h.
Acelera de cero a 100 km/h en 3,3 segundos y alcanza una punta de 310 km/h.

Llamar al DBX 707 un superveloz SUV no es exagerar, ya que pese a sus dimensiones y peso, es incluso más rápido que el Vantage en el cero a 100 km/h, ya que necesita 3,3 segundos para completarlos, con una velocidad máxima de 310 km/h. Al volante también tenemos la sensación de que se mueve sobre raíles y que ofrece un agrado de conducción muy alto. Cabe recordar que nuestra jornada en Guadalajara está siendo muy lluviosa, aunque en esta ocasión, no podemos activar el modo de conducción Wet, ya que no lo tiene. En este caso tenemos Terrain, ideado para una conducción off-road; Individual, donde el conducctor puede cambiar las preferencias a su gusto; GT, modo por defecto al arrancar; Sport y Sport Plus. Y si al principio somos precavidos y vamos con el modo GT, ya de por sí el SUV impresiona por su poder de aceleración, donde incluso en línea recta muestra alguna leve pérdida de tracción, pero que rápidamente corrige la electrónica. Mucha potencia, pero también una carretera muy empapada.

La dirección es precisa y rápida, y encaja a la perfección con el ADN del SUV. De la suspensión tampoco es posible decir nada malo, ya que cumple su función a la perfección, y en ningún momento se perciben balanceos o movimientos extraños. De hecho, los ingenieros de la marca briánica nos explica que con la renovación del modelo se ha introducido una nueva calibración de los amortiguadores electrónicos y los muelles neumáticos. El fin, conseguir aumentar el control de los movimientos de la carrocería, así como la mejora resultante en respuesta. Además, como sucede en el Vantage, es posible modificar su dureza y activar, por ejemplo, con un tarado más rígido si asi se desea. En este caso, el DBX 707 equipa frenos carbonocerámicos delanteros de 420 milímetros y traseros de 390. Si tocamos suavemente el pedal del freno el tacto es esponjoso, y no hace una detención brusca. Para ello tenemos que hundir un poco más el pedal. No obstante, es muy fácil habituarse a su uso. Todo ello junto a unas llantas de 22 pulgadas de serie, pero con posibilidad de elegir de 23, de fundición o forjadas.

placeholder Los asientos son sumamente cómodos y ofrecen una gran sujeción en todo momento.
Los asientos son sumamente cómodos y ofrecen una gran sujeción en todo momento.

Y en lo que respecta a su consumo, es muy fácil tener gastos muy disparados, por encima de los 20 l/100 km. Porque el SUV homologa 14,2 l/100 km y 22 en ciudad, pero en nuestra prueba en todo momento se situó entre los 22 y 23 l/100 km. Aunque de nuevo nos reafirmamos que no es una buena vara de medir, ya que realizamos una conducción deportiva, sumado a las malas condiciones climatológicas. No obstante, hay que pensar que es muy sencillo gastar los 87 litros de su depósito, especialmente, si nos pisa el pie. ¿Tendrá Fernando Alonso los mismos consumos en su día a día?

Un Aston Martin no se prueba todos los días. De hecho, se convierte en algo muy especial, ya que hay pocas oportunidades de ponerse a los mandos de uno de los deportivos de la firma de Gaydon. Sin embargo, si hace un año tuvimos ocasión de conducir el DBX 707, el (superveloz) SUV la marca británica, ahora no hemos podido rechazar el ofrecimiento de la marca inglesa de probar el nuevo Vantage, tercera generación del modelo y la más rápida desde su nacimiento. Un deportivo inglés del que hay muchas cosas que decir, pero la primera de ellas es personal. Y es que tras probar y descubrir los secretos de este flamante coche he de admitir que no he podido evitar sentirme como Fernando Alonso por un día, o al menos acercarme a las sensaciones que siente en pista con su monoplaza.

Industria automóvil Gasolina Todocamino Tecnología Seguridad
El redactor recomienda