Al volante del renovado Hyundai Bayon, que estrena frontal y se pone al día en seguridad
El SUV más compacto y asequible de Hyundai se somete a una renovación que mejora su equipo de seguridad y cambia su imagen para que se parezca más a otros coches recientes de la marca. Lo hemos probado con 100 CV, y hay versión de 79 CV
El Hyundai Bayon, un utilitario de estilo SUV o crossover nacido en marzo de 2021 y fabricado en la planta turca de Izmit, vivió inicialmente su carrera comercial un tanto eclipsado por la presencia del Kona, cuya generación anterior tenía unas dimensiones bastante parecidas: 421 centímetros de largo, por los 418 de su hermano pequeño. Sin embargo, cuando el Kona actual llegó a los concesionarios en 2023, su carrocería de 4,35 metros le situaba prácticamente a caballo entre el segmento B-SUV, al que correspondía claramente el anterior Kona, lanzado en 2017, y un segmento C-SUV donde la firma surcoreana tiene ya un representante de éxito, el Tucson, de modo que ahora Hyundai puede luchar mejor con otros modelos tan vendidos como el Kia Niro o el Toyota C-HR, que también son C-SUV compactos.
Y ese movimiento hacia arriba del nuevo Kona, que no parece poner en apuros al Tucson porque sigue habiendo bastante diferencia de talla entre uno y otro, sirve para dar más aire al Bayon, que ahora es el único B-SUV de verdad de la marca, rival directo de modelos como Kia Stonic (4,14 metros), Opel Mokka (4,15), SEAT Arona (4,14), Toyota Yaris Cross (4,18) o Volkswagen T-Cross (4,13 metros), entre otros. De hecho, la renovación estética que acaba de protagonizar el Bayon, solo tres años después de su aparición, no afecta en absoluto a sus cotas, pues sigue midiendo 4.180 milímetros de longitud por 1.775 de ancho y 1.500 de alto, siendo su distancia entre ejes de 2.580 milímetros, exactamente la misma que la del Hyundai i20 porque ambos comparten plataforma. Y tampoco hay variación en la satisfactoria amplitud de su habitáculo, de cinco plazas pero ideal para viajar cuatro, o en su generoso maletero, con 411 litros y ampliable a 1.205 litros si abatimos por completo la segunda fila.
En cambio, sí varía bastante su imagen, y especialmente la vista frontal, pues para respetar más el aire de familia de productos recientes de Hyundai como el monovolumen Staria o el nuevo Kona, ahora el morro integra una barra de luces LED de circulación diurna para crear una firma luminosa más distintiva. Además, el paragolpes y el patrón de la parrilla del radiador delantero han sido rediseñados. Por su parte, en los laterales se le ha dado más volumen a los hombros, para lograr una imagen más musculosa y con perfil en cuña, y también las llantas de 16 y 17 pulgadas son nuevas. Y en la parte trasera estrena luces en forma de flecha y un paragolpes también rediseñado.
Y aunque se trata de un modelo de filosofía económica, Hyundai ofrece una amplia gama de pinturas de carrocería para elegir, pues el cliente dispone de nueve colores exteriores, incluyendo cuatro nuevos: Lumen Grey, Meta Blue, Lucid Lime y Vibrant Blue, así como la carrocería bitono, con el techo en color negro Phantom Black en los acabados más altos de la gama.
En cuanto al habitáculo, se han reemplazado las bombillas convencionales del interior por otras con tecnología LED en los acabados superiores Maxx y Tecno, que incorporan también la tecnología de iluminación ambiental frontal multicolor, que permite ajustar el color de la luz decorativa interior. Y toda la gama, incluido el acabado básico Klass, cuenta ahora con el cuadro de instrumentos dotado de una pantalla digital de 4,2 pulgadas, el navegador con pantalla táctil central de 10,25 pulgadas, la conectividad Bluelink o la compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto. Asimismo, las versiones Maxx y Tecno siguen equipando la instrumentación digital configurable de 10.25 pulgadas, variable según el modo de conducción, mientras que el cargador inalámbrico es de serie en las variantes Tecno. Además, dos puertos USB-C, uno en la parte delantera y otro en la trasera, facilitan la carga simultánea en los Bayon con acabados Maxx y Tecno, mientras que el puerto USB-A delantero también admite la transferencia de datos, permitiendo conectar un teléfono al sistema de infoentretenimiento del coche.
Y no son las únicas modificaciones en el interior, pues a partir de ahora se podrán realizar actualizaciones remotas OTA (Over the Air) del sistema de infoentretenimiento y de los mapas de navegación; al tiempo que aparecen nuevas tapicerías en los tres niveles de terminación, Klass, Maxx y Tecno, todas ellas en telas de colores oscuros.
Motores: de gasolina e híbrido
La gama de motores es sencilla pero, a la vez, completa, pues las dos mecánicas de gasolina disponibles nos permiten elegir entre la etiqueta C y el distintivo Eco, cada vez más útil en las ciudades. La primera corresponde al motor básico 1.2 MPi de 79 CV, un cuatro cilindros sin sobrealimentación que se combina exclusivamente con un cambio manual de cinco machas y permite al Bayon alcanzar los 158 km/h de velocidad máxima o acelerar de cero a 100 km/h en 14,2 segundos, siendo su consumo medio en ciclo WLTP de 5,6 l/100 km. En este caso, los precios arrancan en los 23.455 del acabado Klass y acaban en los 24.705 del Maxx, aunque a esas facturas podríamos restar hasta 5.700 euros: 2.800 en todos los casos como campaña promocional, otros 2.000 euros si financiamos la operación con la marca y otros 900 de sobrevaloración del vehículo usado si damos un coche a cambio. Es decir, precios desde 17.755 euros si tenemos todo a favor.
El otro motor disponible, y que pudimos probar, unido al cambio automático, durante un corto test de dos horas y unos 90 kilómetros por Madrid y alrededores, es mucho más atrayente por sus datos y la etiqueta ambiental Eco. Tambien de gasolina, pero dotado ya de hibridación suave MHEV con arquitectura eléctrica de 48V, se trata del 1.0 T-GDi, un tricilíndrico con inyección directa, turbo e intercooler que rinde 100 CV y ya mueve con bastante agilidad un conjunto que no es precisamente pesado: 1.195 kilos. En concreto, le permite alcanzar 179 km/h de velocidad punta y acelerar de cero a 100 km/h en 11,3 segundos si elegimos la versión de cambio manual de seis marchas, con un consumo de 5,2 l/100 km; mientras que si preferimos la transmisión automática 7DCT de doble embrague y siete velocidades, la punta es de 176 km/h, el paso de cero a 100 km/h se completa en 12,4 segundos y el gasto medio WLTP es de 5,3 l/100 km. En cuanto a precios, hablamos de 25.205 euros en el 1.0 T-GDi Híbrido Klass, 26.455 si preferimos el nivel Maxx y 28.255 con el acabado superior Tecno, facturas a las que deberemos sumar 1.100 euros si queremos caja automática, disponible solo con los acabados Maxx y Tecno. Y, en todo caso, a cualquiera de esos precios podremos restar hasta 5.700 euros por los diferentes descuentos aplicables, de forma que el Bayon 1.0 T-GDi Híbrido con etiqueta Eco arrancaría en la práctica en 19.505 euros.
Como curiosidad, todas las versiones 1.0 T-GDi han sido dotadas de las trampillas activas AAF (Active Air Flaps), que son controladas de forma inteligente por la unidad del motor, abriéndose cuando la demanda de refrigeración de la mecánica o del habitáculo lo requieren, y permitiendo así un flujo de aire a través del radiador, evaporador o intercooler, en función de las necesidades. Y cuando permanecen cerradas por no ser necesaria esa refrigeración extra, mejoran la aerodinámica y reducen ligeramente los consumos y las emisiones. Pero no hay novedades en lo que respecta a su sistema de hibridación, con una pequeña batería de 48V que alimenta a su vez un motor eléctrico de unos 10 kW de potencia (14 CV), encargado de ayudar al motor de gasolina para bajar consumos y emisiones hasta un 7% de media. El motor eléctrico complementa en las situaciones de mayor exigencia y consumo del motor térmico, como pueden ser las arrancadas desde parado o los adelantamientos. En cambio, cuando no está ayudando al motor de combustión, se ocupa de recargar tanto la batería de 48V como la batería de servicio de 12V.
En marcha, y ciñéndonos a este renovado Bayon con motor 1.0 T-GDi Híbrido de 100 CV, no hay diferencias en comparación con el Bayon precedente, aunque eso no es una crítica porque el rendimiento ya era entonces muy bueno. Nadie debe esperar prestaciones deportivas, pero el empuje es más que suficiente para movernos con soltura por ciudad, autovía o carretera, incluso si afrontamos un puerto de montaña, y también las maniobras de adelantamiento se ejecutan con seguridad. Además, el chasis tiene una puesta a punto muy proporcional a las exigencias de este motor y a la filosofía utilitaria o turística de este pequeño crossover, pues la suspensión prima el confort por encima de la firmeza, y se percibe cierto balanceo en curvas o rotondas. En cualquier caso, dirección o frenos cumplen de forma satisfactoria su cometido, y el coche destaca por su agrado general.
Más equipamiento de seguridad
Por otro lado, y para cumplir el Reglamento General de Seguridad Europeo GSR2, que entró en vigor el pasado mes de julio, el Bayon pone al día su dotación de seguridad, que estrena el asistente de mantenimiento de carril (LFA) y el asistente de prevención de colisiones frontales (FCA), que primero emite una alarma y luego, si es necesario, aplica los frenos para evitar una colisión; función que incluye la detección de vehículos, peatones y ciclistas, así como el giro en cruce, que puede frenar de forma autónoma para evitar una colisión con un automóvil que se aproxima al girar en una intersección.
Con el acabado Tecno también equipa asistente de prevención de colisiones en punto ciego (BCA), y ese mismo sistema, pero sin la función de frenada automática, se monta en las versiones Maxx. Además, el Bayon incluye el sistema de alerta de atención del conductor (DAW), que detecta la conducción somnolienta o distraída, y funciona en conjunto con la alerta de salida del vehículo que nos precede (LVDA), que avisa al conductor cuando el vehículo que circula delante comienza a avanzar. Por último el nuevo Bayon estrena el sistema eCall de segunda generación, basado en la red 4G y que alerta automáticamente a los servicios de emergencia si se despliegan los airbags del vehículo en caso de un accidente; aunque los ocupantes también pueden activar manualmente esta función con solo apretar un botón.
El Hyundai Bayon, un utilitario de estilo SUV o crossover nacido en marzo de 2021 y fabricado en la planta turca de Izmit, vivió inicialmente su carrera comercial un tanto eclipsado por la presencia del Kona, cuya generación anterior tenía unas dimensiones bastante parecidas: 421 centímetros de largo, por los 418 de su hermano pequeño. Sin embargo, cuando el Kona actual llegó a los concesionarios en 2023, su carrocería de 4,35 metros le situaba prácticamente a caballo entre el segmento B-SUV, al que correspondía claramente el anterior Kona, lanzado en 2017, y un segmento C-SUV donde la firma surcoreana tiene ya un representante de éxito, el Tucson, de modo que ahora Hyundai puede luchar mejor con otros modelos tan vendidos como el Kia Niro o el Toyota C-HR, que también son C-SUV compactos.