Es noticia
Los primeros eléctricos de Nissan con batería sólida, en 2028 y con el doble de autonomía
  1. Motor
  2. Pruebas
Probamos toda la gama SUV electrificada

Los primeros eléctricos de Nissan con batería sólida, en 2028 y con el doble de autonomía

Hemos conducido en los Pirineos los crossover de Nissan, cuyas versiones electrificadas suponen el 80% de las ventas. Juke, X-Trail, Qashqai, Ariya... Y es solo el principio, pues su primera planta de baterías de estado sólido estará lista en 2024

Foto: De izquierda a derecha, Qashqai, Juke, Ariya y X-Trail. (Nissan)
De izquierda a derecha, Qashqai, Juke, Ariya y X-Trail. (Nissan)

En 2007, Nissan se adelantó a lo que hoy es una moda en el sector del automóvil lanzando al mercado el primer crossover compacto moderno, el Qashqai. Y tras su irrupción, la firma japonesa extendió su oferta en 2010 a otro segmento, el de los crossovers compactos urbanos, al comercializar un modelo que, además, apostaba por un diseño que no dejaba indiferente: el Juke. De forma paralela, la casa nipona revolucionaba la oferta en el mercado generalista con su primer vehículo 100% eléctrico, el Leaf. Y en los 15 años que van desde la llegada del primer Qashqai hasta hoy, Nissan ha vendido en España más de 500.000 unidades de modelos SUV, convirtiédose en la primera firma que alcanza esa cifra en nuestro mercado, en el que un 80% de los crossover matriculados hoy por Nissan son versiones electrificadas.

placeholder Nissan apostó por el segmento crossover en el año 2007 con el Qashqai.
Nissan apostó por el segmento crossover en el año 2007 con el Qashqai.

Y ahora, aprovechando la séptima edición del evento X-Over Domination de Nissan, nos hemos puesto al volante de toda su gama SUV, pues hemos conducido el Juke Hybrid, el Qashqai e-Power, el nuevo X-Trail e-Power 4x4 y el Ariya 100% eléctrico por las montañas pirenaicas. Tiempo para probar los coches, pero tiempo también para conocer los planes de la marca, pues Nissan confirmó que en 2024 tendrán lista su primera planta de baterías de estado sólido, que se ubicará en Japón, aunque los primeros modelos de serie equipados con dichas baterías no llegarán al mercado hasta 2028. Eso supondrá un cambio capital para el vehículo eléctrico, pues según los responsables de la firma asiática triplicará la velocidad de carga de las baterías de litio actuales y doblará su autonomía. Eso permitiría ya contar con eléctricos que superen los 1.000 kilómetros de alcance entre recargas, pues el actual Ariya ya ofrece más de 500 kilómetros de autonomía.

placeholder En 2024 Nissan tendrá su primera fábrica de baterías de estado sólido en Japón.
En 2024 Nissan tendrá su primera fábrica de baterías de estado sólido en Japón.

La gama SUV se compone así de modelos para un amplio abanico de gustos y necesidades, desde un crossover urbano como el Juke hasta uno de gran tamaño y siete plazas como el nuevo X-Trail, pasando por la opción 100% eléctrica del Ariya o por el más popular crossover de la marca, el Qashqai.

El nuevo Juke híbrido combina un motor de gasolina atmosférico de cuatro cilindros con dos motores eléctricos y una batería refrigerada por agua, dando como resultado una potencia combinada de 143 CV y la posibilidad de circular en modo eléctrico sin emisiones hasta velocidades en torno a los 55 km/h. Y el consumo de combustible se reduce un 21% en comparación con el Juke de combustión de 114 CV, mientras que la potencia aumenta un 25% y el coche cuenta ya con la etiqueta Eco de la DGT en el parabrisas. Sin embargo, no todo son ventajas, pues el maletero de esta versión híbrida se ve reducido a 354 litros, frente a los 422 litros que ofrece el de combustión interna.

placeholder El Juke llegó al mercado como crossover compacto en 2010, junto con el Leaf.
El Juke llegó al mercado como crossover compacto en 2010, junto con el Leaf.

En su interior encontramos una pantalla central de 8 pulgadas de serie que tiene conexión con Apple CarPlay y Android Auto, así como una botonera con los distintos modos de conducción (Eco, Standard y Sport) y el botón del e-Pedal, un sistema que hace que podamos conducir el coche prácticamente sin tocar el pedal del freno, aunque en última instancia sí es algo que deberemos hacer para que el vehículo se detenga totalmente, pues este sólo reduce la velocidad hasta los 5 km/h. Se ofrece en tres niveles de equipamiento: Acenta, N-Connecta y Tekna.

placeholder La pantalla central del Juke es de 8 pulgadas.
La pantalla central del Juke es de 8 pulgadas.

Un escalón por encima del Juke por tamaño y precio encontramos el Qashqai, un modelo de 4,43 metros de largo con tres opciones mecánicas: gasolina Mild-Hybrid 12V con 140 CV y 158 CV, y el nuevo e-Power de 190 caballos. Este último, que es el que volvimos a probar, recurre a un sistema formado por una batería que alimenta un motor 100% eléctrico de 190 CV, que es el que se encarga de manera exclusiva de mover las ruedas, mientras que un motor de gasolina 1.5 tricilíndrico tiene como función recargar dicha batería. Es decir, el motor de combustión se ocupa de recargar la energía que mueve luego el motor eléctrico (o motores, si se trata de la versión 4x4 de Qashqai o X-Trail), que son los que se encargan de hacer girar las ruedas. El volumen del maletero va desde los 436 hasta los 505 litros en el caso de los dos Mild-Hybrid, dependiendo de si tienen tracción a las cuatro ruedas o no, mientras que en el Qashqai e-Power, la capacidad para equipajes es de 479 litros.

placeholder Nissan sube un escalón en calidad general con la actual generación del Qashqai.
Nissan sube un escalón en calidad general con la actual generación del Qashqai.

El habitáculo cuenta con una pantalla central que arranca en las 8 pulgadas, pero que pueden llegar hasta las 12,3 pulgadas, también compatible con Apple CarPlay y Android Auto. El cuadro de instrumentos también varía en dimensión según el acabado elegido, pues hay Acenta, N-Connecta, Tekna y Tekna +, pudiendo ser de hasta 12,3 pulgadas. Y dispone del programa e-Pedal y de los distintos modos de conducción, con la misma denominación que en el Juke Hybrid.

placeholder El Head-up Display de 10 pulgadas del Qashqai acompaña a las dos pantallas de 12,3 pulgadas.
El Head-up Display de 10 pulgadas del Qashqai acompaña a las dos pantallas de 12,3 pulgadas.

La gama de los tres modelos SUV de Nissan con etiqueta Eco se cierra por arriba desde hace pocos meses con el nuevo X-Trail, el único SUV de siete plazas de su segmento con etiqueta Eco. Y es que sus tres motorizaciones presumen de ella, desde el Mild-Hybrid de 163 CV al e-Power de 204 CV, ambos con tracción delantera. La versión más potente, el e-Power de 213 CV, es también el único que cuenta con tracción total e-4orce (e-Force). En términos de volumen de carga, si el coche tiene configuración de cinco plazas, el maletero es de 585 litros para las versiones 4x2 y de 575 litros para el 4x4 e-4orce. Con las siete plazas en uso, las versiones 4x2 reducen la cifra hasta los 485 litros, mientras que el modelo de tracción total se queda en 465 litros. Tres son los acabados que ofrece: N-Connecta, Tekna y Tekna +.

placeholder El X-Trail se ofrece con la tracción total e-4orce (e-Force).
El X-Trail se ofrece con la tracción total e-4orce (e-Force).

Por último, el SUV 100% eléctrico de Nissan, el Ariya, mide 4,60 metros de largo y está disponible en un sólo acabado: Evolve. Pero con tres niveles de potencia (217, 242 y 306 CV) y dos tamaños de batería (63 y 87 kWh), combinándose la de más capacidad con las dos potencias más elevadas, y pudiendo ambas cargarse a un pico de potencia en corriente continua de 130 kW. Con esto, la versión que más autonomía ofrece es la de tracción delantera con 242 CV y batería grande, que homologa 525 kilómetros, mientras que el más potente y con tracción total se queda en 509 kilómetros. El Ariya básico, con batería pequeña de 63 kWh, se conforma con 398 kilómetros.

placeholder 525 kilómetros homologa el Ariya en la versión de mayor autonomía.
525 kilómetros homologa el Ariya en la versión de mayor autonomía.

La velocidad máxima que anuncian es de 160 km/h para los Ariya de tracción delantera, y de 200 km/h para el Ariya con tracción total, alcanzando este último los 100 km/h desde parado en 5,7 segundos. El maletero, por su parte, tiene un volumen de 468 litros para las versiones 4x2, mientras que el 4x4 se queda en 415 litros.

Probamos todos los crossover

Durante nuestra prueba, decidimos ponernos al volante de los diferentes modelos de menos a más, es decir, empezando por la parte baja de la gama y terminando con el Ariya eléctrico. De este modo, el primero en pasar por nuestras manos fue el Juke Hybrid automático, un modelo que con conducirlo un par de minutos ya transmite una mejoría en sensaciones respecto a la versión de combustión normal. Se siente mucho más plantado en la calzada, y con una respuesta mucho más afinada y directa. Y es que con sus 143 CV y una suspensión más firme, el Juke Hybrid se desenvuelve sorprendentemente bien en casi todos los terrenos, especialmente en la ciudad, pero dando un salto en prestaciones y sensaciones también en carretera.

Además, el modo e-Pedal es muy cómodo cuando se circula por zonas urbanas, ya que retiene mucho, y la posibilidad de moverse en conducción 100% eléctrica hasta los 55 km/h es un lujo tratándose de un híbrido convencional. Como inconveniente evidente, la pérdida de maletero en comparación con la variante de combustión interna, pues si no era ya uno de sus puntos más fuertes, en esta versión híbrida pierde todavía más capacidad de carga.

placeholder El Juke Hybrid tiene una potencia de 143 CV y puede circular en modo eléctrico.
El Juke Hybrid tiene una potencia de 143 CV y puede circular en modo eléctrico.

Tras el Juke, le tocaba el turno al Qashqai en su versión e-Power, un coche que de inmediato se percibe como un peldaño por encima en la gama, con más espacio, equipamiento y mejores acabados interiores, apartado en el que progresa notablemente frente a la generación anterior. El Head-up Display de 10 pulgadas es una gozada, y hace que las indicaciones del navegador se proyecten directamente sobre la luna delantera de manera muy clara y evitando así que apartemos la mirada de la carretera.

La conducción se desarrolla de una manera muy lineal y suave, al estar propulsado por un motor eléctrico. Y aunque es más silencioso, también se escucha el motor de combustión. Pero es más directo en la respuesta, y todo con unos consumos muy ajustados, pues conseguimos promediar 6,2 l/100 km a pesar de que la ruta montañosa no ayudaba a mantener bajas las cifras. También se percibe una gran mejora en el apartado multimedia, con una pantalla central grande y con gráficos más cuidados y de aspecto más moderno que en el Juke, así como un cuadro de instrumentos digital que aporta la misma sensación.

placeholder El Qashqai parte en España de 32.450 euros.
El Qashqai parte en España de 32.450 euros.

Descendiendo un puerto de montaña, y eligiendo una posición del cambio automático que priorizase la retención, nos dimos cuenta de que emite un sonido de motor muy fuerte que se transmite al interior, con un ruido que hace parecer que el coche lleve una marcha demasiado corta y las revoluciones disparadas, algo que genera una sensación incómoda en el habitáculo, pues resta confort.

placeholder Las variantes e-Power de Qashqai y X-Trail mueven las ruedas mediante motores eléctricos.
Las variantes e-Power de Qashqai y X-Trail mueven las ruedas mediante motores eléctricos.

Coronando la gama SUV de combustión tenemos la cuarta generación del X-Trail. Un modelo que nos pareció realmente cómodo y amplio, con unos materiales interiores de alta calidad y un acabado realmente bueno. La suspensión y la dirección son confortables, el ruido interior es bajo y la rodadura es impecable, gracias también a la mecánica e-Power que llevaba la unidad probada, que hace que la conducción sea más suave y la respuesta inmediata.

Un cómodo coche familiar con el que podremos llevar hasta a siete miembros a bordo. Además, las puertas traseras abren casi 90 grados para facilitar el acceso, al mismo tiempo que la banqueta de la segunda fila puede desplazarse longitudinalmente 22 centímetros para hacer más sitio en la tercera fila. Y al contar con tracción total e-4orce, que recurre a dos motores eléctricos, uno por eje, pudimos disfrutar de una ruta off road por caminos nevados, escenario donde el X-Trail demostró también sus credenciales, pues por pistas y zonas complicadas se desenvuelve con una soltura de lo más sorprendente, ayudado por sus modos Snow y Off-road, que se unen a los comunes en el resto de la gama. También tiene control de descenso y modo e-Pedal. Un coche muy completo y versátil.

placeholder El X-Trail es el único SUV de siete plazas de su segmento con etiqueta Eco.
El X-Trail es el único SUV de siete plazas de su segmento con etiqueta Eco.

Más tarde, cuando volvíamos hacia Barcelona por carretera, sí mostró uno de sus puntos débiles, con unos consumos que no bajan fácilmente de los 8 l/100 km. Y si se va un poco más rápido o por rutas montañosas ascendentes, no resultará extraño ver cómo se superan los 10 litros de media.

placeholder Las puertas traseras del X-Trail se abren 85 grados para facilitar el acceso a estas plazas.
Las puertas traseras del X-Trail se abren 85 grados para facilitar el acceso a estas plazas.

Y ese es precisamente uno de los puntos en los que también flaqueó el Ariya eléctrico. A pesar de prometer más de 500 kilómetros de autonomía, si circulas por autovías a la máxima velocidad permitida (120 km/h) o te mueves por zonas retorcidas y con frecuentes ascensos, los kilómetros y el porcentaje de la batería bajan a ritmos terroríficos. Sin embargo, el Ariya se muestra como el más moderno de todos, con un interior minimalista, muy espacioso, luminoso y cómodo.

placeholder La variante más potente del Ariya 100% eléctrico tiene 306 caballos.
La variante más potente del Ariya 100% eléctrico tiene 306 caballos.

El SUV eléctrico de Nissan es silencioso y confortable en casi cualquier circunstancia, aunque echamos de menos que el reposabrazos de las puertas y el central estén a la misma altura, pues el de la puerta está mucho más abajo que el central, por lo que terminas conduciendo de medio lado. Un poco más de ergonomía no vendría mal en el Ariya, y más si tenemos en cuenta que en el X-Trail, por ejemplo, ese capítulo cumple a la perfección. En cuanto a su conducción, el Ariya corre y va muy bien plantado para su tamaño y su condición de eléctrico, sin inercias ni balanceos excesivos de su carrocería. También está bien rematado en el interior, con materiales como madera y botones hápticos que se iluminan en ella únicamente cuando el vehículo está encendido, dando un aspecto muy limpio. En la zona trasera tenemos un gran espacio para las piernas y la cabeza, con un acceso fácil y cómodo.

placeholder El interior del Ariya es minimalista y amplio, con botoneras hápticas en la madera.
El interior del Ariya es minimalista y amplio, con botoneras hápticas en la madera.

En cuanto a los precios en nuestro país, la gama SUV de Nissan arranca en los 25.450 euros del Juke, aunque el Juke Hybrid parte de 26.650 euros. El Qashqai comienza en 32.450 euros, aunque si queremos la mecánica e-Power deberemos desembolsar otros 2.900 euros extra. Por su parte, el X-Trail lo hace en 42.160 euros, mientras que el Ariya 100% eléctrico más barato cuesta 55.400 euros. Y todos ellos con etiqueta medioambiental Eco, a excepción del Ariya, que se hace con la etiqueta Cero.

En 2007, Nissan se adelantó a lo que hoy es una moda en el sector del automóvil lanzando al mercado el primer crossover compacto moderno, el Qashqai. Y tras su irrupción, la firma japonesa extendió su oferta en 2010 a otro segmento, el de los crossovers compactos urbanos, al comercializar un modelo que, además, apostaba por un diseño que no dejaba indiferente: el Juke. De forma paralela, la casa nipona revolucionaba la oferta en el mercado generalista con su primer vehículo 100% eléctrico, el Leaf. Y en los 15 años que van desde la llegada del primer Qashqai hasta hoy, Nissan ha vendido en España más de 500.000 unidades de modelos SUV, convirtiédose en la primera firma que alcanza esa cifra en nuestro mercado, en el que un 80% de los crossover matriculados hoy por Nissan son versiones electrificadas.

Industria automóvil Movilidad del futuro Tecnología
El redactor recomienda