Es noticia
Probamos la Iveco eDaily: eléctrica, igual de amplia y con 300 kilómetros de autonomía
  1. Motor
  2. Pruebas
Puede pedirse con una, dos o tres baterías

Probamos la Iveco eDaily: eléctrica, igual de amplia y con 300 kilómetros de autonomía

Cada una de sus baterías tiene 35 kWh de capacidad, y podemos pedir entre una y tres. Pero si cambiamos de opinión, cuatro horas de taller bastan para quitarlas o añadirlas. Se ofrece con suspensión neumática y rinde 190 CV de potencia máxima

Foto: La eDaily llegará a España a principios del próximo año. (Iveco)
La eDaily llegará a España a principios del próximo año. (Iveco)

La nueva eDaily de Iveco se presentó al público el pasado mes de septiembre en la Feria de Transporte IAA 2022, celebrada en la ciudad alemana de Hannover. Y ahora nos hemos desplazado hasta Turín, donde tiene su sede central el fabricante italianio, para ponernos a los mandos de este avanzado vehículo industrial ligero 100% eléctrico.

La eDaily ya puede encargarse en toda Europa, aunque las entregas comenzarán a realizarse en tres etapas: a finales de este año en el norte del continente, a principios de 2023 en países como España o Italia, y ya en 2024 en los mercados europeos del este. Además, la variante eléctrica de la Daily está disponible con la misma variedad de gama que la Daily con motor de combustión, siendo la única LCV (vehículo comercial ligero) eléctrica con un volumen de carga que puede alcanzar casi los 20 metros cúbicos: 19,6 para ser exactos. Además, la carga útil máxima es de 4,6 toneladas, y alcanza una capacidad de remolque de 3,5 toneladas.

placeholder Como curiosidad, el logotipo de Iveco también cambia.
Como curiosidad, el logotipo de Iveco también cambia.

Las prestaciones de esta eDaily derivan de una potencia pico de 140 kW (190 CV), valor que puede mantenerse hasta dos minutos, mientras que el par máximo es de 400 Nm y la velocidad máxima ha sido limitada a 120 km/h. Hay tres modos de conducción, Eco, Natural y Power, y en el segundo de ellos la potencia estable se reduce a 156 CV. Pero si pedimos nuestra eDaily con una sola batería, la potencia pico se queda en 135 CV. Asimismo, cuando el conductor precisa de un extra de potencia puede aprovecharse de la función Hi-Power, con un uso de la energía que puede optimizarse gracias al selector de modos de conducción, que permite extraer el máximo del motor o minimizar la absorción de energía.

Con una, dos o tres baterías

En lo que respecta a sus baterías, la eDaily puede pedirse con una, dos o tres baterías, cada una con una capacidad útil de 35 kWh. La variante más demandada será la que equipa dos, es decir, con 70 kWh de capacidad, mientras que la que más autonomía otorga ofrece unos 300 kilómetros en la versión de 4,25 toneladas; aunque la de 3,5 toneladas solo puede pedirse con una o dos baterías, pero no con tres. Y cada una de las baterías asegura aproximadamente unos 100 kilómetros de alcance, si bien en un uso completamente urbano, y valiéndose del modo One Pedal Drive, que acentúa la retención y la recarga al desacelerar, la autonomía podría estirarse hasta los 400 kilómetros en el caso de la eDaily con tres baterías.

placeholder Las baterías van colocadas en el centro del propio chasis de la eDaily.
Las baterías van colocadas en el centro del propio chasis de la eDaily.

La elección del número de baterías, alojadas en el propio chasis de la furgoneta en posición central, no es definitiva, pues en función de sus necesidades el cliente podría añadir o eliminar baterías en el futuro con solo pasar por un taller de Iveco. Allí, el equipo especializado realizará la operación en un tiempo de unas cuatro o cinco horas, aunque después deberá homologarse esa transformación, lo que puede ser engorroso y elevará algo el coste para el cliente.

Ahora bien, la firma italiana destaca positivamente por su garantía para las baterías de 8 años o 250.000 kilómetros, cuando lo habitual son 160.000 kilómetros. Y para su recarga en el uso cotidiano, la eDaily permite cargas de hasta 22 kW con los cables Modo 2 o 3, y de hasta 80 kW con la carga rápida de corriente continua, lo que se traduce en unos 100 kilómetros extra en solo 30 minutos.

placeholder Pueden pedirse diferentes versiones, o bien transformarse a conveniencia.
Pueden pedirse diferentes versiones, o bien transformarse a conveniencia.

Iveco ofrece en su eDaily diferentes variantes de carrocería, siendo posible pedirla como furgón, cabina, cabina doble, chasis o minibús; en versiones de rueda simple o ruedas gemelas en el tren trasero, y con una amplia gama de opciones de altura y distancia entre ejes. Esta última va desde los 3.000 milímetros de la opción más recortada en tamaño hasta los 4.100 milímetros de la más larga. En lo que respecta a sus pesos, van desde 3,5 hasta 7,2 toneladas, pasando por alternativas intermedias de 4,25 y 5,2 toneladas. Además, todas las características tecnológicas y de confort de la Daily diésel están también disponibles en el modelo eléctrico, incluida la suspensión neumática inteligente Air-Pro, que genera una conducción más cómoda y optimiza el transporte de cargas delicadas por las imperfectas calles de algunas ciudades. Y la firma italiana explica que el sistema eléctrico de la eDaily ha sido probado en condiciones climáticas extremas, desde 30ºC bajo cero hasta 50ºC positivos.

placeholder Dispone de unos motores eléctricos extra, los ePTOS, para operar las conversiones.
Dispone de unos motores eléctricos extra, los ePTOS, para operar las conversiones.

Iveco también ofrece la posibilidad de realizar distintas conversiones con esta eDaily, como camión frigorífico, de recogida de basuras o volquete. Todos ellos emplean los llamados ePTOS, que son motores eléctricos distintos al utilizado para la propulsión del vehículo, y que dedican su fuerza a realizar las diferentes tareas de las adaptaciones de la eDaily. La gama existente de ePTOS incluye uno de hasta 15 kW para alimentar la refrigeración, las grúas o cualquier tipo de estructura; y pueden funcionar mediante el uso de la batería de la propia eDaily o a través de la energía de la red eléctrica si se conecta a la misma cuando, por ejemplo, vamos a estar estacionados en un mismo lugar. De este modo, el uso de la refrigeración para mantener los congelados dentro del camión todo el día no afectaría a la autonomía de nuestros desplazamientos.

placeholder Los ePTOS pueden tener hasta 15 kW, y funcionar con energía de la red o de la batería.
Los ePTOS pueden tener hasta 15 kW, y funcionar con energía de la red o de la batería.

Además, dispone de actualizaciones de software OTA (Over-the-Air), y cuenta con la aplicación eDaily Routing, que interactúa con el vehículo para predecir su autonomía, las cargas necesarias para llegar al destino y la hora exacta de su llegada. También dispone del Iveco Driver Pal, un asistente vocal operado por Alexa de Amazon que permite controlar desde la climatización hasta la ruta de navegación más lógica para alcanzar una estación de carga.

placeholder Hay modos Eco, Natural y Power; así como frenada regenerativa normal, Sailing y One Pedal Drive.
Hay modos Eco, Natural y Power; así como frenada regenerativa normal, Sailing y One Pedal Drive.

Durante nuestra prueba en Italia, la eDaily se mostró como una furgoneta fácil de conducir e intuitiva, con una posición cómoda gracias a un asiento con amortiguación. Además, el modelo que pudimos conducir equipaba la suspensión neumática. Su palanca de cambios permite elegir la intensidad de la frenada regenerativa ejercida por el motor, pudiendo circular en modo One Pedal Drive, que no llega a detener el vehículo por completo, pero que frena de una manera muy pronunciada cuando levantamos el pie del acelerador. Eso es especialmente útil para la conducción puramente urbana, ya que podemos extender aún más la autonomía de la batería, pues con cada deceleración generamos energía que se almacena de nuevo en las baterías.

Por otro lado, el modo de frenada regenerativa normal retiene al levantar el pie del pedal, pero de una forma más suave, como sucede en la mayoría de los turismos eléctricos. En el otro extremo, el modo Sailing, que podríamos traducir como 'a vela', hace que la eDaily ruede sin resistencia cuando dejamos de acelerar, como si se tratara de un vehículo de combustión en punto muerto.

placeholder Su máxima autonomía es de unos 300 kilómetros, pero en ciudad alcanza los 400.
Su máxima autonomía es de unos 300 kilómetros, pero en ciudad alcanza los 400.

En la zona de carga no se notan diferencias en cuanto a altura del suelo en comparación con las versiones de combustión interna, de forma que la eDaily eléctrica ofrece la misma capacidad de carga que una Daily diésel. Donde se nota algo más de diferencia es al pasar por encima de algún resalto o imperfección grande del asfalto, y eso resultó especialmente apreciable en el lugar elegido para la prueba de conducción: Turín. Porque está repleta de raíles del tranvía, y el estado de su asfalto no es el mejor. Así, al habitual rebote que se les presupone a los vehículos comerciales ligeros por sus firmes suspensiones, sobre todo cuando van descargadas, se añade un extra de dureza por tratarse de una variante 100% eléctrica, con su consiguiente peso añadido.

placeholder El Iveco Driver Pal, un dispositivo con Amazon Alexa, realiza tareas mediante la voz.
El Iveco Driver Pal, un dispositivo con Amazon Alexa, realiza tareas mediante la voz.

Por el momento no se han dado a conocer sus precios en los diferentes mercados, pero los responsables de la marca comentaron que se situará en torno a los 60.000 euros, en consonancia con la competencia.

La nueva eDaily de Iveco se presentó al público el pasado mes de septiembre en la Feria de Transporte IAA 2022, celebrada en la ciudad alemana de Hannover. Y ahora nos hemos desplazado hasta Turín, donde tiene su sede central el fabricante italianio, para ponernos a los mandos de este avanzado vehículo industrial ligero 100% eléctrico.

Movilidad del futuro Industria automóvil Tecnología Transporte Desarrollo sostenible Eficiencia energética
El redactor recomienda